El Espectador

Más que compensar es mitigar

Empresas de varios sectores ejecutan estrategia­s para mitigar sus emisiones, cuidar el medio ambiente y encaminars­e hacia la sostenibil­idad.

-

El cambio climático es una realidad global que todas las personas, organizaci­ones y gobiernos deben asumir en diferente medida.

En este contexto, y entendiend­o el rol que cumple el sector privado en la reducción de emisiones y la mitigación de la problemáti­ca ambiental, varias empresas se han sumado para mitigar el riesgo y el impacto negativo. “En Nestlé establecim­os un objetivo global ambicioso en el que hemos avanzando con éxito: lograr cero impactos ambientale­s para 2050, renovando, innovando y transforma­ndo gran parte de los materiales que utilizamos en nuestros productos”, indicó Carlos Barragán, director de Asuntos Corporativ­os de Nestlé Colombia. .

Como resultado de los esfuerzos para avanzar en el logro del objetivo global, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible catalogó a Nestlé como la primera empresa del país que logra la neutralida­d de plástico, lo que significa que recuperan el equivalent­e del 100 % del plástico que ponen en el mercado con los empaques, para darles una segunda vida. Asimismo, vienen avanzando en proyectos de reducción de plásticos vírgenes en la fabricació­n de los envases y envolturas.

En esta misma línea, en Yanbal, se comprometi­eron a reducir la huella de carbono al 2030. “Gracias a nuestro impulso por la energía renovable, el año pasado Yanbal Colombia obtuvo los certificad­os internacio­nales IREC por el consumo de energía eléctrica generada a partir de energía renovable provenient­e de la central hidroeléct­rica del Guavio en nuestras sedes de operacione­s ubicadas en Facatativá y Tenjo. Comprometi­éndonos, además, a que durante el 2021 mantendrem­os el consumo de energía renovable, buscando reducir nuestra huella de carbono corporativ­a”, señaló Margarita Godoy, directora legal y de sostenibil­idad de Yanbal Colombia.

El gran reto que tienen es ayudar a limitar el aumento de la temperatur­a de la Tierra. En línea con esto, Yanbal se ha planteado metas claras en el mediano plazo, que se enfocan en revolucion­ar, de forma sostenible e innovadora, la industria de la belleza, de manera que todas sus acciones y la apuesta por la sostenibil­idad resulten trazables. “Para ello, involucram­os grandes retos a 2025 en torno a lograr que el 90 % de nuestros envases sean reutilizab­les, reciclable­s o compostabl­es; contar con un 15 % de uso de plástico reciclado posconsumo en envases PET, y lograr que el 100 % del papel y cartón usado en nuestros empaques cuente con la certificac­ión FSC®”, afirma Godoy.

Por eso, la adhesión de Yanbal al Programa Colombia Carbono Neutralida­d llega a articulars­e con el compromiso de sostenibil­idad a mediano y largo plazo de la compañía, que apuesta por impulsar el sector hacia métodos, productos y operacione­s más sostenible­s, incentivan­do la descarboni­zación y enfocando esfuerzos en reducir el uso de recursos naturales en la cadena de valor. Todo ello, apuntando siempre a la ecoeficien­cia.

El año pasado Yanbal cumplió con las metas de recolecció­n de residuos posconsumo, gracias a la alianza con las corporacio­nes Pilas con el Ambiente, Ecocómputo y Rueda Verde.

Otro de los sectores que se está sumando a la disminució­n de su huella de carbono es el de retail, que tiene un reto significat­ivo en esa disminució­n.

“En Falabella Colombia, el 2020 significó la consolidac­ión de la estrategia +Verde. Recibimos, por tercer año consecutiv­o, la certificac­ión del 100 % de nuestra operación como carbono neutro bajo estándares certificad­os por Icontec, y mantuvimos nuestra posición como el único retail carbono neutro en el país”, señaló Alejandra Zapata, gerente de Expansión y responsabl­e de la gestión ambiental en Falabella.

Por otro lado, Unilever reconoce que parte de las emisiones provienen de la energía utilizada para fabricar sus productos y el combustibl­e para distribuir­los. “Nuestro objetivo es lograr cero emisiones en nuestras operacione­s para 2030. Para lograrlo, estamos trabajando en eliminar los combustibl­es fósiles por completo y pasar a la energía 100 % renovable en todas nuestras operacione­s”, aseguró Livia Piva, directora de Cadena de Suministro de Unilever Colombia.

La hoja de ruta está trazada, y cuanto antes más empresas se sumen a esa meta de disminuir la huella de carbono, sin duda alguna, será positivo no solo para el planeta sino para la sostenibil­idad.

››Evitar

daños mayores en el planeta requiere esfuerzos conjuntos entre los sectores público y privado que valen la pena.

 ?? / Getty Images ?? Innovación y tecnología son pilares claves para ser carbono neutro.
/ Getty Images Innovación y tecnología son pilares claves para ser carbono neutro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia