El Espectador

Álvaro Altamirano: sobre la música más allá de los artistas

La edición once del Latino Music Conference, que se llevará a cabo el 7 y 8 de septiembre en Miami, llega cargada de talento. Su presidente habló de la importanci­a del evento para la reactivaci­ón del sector.

-

¿Qué encontrará­n los asistentes a esta edición de Latino Music Conference?

Esta es una edición bastante peculiar porque es la primera vez que se va a hacer en Miami. Este es un evento que, además de congregar diferentes personalid­ades de la industria musical colombiana, también logra congregar a muchísimas personas de la música latina en general, que usualmente no asisten al evento en Colombia por cuestiones de agenda o logística. Esta vez están muy contentos de participar en la actividad en Miami.

¿Por qué piensa que es importante, sobre todo en este momento tan complicado para la industria musical, que se desarrolle­n estos eventos?

Porque es un momento de reactivaci­ón, y es muy importante que la industria musical lo aproveche al 100 %. Estos espacios ayudan a que el motor vuelva a arrancar. Venimos de una época de pandemia e incertidum­bre, sobre todo para la industria musical. Todo esto ha sido muy complejo para todo el ecosistema, no solo para los artistas, sino también para las compañías de producción de eventos.

¿Cómo realizaron la edición pasada del Latino Music Conference?

El evento siempre se ha realizado; nunca hemos parado, ni siquiera en pandemia. El año pasado lo hicimos virtual y fue toda una experienci­a. Nadie sabía qué hacer, no sabíamos si parar, seguir o desaparece­r. Pero afortunada­mente encontramo­s la manera de solucionar­lo y lo sacamos adelante.

¿Cómo fue esa experienci­a virtual?

Fue interesant­e, porque era la primera vez en la historia de la compañía que teníamos que hacer una edición virtual y no estábamos preparados. No teníamos la infraestru­ctura para eso en ese momento, pero afortunada­mente en las situacione­s difíciles también se aprenden cosas interesant­es. Por ejemplo, el año pasado la compañía creció un 400 % en su campo de acción, el número de votaciones se triplicó; todas esas cosas fueron muy positivas para nosotros.

¿Por qué es importante entender que la industria musical no está compuesta solo por artistas?

En esta edición del Latino Music Conference participar­án, además de los artistas, publicista­s, sellos disqueros y mánager, entre otros... es muy importante entender que en esta industria el personaje visible es el artista como tal, pero hay un ecosistema muy grande que funciona detrás de él para lograr que sea exitoso. No hay que desconocer la importanci­a que tiene un mánager, un publicista, las plataforma­s digitales, los medios de comunicaci­ón y todos los eslabones que hacen

parte de ese proceso.

¿Quiénes participar­án en esta edición?

Diferentes personalid­ades harán parte de esta edición, no solo de la industria musical colombiana, sino también del mercado latino. Es muy curioso que siempre hemos tenido en el radar a los artistas cubanos, que obviamente tienen representa­ntes gigantes en todos sus géneros, desde la salsa hasta el tropical y el urbano. Este año tendremos la oportunida­d de presentar varios paneles con artistas de allá como El Nicha, Srta. Dayana, Baby Lores y El Chacal, entre otros.

¿Qué papel jugará la industria musical colombiana en el evento?

Vamos a tener un panel de música popular que contará con la participac­ión de los grandes artistas del género. Además, tendremos un espacio con los mánager más importante­s de la industria musical colombiana. Por primera vez, vamos a tener más de 36 paneles por día. Esto nunca se había hecho, son dos días de evento y es una apuesta bastante diferente a lo convencion­al.

Además de los paneles, ¿qué otras actividade­s componen el Latino Music Conference?

Tendremos los showcases que siempre hacemos y hacen parte del proceso de lo que nuestra plataforma promueve. El artista va a mostrar su talento, pero además de eso es una plataforma que funciona para hacer los lanzamient­os de sus nuevos sencillos.

¿Cuáles son los retos para la industria musical después de verse tan afectada por la pandemia?

Son muchos. En Colombia todavía no arranca la reactivaci­ón de la industria musical... se están empezando a hacer algunos conciertos, pero tenemos un 50 % de capacidad de aforo total de los lugares para hacer conciertos y eso nos lleva a un lugar bastante complicado en cuanto a la viabilidad comercial para los empresario­s. Por otra parte, el país está pasando por un momento difícil todavía, y eso no permite que exista esa evolución y ese cambio, porque la gente aún tiene mucho temor de contagiars­e; estamos aun en medio de una posible cuarta ola. Todas esas situacione­s hacen más difícil para Colombia lograr salir de esta crisis.

 ?? / Archivo particular ?? Álvaro Altamirano, CEO y presidente del evento, mencionó que participar­án artistas de diferentes géneros y países.
/ Archivo particular Álvaro Altamirano, CEO y presidente del evento, mencionó que participar­án artistas de diferentes géneros y países.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia