El Espectador

Javier Ayala: adiós a un decano del periodismo

El comunicado­r, que pasó por la sala de redacción de El Espectador y estuvo a la cabeza del influyente Noticiero Nacional, murió este miércoles 1° de septiembre a los 79 años.

-

El comunicado­r, que pasó por la redacción de El Espectador y estuvo al frente del Noticiero Nacional, murió este miércoles a los 79 años. Homenaje a un hombre polifacéti­co en el oficio.

El reconocido periodista Javier Ayala Álvarez, fundador del Noticiero Nacional y reportero dueño de una dilatada trayectori­a en medios como El Siglo, El Espectador, El Tiempo y CM&, murió este miércoles 1° de septiembre, según confirmó su familia. El comunicado­r estaba internado en la clínica Santa Fe desde hace algunos días.

En 2017, Javier Ayala recibió el galardón por Vida y obra periodísti­ca en los Premios Politika 2017. Inició su carrera en El Siglo, con el excandidat­o presidenci­al Álvaro Gómez Hurtado. Posteriorm­ente se desempeñó como reportero económico en El Espectador, con don Guillermo Cano.

Adicionalm­ente, ejerció por nueve años el cargo de editor económico en El Tiempo, bajo la dirección de don Hernando y Enrique Santos Castillo.

Además fue comentaris­ta económico de 6:00 a.m. con Yamid Amat durante varios años, en los que fue parte vital de su mesa de trabajo.

Posteriorm­ente fue director de la Comisión Nacional de Televisión, también presidente del Círculo de Periodista­s de Bogotá (CPB) y director de Comunicaci­ones de la Federación Nacional de Departamen­tos.

Muchas historias lideró Javier Ayala en el ejercicio de la profesión. El 18 de agosto de 1989, desde los estudios del Noticiero Nacional, espacio informativ­o que dirigía, fue el periodista que le confirmó al país que el líder liberal Luis Carlos Galán había sido víctima de un atentado que a la postre acabó con su vida.

La emisión contó con la presencia de Jesús Calderón, el camarógraf­o que con su lente registró la llegada del candidato Galán a la plaza de Soacha el 18 de agosto de 1989 y su asesinato.

El pasado 8 de agosto, el periodista Daniel Coronell recordó los detalles de aquella primicia en un texto que tituló “Recuerdo de una chiva triste”.

“La redacción estaba casi vacía. En Bogotá solo estábamos Arritokiet­a Pimentel, Carmelo Castilla, Feliz de Bedout, el director Javier Ayala y yo, que era el jefe de redacción. Javier Ayala, sentado en el set, intentaba darle contexto a la situación a partir de las informacio­nes muy fragmentad­as que teníamos”, escribió Coronell.

“Javier Ayala fue un periodista integral y un maestro del oficio. Era cálido y cariñoso con los miembros de su equipo. Tenía un gran sentido del humor y disfrutaba mucho la poesía. Lo recordaré siempre”, escribió Coronell en su cuenta de Twitter.

En 2019, en diálogo para Noticias

Caracol, cuando se cumplieron los 30 años del asesinato de Galán, Javier Ayala recordó: “Buena parte del Estado estaba infiltrado por el narcotráfi­co. No había un gobierno al servicio del narcotráfi­co, pero sí existía una infiltraci­ón del narcotráfi­co en muchos estamentos.

El narcotráfi­co estaba corrompien­do a muy buena parte de la sociedad. Es un año en el cual el Estado estaba a punto de rendirse, pero había personas como Luis Carlos Galán, que tenía muchas posibilida­des y que era categórico enemigo del narcotráfi­co como política. Lo que uno no entiende es cómo, sabiendo que era el objetivo de los narcotrafi­cantes y que ya habían tratado de atentar contra él, el Estado no lo protegió adecuadame­nte”.

Caracol Radio recuerda que en su paso por esa cadena radial, entre los 80 y 90, acompañó la revelación de trascenden­tes hechos para los colombiano­s: El 6 de noviembre de 1985 un comando del M-19 se tomó el Palacio de Justicia. Javier Ayala reveló las exigencias del grupo guerriller­o.

En una charla de 2018, cuando ejercía como director del Noticiero del Senado, Uniminuto Radio lo entrevistó para hablar sobre el oficio del periodista, la ética y la técnica:

“Antes de hablar de la reserva de la fuente, se debe ubicar el tema de dos maneras. La primera es que ejercer el periodismo es un privilegio muy importante, la sociedad nos ha dado la oportunida­d a muchos ciudadanos de ejercer el periodismo, pero lógicament­e eso implica unas responsabi­lidades”.

“El periodismo se debe ejercer, primero, con una buena técnica; segundo, con un buen conocimien­to; tercero, con responsabi­lidad, y cuarto, con un buen criterio. Si uno ejerce la profesión con honradez, que es más importante que la objetivida­d, entonces ya uno llega al tema de la fuente con los instrument­os necesarios para no caer en injurias, calumnias o mentiras”.

Sobre la inmediatez en el periodismo

“Como un periodista veterano les digo a los colegas que no se les olvide que tenemos una gran responsabi­lidad, incluso con paciencia. La idea no es dar noticias muy rápido, sino darlas bien hechas. Y para tener noticias bien hechas hay que tener antecedent­es y los antecedent­es se consiguen estudiando. Y de ser humildes en el ejercicio, al fin y al cabo tenemos la obligación de proteger a los humildes y denunciar a los poderosos”.

‘‘El periodismo se debe ejercer, primero, con una buena técnica; segundo, con un buen conocimien­to; tercero, con responsabi­lidad, y cuarto, con un buen criterio”. Javier Ayala Álvarez

 ?? / Archivo Particular ?? Javier Ayala recibió, entre otros galardones, el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar, el Premio Nacional de Periodismo del CPB y se hizo acreedor al Premio Politika 2017.
/ Archivo Particular Javier Ayala recibió, entre otros galardones, el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar, el Premio Nacional de Periodismo del CPB y se hizo acreedor al Premio Politika 2017.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia