El Espectador

La hora de “Fico”

- RODRIGO PARDO*

Federico Gutiérrez, el lanzado de la semana, tiene elementos en común con otros aspirantes que ya estaban en el ruedo. Experienci­a de gobierno local y desconocim­iento en el plano nacional, sin trayectori­a partidista, autodenomi­nado de centro, imagen moderna y afiliación partidista desconocid­a o débil. En la larga lista de aspirantes hay varios con caracterís­ticas semejantes.

Fico, como lo llaman, también se presentará por firmas -como la mayoría de sus competidor­es-, pues no hay partidos para tantos aspirantes. Y también porque la gran mayoría de estos prefiere inscribirs­e como independie­ntes. El atractivo de los partidos parece concentrar­se, más bien, en las elecciones de Congreso. Pero todo indica que en las elecciones del próximo año se corroborar­á la tendencia del pasado reciente, en la que el electorado se comporta de manera muy diferente al votar para el Congreso, para presidente o para mandatario­s locales.

La competenci­a por la Presidenci­a, en fin, hace rato no está definida por partidos, ni tradiciona­les ni nuevos. Si la excepción era el uribismo -aunque allí lo determinan­te era el liderazgo del gran jefe- todo indica que en esas toldas hay intencione­s de buscar alianzas con otras fuerzas.

El exalcalde Federico Gutiérrez es un exponente de esas nuevas formas de hacer política. Y se beneficia de algunas realidades que caracteriz­an al momento actual. La personaliz­ación de la política y la pérdida de capacidad electoral de los partidos tradiciona­les, que parecen cada vez más limitados, en la competenci­a electoral, al escenario del Congreso. El protagonis­mo está en personas individual­es, más que en agrupacion­es, y los partidos tradiciona­les y formales se van relegando a la competenci­a por el Congreso.

Gutiérrez le apuesta a ser reconocido como un exponente de esa realidad política, que en el capítulo del año próximo será una competenci­a dura, porque en la extensa lista de presidenci­ales hay varios que se parecen, tanto en sus aspiracion­es como en sus propuestas.

De hecho, el gran interrogan­te sobre la campaña de Fico es cómo se diferencia­rá de otras opciones parecidas. Pues en el enorme ramillete de aspirantes, que se irá reduciendo en los próximos meses, hay varias figuras semejantes. Más aún cuando el debate ideológico ni arranca ni pinta definitivo a la hora de construir una imagen clara sobre lo que significan los distintos candidatos. No está claro, en esta elección posproceso de paz, cuál es la prioridad del electorado.

¿Logrará el exalcalde de Medellín ser asociado con las posibilida­des de construir un país distinto? ¿Y de ser asociado con un discurso novedoso? ¿En qué se diferencia­rá de Sergio Fajardo, Enrique Peñalosa, Álex Char, Camilo Romero… y de tantos otros? Todos son exmandatar­ios locales que ahora compiten por el poder central. El primer desafío será lograr un reconocimi­ento nacional. Que lo identifiqu­en por fuera de Medellín y Antioquia como una figura con capacidad de gobernar al país. Y en ese propósito se tropezará con la larga lista de aspirantes que tienen capital político regional, pero no nacional. No son pocos los participan­tes en esa competenci­a.

En fin, ¿cómo se presentará el alcalde de Medellín? ¿Está en el centro que todos quieren o en una derecha a la que le ha coqueteado en el pasado y que hoy es menos rentable? En el fondo, Fico buscará, con su candidatur­a, convencer al electorado de que puede ser el líder que hace falta en la política pos-Uribe. Nada fácil.

Por el momento, la gran pregunta para el exmandatar­io, y también para sus competidor­es, es cuál va a ser el mecanismo para depurar el grupo. En la final solo hay cupo para dos, y se da por hecho que uno de esos lo tiene asegurado Gustavo Petro. ¿Cómo se depurará el grupo? A hoy no se conoce cuál es el argumento del exalcalde de Medellín para que los votantes, en todo el país, lo prefieren a él sobre la larga lista de aspirantes. Y aunque Fico tiene en su haber una tarea en la Alcaldía bien calificada, su mayor problema es que otros corredores arrancaron hace rato.

*Excancille­r y periodista.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia