El Espectador

¿A dónde irán los afganos?

Colombia no es el único país que se ha comprometi­do a recibir refugiados de Afganistán. Macedonia del Norte, Albania y Kosovo también. ¿Qué hay detrás de su apoyo?

-

Estados Unidos sabe que tiene el tiempo contado para evacuar del país a la mayor cantidad de personas afganas que sea posible. Ante el pedido a los talibanes para posponer la retirada del personal estadounid­ense, programada para el 31 de agosto, y poder continuar con las operacione­s, la respuesta de las cabezas del grupo no solo fue un contundent­e no, sino que advirtiero­n sobre posibles consecuenc­ias en caso de que el gobierno de Joe Biden les incumpla. Así las cosas, el único panorama que queda es pedirles ayuda a otros países, entre ellos Colombia, para que reciban a las personas que puedan mientras tramitan las visas que tienen represadas y los miles de permisos de los últimos días.

Desde el 14 de agosto, alrededor de 25.100 personas fueron evacuadas de Afganistán a bordo de aviones estadounid­enses y de países aliados, según la Casa Blanca. La semana pasada, Biden indicó que todavía faltaba sacar del país a 10.000-15.000 estadounid­enses y 50.000 y 60.000 afganos. El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, comentó que era matemática­mente imposible poder hacerlo antes de finales de mes, lo cual pondría en riesgo a quienes se queden. Tanto es el afán que Estados Unidos tiene, que reclutó el domingo aviones de aerolíneas comerciale­s para agilizar la evacuación.

“Si Estados Unidos o el Reino Unido piden más tiempo para continuar con las evacuacion­es, la respuesta es no. O habrá consecuenc­ias”, sentenció ayer el portavoz de los talibanes, Suhail Shaheen, al canal de televisión británico Sky News.

Además de Estados Unidos, hay otros países que están ayudando con la evacuación. El ejército británico, por ejemplo, afirmó el pasado domingo haber sacado a 5.725 personas del país desde el 13 de agosto, entre ellas 3.100 afganos. Por su parte, Alemania anunció haber evacuado a 900, Francia a 209, España a 53 y espera sacar a 4.000 en total, Países Bajos a 35, Dinamarca a 84, Hungría a 26, Polonia a 50, República Checa a 56, Japón a 12, Australia a 26, India a 170, Turquía a 552 y Suiza espera evacuar a 230.

El panorama para distribuir­las es difícil, especialme­nte para la administra­ción de Biden, pues debe hacerse tan rápido como sea posible y con los recursos necesarios para garantizar su seguridad. Y es que según estimacion­es, en total se tendrán que sacar a 50.000 afganos del territorio. Los primeros candidatos en Asia para recibir a los refugiados son Kasajistán, Tayikistán y Uzbekistán, los cuales recibirían cerca de 9.000 personas en las próximas semanas. A pesar de que el secretario de Estado de Joe Biden, Anthony Blinken, ha tenido un par de reuniones sobre el tema, por ahora no hay ningún acuerdo con los gobiernos locales.

Y es que la operación implica diferentes puntos por los que posiblemen­te no se ha logrado. “Existe la preocupaci­ón que cabría esperar: ¿Quiénes son estas personas? ¿Cómo se conoce a esta gente? ¿Puedes asegurar que estas personas obtendrán visados para Estados Unidos? ¿Quién va a cuidar y alimentar a esta gente? ¿Qué pasa si estas personas se alejan de las instalacio­nes en las que las tienen?”, dijo un alto funcionari­o del Departamen­to de Estado a la agencia Reuters.

Sin embargo, Estados Unidos está moviendo sus fichas rápidament­e para lograr convencer a los países. “Estamos identifica­ndo a un grupo de solicitant­es de visado especial de inmigrante (SIV) que han servido como intérprete­s y traductore­s, así como otras categorías de riesgo que nos han ayudado. Serán reubicados en un lugar fuera de Afganistán antes de que finalicemo­s nuestra retirada militar en septiembre, con el fin de completar el proceso de solicitud de visado”, dijo a Reuters un alto funcionari­o de la administra­ción.

Los países que le dijeron sí a EE. UU.

Por otro lado, Colombia fue uno de los países que accedió a recibir refugiados afganos. El pasado martes se anunció que llegarán al territorio nacional 4.000 personas que saldrían de su país al ser posible blanco de los talibanes por haber colaborado con el gobierno estadounid­ense. El presidente Iván Duque hizo énfasis en que los refugiados afganos solo estarán de manera temporal en el territorio nacional, pues su destino es Estados Unidos. Apenas estarán el tiempo que le tome al gobierno norteameri­cano hacerles el registro y traslado migratorio.

Además, algunos países europeos también están confirmado­s: se trata de Macedonia del Norte, Albania y Kosovo. De hecho, Vjosa Osmani, presidenta de Kosovo, aseguró que fue contactada por el propio Biden para hacerle la solicitud. “Sin ninguna duda ni condiciona­miento, he dado mi consentimi­ento a dicha operación humanitari­a. Nadie mejor que nosotros sabe lo que significa ser expulsado y salir por la fuerza de donde has crecido, separarte de tus seres queridos, verte obligado a huir para salvar tu vida”, aseguró la mandataria en su cuenta de Facebook.

Por su parte, el primer ministro de Albania, Edi Rama, afirmó: “En los últimos días el gobierno de Estados Unidos ha pedido a Albania que evalúe si puede servir como país de tránsito, para un cierto número de inmigrante­s políticos afganos, que tienen como destino final Estados Unidos. E indiscutib­lemente que no diremos que no, y no solo porque nuestros grandes aliados nos lo pidan, sino porque somos Albania”.

Ahora bien, llama la atención que se trate no solo de algunos de los países más pobres de Europa, sino tres de los que están aspirando a entrar a la Unión Europea. “Estos tres son los países más proestadou­nidenses de Europa, posiblemen­te del mundo, tanto en términos de sentimient­o popular como de alineación de la clase política, independie­ntemente de la administra­ción que esté en el poder en Estados Unidos. Harán mucho para acomodarse a las exigencias que pueda tener Estados Unidos”, dijo a Politico Toby Vogel, analista del Consejo de Política de Democratiz­ación.

El experto agregó que esta decisión ocurre en un momento en que el proceso de adhesión a la Unión Europea “está atascado en gran medida por cuestiones internas de la UE, y nadie puede predecir cómo se desatascar­á. Así que hay un elemento de equilibrio entre Estados Unidos y la UE que también está ocurriendo. Los dirigentes de estos países quieren ir directamen­te a la fuente de poder y estabilida­d de Occidente, que es Estados Unidos”.

‘‘Si

Estados Unidos o el Reino Unido piden más tiempo para continuar con las evacuacion­es, la respuesta es no. O habrá consecuenc­ias”.

Suhail Shaheen, portavoz del grupo talibán.

 ?? / AFP ?? El gobierno de Estados Unidos aseguró que en los últimos días evacuó a más de 16.000 personas de Afganistán.
/ AFP El gobierno de Estados Unidos aseguró que en los últimos días evacuó a más de 16.000 personas de Afganistán.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia