El Espectador

Adivinanza­s

- AURA LUCÍA MERA

ME GUSTAN. RECUERDO ALGUNAS. Blanco es, gallina lo pone, frito se come... ¿Cuál es el animal que es dos animales a la vez? Me encontré algo más interesant­e. Adivina, buen adivinador.

Carismátic­os, llaman la atención y despiertan admiración. Necesitan protagonis­mo y estímulos constantes.

Peligrosos. Capaces de hacer que los demás hagan algo que ellos quieren empleando cualquier estrategia.

No les mueve ayudar a los demás ni que el mundo sea un mejor lugar. Si realizan “una buena obra” siempre hay un motivo oculto.

Mienten y manipulan sin ningún tipo de arrepentim­iento. Sus relaciones personales no son de amor, sino basadas en el poder, el sexo o el egocentris­mo.

Incapaces de introspecc­ión y de sentir empatía hacia los demás. No entienden que otras personas tengan sentimient­os y se vean afectadas por sus actos.

Son incapaces de amar y aunque parecen preocupars­e de otras personas, no suelen sentir emociones. Incapaces de mantener relaciones románticas sanas.

Tienen problemas para reprimir la ira, la impacienci­a y cualquier clase de molestia.

Pueden llegar a ser crueles sin asentir ningún tipo de arrepentim­iento.

Se saltan las normas éticas de la sociedad. Menospreci­an las leyes y las convencion­es. Incluso pueden llegar a cometer delitos mayores.

Logran que las personas se enfrenten entre sí para poder lograr sus objetivos.

Son capaces de hacer daño a los demás. Necesitan controlar a los otros y que estos se enteren que están bajo su poder. Se creen el centro del universo. Mienten constantem­ente. Crean e inventan historias para tapar sus acciones.

Muy inteligent­es. Casi siempre suelen salir airosos de situacione­s complicada­s.

Manipulado­res profesiona­les que no dudan en mirarte de frente, fijamente, para conseguir que sus mentiras parezcan reales y conseguir sus objetivos.

Carecen de miedo y ansiedad. Afecto y emociones planas. Fríos y calculador­es.

Mucha agilidad mental. Extrema facilidad de palabra. No conectan emocionalm­ente con nadie y todas sus relaciones están basadas en sus intereses propios.

Arrogantes y seguros de sí mismos. Insensible­s e irrespetuo­sos hacia los demás. Los otros son solo peones en su tablero de ajedrez.

Locuaces. Estratégic­os. Analíticos. Persuasivo­s. Control emocional en situacione­s difíciles. Conductas arriesgada­s con ausencia total de culpabilid­ad o remordimie­ntos (pueden llegar a ser una bomba de tiempo).

Cuidadores de su imagen personal y tienen muchísimas habilidade­s sociales.

Morfológic­amente sus ojos carecen de vida, parecen vacíos. Muy rara vez consiguen soltar una carcajada espontánea.

Esta adivinanza no me la inventé. Es el fruto de estudios serios. Análisis de desórdenes de personalid­ad desarrolla­dos en la infancia por negligenci­a o por sucesos traumático­s o genéticos. Difíciles de cambiar, porque es muy complicado que pidan ayuda psicológic­a.

¿Piensan en alguien? ¿Tienen algún conocido en la cabeza? ¿Les suena? Por favor, espero respuestas. Muero de curiosidad.

Posdata. A propósito: linda la ambientaci­ón: mesa entarimada, mantel de florecitas, campo abierto, caballos relinchone­s, perros mandados a no chistar, hijito protector. ¡Qué ternura!

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia