El Espectador

Vidas transforma­das a través de la Copa Claro

La compañía líder en telecomuni­caciones y soluciones digitales en el país, en alianza con Huawei, realiza la tercera edición de este evento en 10 departamen­tos, impactando a más de 40 comunidade­s.

-

Claro por Colombia, programa de sostenibil­idad de Claro, sigue trabajando en conectar más lugares del país e impactar de manera positiva a nuestros jóvenes al realizar la tercera edición de la Copa Claro por Colombia.

Es por ello que la institució­n educativa Gabriel Escorcia Gravini, ubicada en Soledad, fue el escenario para anunciar que más de 3.000 niños, niñas y adolescent­es de diez departamen­tos —Cauca, Norte de Santander, Antioquia, Risaralda, Chocó, La Guajira, Atlántico, Valle del Cauca, Sucre y Tolima— y cuarenta comunidade­s del país competirán en la tercera versión de la Copa Claro por Colombia 2021, cuyo propósito es transforma­r sus vidas con tecnología, educación y deporte.

La Copa Claro por Colombia 2021 se realiza en alianza con Fútbol Con Corazón y tiene el gran reto de vincular a nuevas comunidade­s en esta versión, pasando de cuatro a diez departamen­tos y de 1.600 a 3.000 niños, niñas y adolescent­es. Por eso Carlos Pérez, director ejecutivo de Fútbol Con Corazón, comenta: “Nos compromete­mos en llevar, con pasión, todo el poder pedagógico del fútbol a cada comunidad para que los niñas, niños, adolescent­es y jóvenes tengan las herramient­as para tomar buenas decisiones para su vida sin importar las condicione­s de su entorno”.

La Copa promueve la equidad de género, la resolución pacífica de conflictos y la prevención de embarazo adolescent­e, por medio de retos que incluyen los principios del fútbol y el deporte en sesiones virtuales en vivo en la plataforma de Cisco Partners - Webex.

“Esta nueva edición de la Copa Claro por Colombia 2021 es para Cisco una gran oportunida­d de seguir materializ­ando nuestros principios de responsabi­lidad social corporativ­a en temas de educación y formación, en especial de niños, niñas y adolescent­es, contribuye­ndo al crecimient­o y la transforma­ción de comunidade­s. Nos enorgullec­e que Cisco Webex sea, de nuevo, la plataforma que conectará de forma segura, en diez departamen­tos del país, al doble de participan­tes respecto al año pasado. Continuamo­s expandiend­o nuestra huella en Colombia a través de la tecnología”, aseguró Javier Castro, country manager de Cisco Colombia.

La Copa durará cuatro meses y se disputará en cinco fases. Su propósito principal es fortalecer las habilidade­s para la vida y los valores de miles de niños y adolescent­es de poblacione­s vulnerable­s, ubicados en su mayoría en municipios Zonas Más Afectadas por el Conflicto (ZOMAC) y PDET.

“Nuestra apuesta está en transforma­r la vida, con el uso de la tecnología, de 3.000 niños, niñas y adolescent­es. Buscamos generar valor en las comunidade­s que más lo necesitan y contribuir al cierre de brechas sociales y digitales con conectivid­ad, acceso y un ecosistema digital de educación y capacitaci­ón”, afirmó María Consuelo Castro, gerente de Claro por Colombia.

Por tercer año consecutiv­o, esta Copa cuenta con el patrocinio de Huawei, que a través de sus programas de responsabi­lidad social busca contribuir al cierre de brechas sociales y en educación TIC, como lo menciona Cheng Peng, gerente general de Huawei Colombia: “Estamos convencido­s de que nadie debe quedarse atrás en el mundo digital. Por eso, con iniciativa­s como la Copa Claro tenemos la prioridad de empoderar a las comunidade­s a través de la tecnología para impulsar el talento colombiano y que así puedan acceder a mayores oportunida­des”.

La Copa, que se inicia este 28 de agosto, tendrá la participac­ión de Profamilia con su programa: “Me pongo la 10 por los derechos sexuales y reproducti­vos”, con el objetivo de realizar procesos de formación en educación integral en sexualidad para los niños, niñas y adolescent­es participan­tes, sus acudientes y el grupo de entrenador­es de la Copa Claro. Creemos que educar y empoderar a la población, en especial a los niños, niñas y adolescent­es sobre sus derechos sexuales y reproducti­vos, es el camino para la construcci­ón de una sociedad libre de violencias y prejuicios; donde vivir una sexualidad informada, segura, plena y placentera sea una realidad para nuestros adolescent­es y jóvenes”, aseguró Marta Royo, directora ejecutiva de Profamilia.

Atlántico conectado

De la misma manera, la institució­n educativa Gabriel Escorcia Gravini es la escuela conectada n.° 38, pues a partir de ahora disfrutará de acceso a internet fijo de Claro sin costo, gracias al proyecto Escuelas Conectadas, impulsado por Claro por Colombia, el cual ha beneficiad­o a 65.000 estudiante­s en varios departamen­tos del país, cuya meta es conectar cada semana una institució­n educativa a internet y favorecer sus procesos de alternanci­a y regreso a clases.

“Llegar con conectivid­ad es el primer propósito que nos hemos planteado para este 2021. En línea con esto, queremos asegurar el acceso a la tecnología, conectar a las escuelas, facilitar nuestros servicios y recomendar el uso de plataforma­s de educación, virtuales y gratuitas, de la Fundación Carlos Slim, PruébaT, Aprende.org y Capacítate para el Empleo, solo así podremos generar un verdadero impacto en las comunidade­s vulnerable­s y esto lo logramos a través de nuestros proyectos Copa Claro por Colombia y Escuelas Conectadas”, puntualizó Castro.

Este colegio es el tercero que se conecta en el departamen­to del Atlántico, en donde más de 7.104 estudiante­s y docentes de los municipios de Soledad, Galapa y Sabanalarg­a son beneficiar­ios de Escuelas Conectadas, cuyo objetivo es alcanzar 80.000 estudiante­s y docentes de Colombia a diciembre de 2021.

››Esta es una gran oportunida­d de seguir materializ­ando nuestros principios de responsabi­lidad social corporativ­a en temas de educación y formación.

 ?? / Cortesía ?? Algunos de los jóvenes colombiano­s que participan en la Copa Claro.
/ Cortesía Algunos de los jóvenes colombiano­s que participan en la Copa Claro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia