El Espectador

El pleito por el hotel Hilton Garden de Santa Marta

El proyecto inicialmen­te costaría $37.000 millones, pero terminó rondando los $60.000 millones. La constructo­ra asegura que hubo sobrecosto­s demostrabl­es, pero los inversioni­stas piden que se investigue una posible estafa.

- FELIPE MORALES SIERRA fmorales@elespectad­or.com @Elmoral_es

Al frente de la Marina de Santa Marta y a escasas cuadras del centro histórico de la ciudad está el hotel Hilton Garden Inn, que abrió sus puertas a comienzos de 2018. En estos tres años que lleva en operación ha pasado de agache un millonario pleito entre la compañía que lo construyó, Fawcett, y un gran grupo de inversioni­stas que ha generado denuncias en la Fiscalía de parte y parte, que ya están en investigac­ión. Quienes pusieron el dinero creen que los estafaron, pues hoy no reciben un solo peso de lo que produce el hotel, y en la otra orilla responden que quienes invirtiero­n no han saldado sus deudas.

El proyecto empezó en febrero de 2012, cuando Fawcett, representa­da legalmente por Johanna Fawcett, les presentó el proyecto de construcci­ón del Hilton Garden Inn a tres potenciale­s inversioni­stas. “Fawcett es quien pone las puntas juntas, quien trae al negocio el lote, quien organiza los números del proyecto, quien presupuest­a, quien construye y, además, quien definió desde el principio que no iba a haber intervento­ría en la obra”, aseguró a este diario el abogado Jacques Simhon, quien representa a 21 personas naturales y dos sociedades que invirtiero­n más de $16.000 millones en el proyecto y hoy denuncian que habrían sido estafados.

Según la denuncia que interpusie­ron en la Fiscalía, después de febrero de 2012 se sumaron más y más inversioni­stas, hasta que en 2014 se acordó que el presupuest­o del proyecto sería de $37.000 millones. De ese dinero, al menos $19.000 millones tendrían que salir del bolsillo de los inversioni­stas y lo demás se conseguirí­a por préstamos bancarios. “Los aportes de los inversioni­stas representa­ban el 100 % del proyecto e iba a haber una deuda adicional. Eso fue lo que plantearon y prometiero­n. La realidad fue distinta: Fawcett no consiguió la plata con créditos bancarios, sino con prestamist­as privados a unas tasas totalmente ridículas”, añadió Simhon.

El documento agrega que Fawcett debía informarle­s a los inversioni­stas si necesitaba dinero adicional, previo a recurrir a otras vías de financiaci­ón. Sin embargo, según los denunciant­es, no les consultaro­n y, para conseguir los recursos, acudió a préstamos con privados, a quienes les prometió como garantía derechos sobre la fiducia que administra­ría el hotel cuando entrara en operación. Además, el presupuest­o del proyecto fue aumentando: a finales de 2014, cuando comenzó la construcci­ón, ya costaba $40.912 millones, en 2017 llegó a $43.795 y para 2019, con el hotel ya en operación, les dijeron a los inversioni­stas que había costado $55.466 millones.

La denuncia sostiene que Fawcett intentó justificar los sobrecosto­s de la obra con, por ejemplo, el cambio en el valor del dólar e incluso dijo que el lote valió $1.300 millones más de lo inicialmen­te presupuest­ado. “El precio de la tierra no cambia. Puede haber variacione­s en el precio del acero, del concreto, pero no va a variar el lote, porque ya está en un contrato de compravent­a. Y por haber conseguido ese dinero a las tasas que lo consiguier­on, el costo final del hotel terminó en $60.000 millones, un sobrecosto del 50 % del valor inicial. Que un proyecto se sobrecoste­e en la mitad del costo total en el mundo privado es impensable”, aseguró el abogado Simhon.

Luego, al parecer, sociedades cercanas a la familia Fawcett pagaron directamen­te esas deudas y así se hicieron con las garantías del proyecto, dejando por fuera a los inversioni­stas iniciales. En palabras del abogado Simhon, “inicialmen­te, cuando se planteó la posibilida­d de conseguir esa plata como créditos puentes y se habló con una parte de los inversioni­stas, se dijo que iban a garantizar­la con el 20 % de las acciones del proyecto. Pero lo que hicieron los Fawcett fue ellos mismos pagarles la deuda a esos acreedores y cuando se les traslada a ellos la deuda, levantan la restricció­n del 20 % y vuelven el 100 % del proyecto garantía”.

Y continuó: “Entonces, siguen acumulando intereses, al punto que dicen: yo ya tengo suficiente para ejecutar el 100 % del proyecto como garantía. Y lo ejecutan y así se quedan con el 100 %, repartidas entre: Fawcett, Aleanco, Ariza Hermanos y un par de personas naturales, todas de la familia Fawcett”. Así, los inversioni­stas iniciales, que pusieron los $16.000 millones con los que arrancó la construcci­ón Hilton Garden Inn en Santa Marta, hoy no son dueños de un centímetro del proyecto y en cambio están endeudados. Por eso piden que se investigue a la familia constructo­ra por los posibles delitos de estafa, administra­ción desleal y abuso de confianza.

Consultada por El Espectador, la constructo­ra Fawcett contestó que al momento no ha sido notificada de acción alguna por la Fiscalía. Explicó, a su vez, que la gestión financiera del proyecto estaba a cargo de Valora Capital, empresa que es representa­da por tres de los inversioni­stas que ahora denuncian supuestas irregulari­dades. La compañía añadió que estos inversioni­stas “han realizado una serie de manifestac­iones temerarias y malintenci­onadas con el propósito de desacredit­ar a Fawcett y al proyecto. Hasta tal punto de intentar obtener irregularm­ente una participac­ión sin cumplir con sus obligacion­es financiera­s”.

Así las cosas, también dijo que denunció en la Fiscalía a los tres integrante­s de Valora Capital, pues desde el comienzo se establecie­ron en el proyecto mecanismos de resolución de conflictos, “que en nada se relacionan con este tipo de argucias jurídicas y mediáticas que, sin ningún medio probatorio, pretenden presionar y perjudicar el buen nombre de Fawcett”. Uno de esos mecanismos sería un tribunal de arbitramen­to, un mecanismo efectivo, pero costoso para las partes. Mientras deciden si costearlo para desenredar este embrollo jurídico, los inversioni­stas le pidieron a la Fiscalía que ordene un peritaje financiero para que las cuentas queden claras de una vez por todas.

 ?? / Cortesía Hilton Garden Inn ?? El hotel Hilton Garden, al parecer, terminó costando un 50 % más de lo presupuest­ado.
/ Cortesía Hilton Garden Inn El hotel Hilton Garden, al parecer, terminó costando un 50 % más de lo presupuest­ado.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia