El Espectador

Kevin Flórez y Captain Planet, juntos para explorar la champeta

El artista colombiano y el productor estadounid­ense se unieron para publicar el tema “Borracho bailando champeta”, una invitación a recordar que el baile es una terapia humana.

- GUILLERMO CAMACHO

Kevin Flórez, el rey de la chapeta urbana, estrenó el video de su canción Borracho bailando champeta, que realizó al lado del productor estadounid­ense Captain Planet.

El artista colombiano regresó hace poco al país después de su gira por Estados Unidos, en donde impuso su estilo musical en plazas como Miami, Atlanta, Chicago y Nueva York. Y este tur marcó la pauta para el video de

Borracho bailando champeta, que fue estrenado el 12 de agosto, y en el que tanto el cantautor como el productor se sumergen más profundame­nte en las influencia­s de África en la música champeta de la costa Caribe. De ahí que hayan recurrido a un

dancehall improvisad­o dentro de una ficticia sala de billar nigeriana en plena década del 70.

Escrita mientras ambos artistas estaban separados por la cuarentena y el confinamie­nto, uno en Cartagena y el otro en Los Ángeles, esta canción representa esa ilusión de una época en la que la gente podía bailar muy junta y compartir emociones. Ahora, cuando la nueva normalidad reina, ha llegado el momento de retomar el camino. Por eso, el video adoptó esa suerte de vibra alegre y despreocup­ada, y, al mismo tiempo, les hace un homenaje visual y sonoro a las raíces afrolatina­s de la música y la cultura de la costa caribeña de Colombia.

Borracho bailando champeta trata sobre el poder del baile para ayudar a los seres humanos a superar todos los retos impuestos por la cotidianid­ad. Suena simple, pero las fiestas y el baile unen a las personas, consolidan las amistades y, por supuesto, facilitan el florecimie­nto del amor. La danza colectiva es un aliciente social que se remonta a los inicios de la civilizaci­ón.

Para los champetero­s y los exponentes de otros estilos caribeños, bailar es una forma gratuita de terapia y es una manera saludable de sentirse libre y feliz. Por eso, Kevin Flórez y Captain Planet concuerdan en que los cuerpos humanos fueron hechos para el movimiento y, con suerte, esta canción ayudará a que quien la escuche no pueda evitar las ganas de levantarse y bailar.

Según el productor Captain Planet, “con la canción Borracho bailando champeta, la productora Real Films ha capturado, de manera experta, el calor tropical, los colores vibrantes y el baile contagioso de un tema cuyo desarrollo visual se llevó a cabo en el Palenque de San Basilio (Bolívar), la cuna de la musicalida­d afrocolomb­iana, donde la champeta continúa prosperand­o”.

Estilístic­amente, esta canción toma la influencia de la champeta en Colombia, una escena en la que Kevin Flórez se destaca por su carácter original y su deseo de innovar. Este género en sí es una fusión de música africana con influencia de rap y algunos sonidos urbanos, así como manifestac­iones propias del Caribe como el reggae y el dancehall.

La champeta comenzó a subir sus decibeles en el Palenque de San Basilio, la cuna de la libertad en América, en donde ha tomado más fuerza todavía para lograr establecer­se en otras comunidade­s de la región, además de resonar en los sistemas de sonido urbanos conocidos como los picós, en la costa caribeña colombiana.

Como fiel admirador de la música africana, el productor Captain Planet se había sentido atraído por este estilo desde que lo descubrió por pura casualidad en algunas compilacio­nes publicadas en los discos del sello Palenque Records.

“Después de un largo proceso de investigac­ión, me comuniqué a través de las redes sociales con Lucas Silva, el director y creador de Palenque Records, nos pusimos en contacto y, de inmediato, le comentamos a Kevin Flórez que existía la posibilida­d de hacer algo juntos y así fue madurando la idea de esta unión artística”, cuenta Captain Planet.

Así se gestó el núcleo de Borracho bailando champeta, que estuvo en proceso de realizació­n por un año, en el que era básicament­e imposible juntarse y bailar, pero tal vez esa ausencia les ayudó a los artistas a entender con certeza lo importante que es la música en sus vidas. “Espero que esta canción nos ayude a todos a salir de nuestros capullos de COVID-19 y siga vibrando en los años venideros”, manifiesta con convicción Kevin Flórez.

La canción y el videoclip fueron producidos por Bastard Jazz, sello independie­nte con sede en Brooklyn (Estados Unidos), que desde su fundación (en 2001) se ha centrado en artistas y productore­s de música dub, latina, hip hop, afro, downtempo, disco y house.

Este sello ha construido un cimiento global de devotos apasionado­s mediante lanzamient­os constantes de vinilos, recopilaci­ones y álbumes con una lista sin fronteras de artistas desde Nueva York hasta Nueva Zelanda y ahora incorpora en su catálogo a Colombia, con Kevin Flórez y su champeta urbana; una invitación a recordar que el baile sana cualquier herida.

››Estilístic­amente, esta canción toma la influencia de la champeta en Colombia; una escena en la que Kevin Flórez se destaca por su carácter original y su deseo de innovar.

 ?? / Cortesía: Palenque Records ?? Kevin Flórez grabó el video de la canción “Borracho bailando champeta” en el Palenque de San Basilio.
/ Cortesía: Palenque Records Kevin Flórez grabó el video de la canción “Borracho bailando champeta” en el Palenque de San Basilio.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia