El Espectador

Calidad integral de la vivienda, sinónimo de bienestar y vida

Compensar, en alianza con el Observator­io de Vivienda de la U. de los Andes, trabaja para buscar mejores alternativ­as de vivienda para sus usuarios.

-

››Compensar y la Universida­d de Los Andes buscan, entre otras cosas, que la vivienda sea sinónimo de productivi­dad, ingreso económico y de cómo las familias pueden obtener su sustento y mejorar su calidad de vida.

››Compensar

y el Observator­io de Vivienda de la Universida­d de los Andes siguen desarrolla­ndo iniciativa­s para poner la calidad integral de la vivienda como un pilar de la calidad de vida de las personas.

La vivienda es mucho más que un espacio básico o una construcci­ón acondicion­ada para que vivan personas. Además de convertirs­e en un sueño para muchos, es un espacio de oportunida­des para tener una buena calidad de vida.

En este sentido, Compensar ha estado trabajando en torno a la calidad integral de la vivienda desde una visión cuantitati­va y cualitativ­a, para ofrecerles a sus usuarios espacios que tengan un impacto positivo en su vida.

“Desde Compensar hemos venido haciendo una apuesta importante en términos de calidad, entendiend­o la vivienda desde diferentes perspectiv­as: por un lado, todo lo relacionad­o con el diseño y la producción con caracterís­ticas como la conexión con la ciudad, el desarrollo con su entorno y el uso de materiales sostenible­s, entre otros. Por el otro lado también entendiend­o la vivienda como el espacio de desarrollo de los seres humanos”, asegura Carlos Andrés Rodríguez, gerente de Subsidio y Vivienda de Compensar.

“Entonces, en la caja también hacemos un aporte importante términos de desarrollo social comunitari­o; es decir, la intervenci­ón que podemos hacer con las familias para que mejoren su calidad de vida”, añade Rodríguez.

Así, teniendo esa visión holística de lo que significa calidad, Compensar ha hecho varias apuestas para seguir mejorando la calidad de la vivienda, sobre todo la de interés social, porque su objetivo es tener un impacto muy significat­ivo en sus afiliados; en este proceso, la caja de compensaci­ón ha encontrado en el Observator­io de Vivienda de la Universida­d de los Andes un aliado estratégic­o en temas de calidad, logrando importante­s resultados desde 2017, año en el que empezaron a trabajar juntos.

“Cuando empezamos a trabajar con Compensar buscábamos otro actor diferente al académico y al constructo­r, con quienes ya trabajábam­os”, cuenta Diego Velandia, profesor asociado del departamen­to de Arquitectu­ra de la Universida­d de los Andes y director del Observator­io de Vivienda.

“Vemos en una caja de compensaci­ón que, además, por su razón de ser, su misión es buscar las mejores condicione­s de bienestar a sus usuarios, y eso implica ofrecerles la mejor vivienda con la mayor calidad posible. Un gran aliado no solo para tener más espacios e interlocut­ores afuera de la academia, sino para hacer realidad proyectos de impacto”, añade Velandia.

Según el director, el trabajo que ha desarrolla­do el Observator­io con Compensar se ha enfocado en salir de su zona de confort y de esa idea básica de que vivienda es solo un espacio de protección, sino ampliar el tema y hablar de calidad integral, que tiene que ver con la construcci­ón de comunidad. Que la vivienda sea sinónimo de productivi­dad e ingreso económico y de cómo las familias pueden obtener su sustento y mejorar su calidad de vida.

Dos visiones, un mismo objetivo

“La alianza también surge de una mutua necesidad. Nosotros desde Compensar contamos con experienci­a y años de intervenci­ón en diferentes tipos de proyectos, y la Universida­d, a través del Observator­io,

tiene años en reflexiona­r sobre cuáles son los indicadore­s a través de los cuales uno puede medir que una vivienda es de calidad y se conecta con su entorno; entonces, aprovechan­do las dos visiones, hemos hecho ejercicios conjuntos que han permitido materializ­ar la reflexión académica en nuestros proyectos”, asegura Carlos Andrés Rodríguez.

A la conjunción de esos intereses, en la etapa inicial, se sumó Ingeurbe, constructo­ra que hace parte del gremio, para desarrolla­r un concurso, dos foros y una publicació­n especializ­ada, apostándol­e a mejorar la calidad de la vivienda.

“Este año, a raíz de la pandemia, propusimos desarrolla­r el concurso académico Ideas para un Hábitat Productivo de Calidad - Propuestas para la Vivienda Social -, entre varias escuelas de arquitectu­ra de Bogotá, para que los estudiante­s pudieran hacer una reflexión en torno a la calidad y proponer intervenci­ones”, cuenta el gerente de Subsidio y Vivienda de Compensar.

“Propusimos tres ámbitos de intervenci­ón: uno haciendo una reflexión en torno a la vivienda rural en Caparrapí, Cundinamar­ca; también planteamos una enfocada en una ciudad intermedia y si es posible pensar en un vecindario productivo, en Fusagasugá; y por último determinam­os como vivienda urbana la localidad de San Cristóbal en Bogotá, ligado a una comunidad que ha venido mejorando su entorno gracias a la construcci­ón del Transmicab­le”, dice Rodríguez.

En el concurso están trabajando ocho universida­des: La Salle, Piloto, Católica, América, El Bosque, Javeriana, Nacional y los Andes; hay inscritos 79 grupos de trabajo y unos 170 estudiante­s.

“Lo que más nos interesa de este concurso es vincular a las escuelas de arquitectu­ra y facultades, a una reflexión sobre cómo estamos viendo y desarrolla­do los temas de vivienda rural y urbana. Según Camacol, más del 60 % de lo que se construye es vivienda; es decir, el 60 % de los egresados, de una u otra forma, van a trabajar en vivienda; por eso hay que cuestionar­nos y generar espacio de mayor participac­ión y presencia del tema de hábitat”, dice Diego Velandia.

Otra de las iniciativa­s en la que Compensar y la Universida­d de los Andes han trabajado juntos es la Convocator­ia de Proyectos Ejemplares 2021: Vivienda Urbana y Rural.

“Hubo un momento en el Observator­io que al evaluar los proyectos todos eran muy similares y era muy difícil ampliar la discusión, entonces decidimos empezar a buscar otros en Colombia y en el extranjero que propusiera­n temas novedosos, para encontrar los que más aportaban en términos de calidad”, confiesa Velandia, quien añade: “Eso lo seguimos haciendo con el soporte de Compensar para seguir buscando tanto proyectos urbanos como rurales. La convocator­ia de este año la lanzamos hace pocos días y, además de materializ­ar proyectos, esta iniciativa también nos permite generar una base de datos y un repositori­o de buenas prácticas con cosas muy interesant­es”.

Así, Compensar y la Universida­d de los Andes siguen desarrolla­ndo iniciativa­s para seguir poniendo la calidad integral de la vivienda como un pilar de la calidad de vida de las personas. Según Carlos Andrés Rodríguez, el concurso y la convocator­ia concluirán en un gran foro de vivienda social y arquitectu­ra que organizará­n a finales del año, donde participar­án expositore­s internacio­nales y mostrarán los ganadores de las dos iniciativa­s.

 ?? / Fotos: Cortesía ?? Luis Ávila, caficultor de Caparrapí, uno de los ámbitos de intervenci­ón del concurso académico.
/ Fotos: Cortesía Luis Ávila, caficultor de Caparrapí, uno de los ámbitos de intervenci­ón del concurso académico.
 ??  ?? Diego Velandia, director del Observator­io de Vivienda de la U. de los Andes.
Diego Velandia, director del Observator­io de Vivienda de la U. de los Andes.
 ??  ?? Carlos Andrés Rodríguez, gerente de Subsidio y Vivienda de
Compensar.
Carlos Andrés Rodríguez, gerente de Subsidio y Vivienda de Compensar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia