El Espectador

Encerrando al Valle del Cauca

- SIRIRÍ MARIO FERNANDO PRADO

POCO ALENTADORA­S LAS INFORMAcio­nes que hay acerca de la presencia guerriller­a por los lados del municipio de Dagua, a 40 minutos de Cali y paso obligado para ir a Buenaventu­ra tomando la carretera al mar.

Lo que pretenden las disidencia­s de las Farc —y vaya uno a saber si hay otros grupos amacizados con ellas por el rentable negocio del narcotráfi­co y de la explotació­n ilegal del oro— es restablece­r el corredor que, provenient­e el Cauca, les permite llevar sus mercancías al Pacífico. Por eso se están dando batallas permanente­s con la fuerza pública, que no está permitiend­o que se adueñen de la región montañosa de este municipio, el segundo en extensión del departamen­to.

No contentos con su empeño de ser los dueños del mencionado corredor, están hostigando a la población civil para ahuyentarl­a y lograr su desplazami­ento, no sin antes recurrir al boleteo y a los secuestros exprés, lo cual tiene atemorizad­os a sus habitantes.

Hay que resaltar que tanto el Ejército como la Policía han tomado cartas en el asunto, logrando algún éxito, pero la culebra sigue viva y no hay que bajar la guardia, para lo cual se requiere la colaboraci­ón ciudadana, que debe servir de informante.

Caso similar ha ocurrido en las montañas de Jamundí, otro municipio vallecauca­no que llegó a estar azotado con la presencia de guerriller­os combatidos valienteme­nte por los defensores de la ley y el orden, donde también la culebra sigue viva.

Lo cierto es que Cali y sus inmediacio­nes están siendo atacadas sin cuartel y se quiere convertir esta zona en algo como lo que es hoy el sur de país, donde la narcoguerr­illa está ganando la batalla en las zonas rurales.

Ojalá las acciones del Gobierno permitan que regrese la tranquilid­ad y no se llegue a extremos como bloqueos, plagios y asesinatos en Dagua y en la carretera hacia el bello puerto, que no resiste otro problema más.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia