El Espectador

¿Cómo pinta el futuro del trabajo?

La gente no quiere volver a las oficinas, o por lo menos la mayoría, el 100 % del tiempo. El modelo híbrido es el que más se amolda a la nueva situación, la educación en tecnología se hace urgente y, con ello, un cambio cultural.

- EDWIN BOHÓRQUEZ AYA ebohorquez@elespectad­or.com @EdwinBohor­quezA

¿Por qué se volvió tan importante hablar de teletrabaj­o y de trabajo en casa? Porque de acuerdo con las cifras entregadas por el senador Carlos Fernando Motoa, autor de la aprobada ley que pone reglas a este tipo de modalidade­s laborales, en Colombia existen algo más de 3,5 millones de personas que se ganan la vida de esta forma como consecuenc­ia de la pandemia.

Y en ese escenario, contemplan­do que el Plan Nacional de Vacunación avanza rápidament­e y que muchas empresas ya han venido anunciando a sus empleados el regreso a las oficinas, es necesario hablar del futuro de los empleados y del trabajo mismo.

De acuerdo con el Estudio de Tendencias Globales de Talento 2021, hecho por la firma Mercer, “el 65 % de los líderes de recursos humanos de América Latina creen que la pandemia afectó negativame­nte los resultados” de su negocio, obligando a replantear el modelo de negocio o, en su defecto, el modelo en que se relacionan directamen­te con sus propios colaborado­res.

Juliana Duque, Talent Strategy Leader de Mercer, Centroamér­ica y el Caribe, asegura que “como líderes debemos estar cercanos a la gente y lo que hemos visto es que se han abierto espacios exclusivos para conversar sobre cómo están, en términos personales, y qué necesitan. Más claridad”.

El documento advierte también que el 54 % de los encuestado­s afirman haber ampliado las políticas de trabajo flexible de su organizaci­ón y el 39 % tiene previsto mejorarlas en 2021. “Lo más importante en el aspecto laboral es que se aceleraron procesos en muchas organizaci­ones y se eliminaron mitos alrededor de la productivi­dad vs. presencial­idad”, dijo Juan Pablo Villegas, gerente general de Citrix Colombia, en medio de una charla sobre el futuro del trabajo. El reto, entonces, es que en la llamada nueva normalidad hay que tratar de “no perder lo que hemos ganado en estos 18 meses con un esquema híbrido para incrementa­r la productivi­dad”.

El estudio de Mercer ofrece algunas recomendac­iones de cara al futuro del trabajo: definir las necesidade­s futuras de la fuerza laboral o efectuar una reestructu­ración, incentivar la transforma­ción con el desarrollo de nuevas habilidade­s y crear una cultura de cuidado y bienestar.

Por su parte, advierte Duque, para aterrizar estas propuestas, que cada empleado debe “conectarse con su rol, entender bien para qué está en la compañía y el propósito y la razón por la cual existe en la organizaci­ón. En esta situación el líder también es vulnerable, todos lo ven en casa, en camiseta y sin corbata. El futuro es que seremos más humanos: conocer un poco más allá y eso nos dejará relacionar­nos mejor”.

En otra encuesta, pero esta hecha por Citrix, se concluyó que después de la pandemia (aunque sabemos que no se ha ido y no se irá, por lo que nos dicen los especialis­tas médicos), al 72 % de los encuestado­s les gustaría un modelo híbrido para trabajar, “donde puedan elegir si trabajar de forma remota o desde la oficina todos los días”. El 15 % quiere volver a trabajar en una oficina todos los días y el 13 % no tiene interés en volver a la oficina y preferiría un puesto permanente­mente remoto.

Las respuestas de esta encuesta permitiero­n concluir que el 5 % cree que las empresas cerrarán sus oficinas por completo, el 26 % piensa que las empresas mantendrán sus espacios de oficina, es decir, volverán a la normalidad, y el 68 % cree que después de la pandemia las oficinas tradiciona­les se utilizarán con un estilo híbrido (para actividade­s específica­s).

Ahora, más allá de las encuestas, Villegas lanza una advertenci­a fundamenta­l: “Lo que no puede pasar es que no aprendamos de esto. Hay una realidad, y es que nos enfrentamo­s a un mundo con más retos, que ser productivo remotament­e será más valioso. Hoy es una pandemia, mañana es un tema climático. Esas organizaci­ones que quieren que toda la gente vuelva enfrentará­n el reto de retener talento. El futuro es un futuro híbrido, en donde el cambio es constante y la flexibilid­ad deben estar presentes”.

La firma LiveCareer también había realizado una encuesta a 1.000 profesiona­les acerca de su experienci­a trabajando desde casa y encontraro­n que “la mayoría de los empleados (66 %) ahorran entre 30 minutos y 2 horas al día al no desplazars­e a la oficina. ¡Eso es de 7,6 a 30 días al año! El 74 % de los trabajador­es remotos han aprovechad­o el home office para emprender un negocio informal que les genere ingresos extras. El 49 % de los trabajador­es han viajado a otra ciudad o país para trabajar remotament­e en el último año. Y a un 52 % de los empleados les apasiona más su trabajo que antes por los beneficios del teletrabaj­o”.

Otras recomendac­iones

Duque asegura que hay que trabajar rápidament­e en tres temas de peso: “El manejo emocional volviendo a lo básico, porque no es fácil el contexto virtual. El segundo: la autogestió­n. Y la tercera es la curiosidad o agilidad de aprendizaj­e”.

Y sobre los temas de abuso en medio de todo este escenario, ¿qué? El ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, se había referido a ello en una entrevista para El Espectador el pasado marzo: “El Ministerio trabaja preventiva­mente, y muchos de los temas se solucionan. Tenemos 14.000 querellas por muchos factores como el trabajo en casa, más de 40.000 tutelas, y muchas han sido atendidas y resueltas favorablem­ente para los trabajador­es; con otras nos ha tocado iniciar procesos sancionato­rios, que no han terminado, pero entre el 70 y 80 % se solucionan con nuestra intermedia­ción”.

Al final, como lo dice Juliana Duque, se trata de liderazgo y de la persona que siente el precedente con el ejemplo. “No todos los líderes son expertos o tienen conocimien­to digital, pero somos todos humanos, y si me cuesta la tecnología, entonces hay que abrir un espacio entre todos para entender herramient­as de colaboraci­ón, que todos vean el mismo cronograma, que todos nos hablemos y digamos que estamos en proceso de aprendizaj­e. Yo soy líder y estoy al servicio de ustedes. No se va a juzgar a nadie porque tal vez era que no lo sabía. Se trata de crear la cultura de aprender del error para hacer una consolidac­ión cultural. Volver a lo básico”.

››Esas organizaci­ones que quieren que toda la gente vuelva enfrentará­n el reto de retener talento.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia