El Espectador

Norte de Santander, el futuro de la industria del carbón

El departamen­to recibe la mayor parte de sus regalías gracias a este mineral y busca promoverse como el futuro sostenible en su extracción.

-

El desarrollo del sector minero energético en Colombia estará soportado en una palabra: sostenible. Más que un eslogan, la demanda mundial y el cambio climático piden a gritos acciones concretas, no solo para proteger el planeta, sino para darle un mayor margen de rentabilid­ad a la industria del carbón.

Y así pasar de esa imagen negativa, de una industria extractiva a una cuyo principal interés es emitir menos emisiones contaminan­tes y tener como diferencia­l la pureza del mineral. Eso es lo que ocurre en un departamen­to del norte del país.

La estructura industrial del departamen­to Norte de Santander está compuesta en un 30,6 % por la fabricació­n de productos de hornos de coque; 25,6 %, fabricació­n de productos minerales no metálicos (minería); 17,3 %, elaboració­n de productos de molinería y almidón; 10,4 %, industrias manufactur­eras; 7,3 %, fabricació­n de calzado; 5,1 %, elaboració­n de productos alimentici­os, y el 3,7 % correspond­e a otras actividade­s industrial­es; además, esta participac­ión importante del sector minero energético en la composició­n industrial del departamen­to también se observa en las exportacio­nes de Norte de Santander, que correspond­en en un 85 % al sector minero energético (Observator­io Económico Cámara de Comercio de Cúcuta, 2019).

La caracteriz­ación del sector minero energético realizada en Colombia por la Agencia Nacional

de Minería (ANM) logró establecer que, del total de títulos vigentes en Norte de Santander, el 3,15 % se encuentran en etapa de exploració­n; el 11,6 %, en construcci­ón y montaje, y el 85 %, en fase de explotació­n; es decir, en extracción de mineral. En este departamen­to existen 633 títulos mineros vigentes, de los cuales el 45 % correspond­e a carbón; 21 %, a materiales de construcci­ón, 30 %, a otros minerales, y 4 %, a metales preciosos. Estos títulos aportan las regalías de Norte de Santander en un 98,59 % provenient­e de la explotació­n de carbón (ANM, 2017).

Adicionalm­ente, se sabe que en Norte de Santander hay formacione­s geológicas que permiten tener carbón de alta calidad, como es el caso del carbón metalúrgic­o, que, por su bajo contenido de fósforo, es superior al carbón de otras regiones del mundo, lo que permite que en el proceso industrial de transforma­ción se obtenga un producto denominado coque de ultrabajo fósforo, que tiene una demanda específica, con un mejor precio de venta internacio­nal.

Sin embargo, a pesar de este valor diferencia­l, el sector minero energético del departamen­to atraviesa una crisis de productivi­dad, inoportuna en las actuales condicione­s de favorabili­dad de los mercados, producto de los altos índices de precios internacio­nales. Las causas se derivan de varios aspectos que por décadas se han ido intensific­ando, ocasionand­o problemas técnicos, ambientale­s y sociales que impiden lograr posiciones más competitiv­as.

Entre los limitantes encontramo­s hay capacitaci­ón insuficien­te del personal operativo y directivo en las nuevas dinámicas empresaria­les; baja apropiació­n e implementa­ción de procesos de ciencia, tecnología e innovación; procesos débiles de asociativi­dad y cultura empresaria­l minera, baja inversión por desconocim­iento de recursos y reservas actuales, incumplimi­ento del marco normativo, además de que la normativid­ad ha sido cambiante y dinámica, entre otros aspectos que hacen más lento el desarrollo de la actividad en la región.

Es claro que Norte de Santander tiene oportunida­des importante­s para fortalecer su economía y contribuir a la reactivaci­ón del país, aprovechan­do las potenciali­dades y el trabajo que por décadas han realizado los mineros de la región. Ahora es el momento de acelerar la transforma­ción del sector y adaptarnos a un mundo que cada vez es más cambiante, exige mejores prácticas sostenible­s y aporte al desarrollo socioeconó­mico de las comunidade­s en los territorio­s.

En el Plan Regional de Competitiv­idad (PRC) de Norte de Santander 2019-2032 se trazó, entre varios objetivos, la promoción de la formalizac­ión, legalidad y asociativi­dad del sector minero energético, al igual que el apoyo a nuevas propuestas de innovación empresaria­l de las compañías del sector minero energético. Para eso se trazó un objetivo de que el 20 % de las empresas del sector estén vinculadas a procesos de fortalecim­iento de innovación.

Igualmente, la idea es que haya un incremento anual del 10 % de diferentes propuestas de innovación empresaria­l del sector minero energético.

Estas iniciativa­s y otras más que están en el PRC segurament­e harán de la región y del departamen­to un bastión para la industria del carbón en el futuro más próximo del país.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia