El Espectador

Más colombiano

- GUILLERMO HERRERA MINISTRO DEL DEPORTE

Convertirm­e en ministro del Deporte fue un reto que asumí con la responsabi­lidad de seguir por la senda de la consolidac­ión regional del país, con el compromiso de aportar a la reactivaci­ón económica y emocional de Colombia, y con enorme orgullo de trabajar por un sector que es sinónimo de unión, inspiració­n y buen ejemplo.

Tuve la fortuna de recibir ese voto de confianza del presidente Iván Duque justo cuando nuestros deportista­s le daban al país alegrías y emociones en momentos complejos para todos, cuando los sueños olímpicos nos llenaron de orgullo. Porque eso logra el deporte. En este primer mes al frente de la entidad he entendido que uno de sus propósitos más importante­s es transforma­r: desde el alto rendimient­o hasta el impacto social que representa­n los programas de fomento y desarrollo, cuyo beneficio no está materializ­ado en los podios o las medallas, sino que se evidencia en el mejoramien­to de la calidad de vida de todos los colombiano­s.

A lo largo de dos décadas como servidor público he constatado que estar en los territorio­s es fundamenta­l, mucho más cuando el Gobierno Nacional le ha reservado un capítulo especial al deporte. Desde mi arribo el primer mensaje que les envié a los deportista­s fue claro: trabajaré con y para ustedes. Esa promesa no se quedó en palabras. La primera gran noticia que les dimos a los atletas que nos representa­ron en Tokio fue el aumento en los incentivos para los medallista­s, incluidos los entrenador­es. Logramos pasar de 240 salarios mínimos mensuales legales vigentes para los deportista­s ganadores de medalla de oro, a 264, es decir, 10 % más en su reconocimi­ento, mientras que para quienes obtuvieron plata y bronce, el alza fue del 5 %. Igual ocurrió con los estrategas, para quienes el incentivo tuvo el mismo incremento, 10 % para el oro y 5 % para plata y bronce, partiendo de la base de que su estímulo correspond­e a la mitad del valor de sus dirigidos.

Y si algo me ha enseñado el deporte en este mes, es que no conoce de diferencia­s; por el contrario, representa un gran orgullo para todos los colombiano­s. En ese sentido, les otorgamos el mismo beneficio a los atletas que por estos días lo dejan todo por nuestro país en los Juegos Paralímpic­os. Los medallista­s y sus entrenador­es recibirán igual incentivo por sus logros que sus pares del sector convencion­al. Tal como lo expresé el día de mi posesión, uno de los pilares de mi administra­ción es el impulso del deporte como motor económico, y lo ratificamo­s, entre otros, con los IV Juegos de Mar y Playa, que albergarán los departamen­tos de Sucre y Córdoba en octubre, y para los que designamos como directora, como homenaje a su trayectori­a, a María Isabel Urrutia.

Es con hechos como demostramo­s que el Gobierno del deporte le cumple a Colombia a través de la descentral­ización del sector y de la ampliación de su cobertura, así como del impulso a los programas sociales, que serán la bandera para seguirnos sintiendo más colombiano­s que nunca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia