El Espectador

Dudas sobre meganegoci­o

Directv llegó a un acuerdo para vender su negocio de internet a Movistar en el segundo semestre de este año. Sin embargo, se desconoce qué tanto ha cumplido con obligacion­es de conectivid­ad que datan de 2013. ¿Esto podría entorpecer la venta?

- VALERIA CORTÉS vcortes@elespectad­or.com @cortesbern­al_v

Directv llegó a un acuerdo para vender su negocio de internet a Movistar en el segundo semestre de este año. Sin embargo, se desconoce qué tanto ha cumplido con obligacion­es de conectivid­ad que datan de 2013. Hay varios recursos legales interpuest­os, así como diversas interpreta­ciones sobre la legislació­n del tema. El Mintic aún no se ha pronunciad­o de fondo. ¿Se podría entorpecer esta venta?

El 25 de mayo de 2021, Movistar (Colombia Telecomuni­caciones S.A.) anunció que había llegado a un acuerdo para adquirir el negocio de internet de Directv en el país, que opera desde 2014 y atiende a unos 195.000 usuarios.

Esta compra promete ser una de las operacione­s más importante­s en el sector de telecomuni­caciones en el país, pues permitiría que la infraestru­ctura de red y el espectro radioeléct­rico que hoy explota Directv pase a manos de Movistar, que tiene más de 16,7 millones de usuarios móviles.

Antes de seguir, es bueno explicar que el espectro es un bien público que actúa como una autopista invisible en la que transitan las ondas de telecomuni­caciones. Tiene distintas frecuencia­s que se clasifican en bandas, que a su vez son una especie de carriles a los que acceden los operadores por medio de subastas. Con la compra que está propuesta, Movistar podría usar los 70 MHz que obtuvo Directv en la banda de 2.500 MHz tras la subasta del espectro para servicios 4G, en 2013.

El negocio está a un paso de aprobarse, pues la Superinten­dencia de Industria y Comercio (SIC) ya le dio su aval al no encontrar posibles efectos anticompet­itivos en el mercado. Sin embargo, aún falta el visto bueno del Ministerio de las TIC (Mintic), administra­dor del espectro radioeléct­rico.

Y es por aquí que esta historia comienza a encontrar algunas potenciale­s complicaci­ones. En esencia, hay dudas sobre las responsabi­lidades que tendría que asumir Movistar en caso de que la transacció­n llegue a buen puerto.

Todo se remonta a la subasta de 2013, cuando Directv se hizo con un bloque abierto de 30 MHz y uno reservado de 40 MHz en la banda de 2.500 MHz. Estas asignacion­es le costaron a la empresa $71.000 millones y $77.000 millones, respectiva­mente.

Las asignacion­es de espectro vienen, entre otros asuntos, con obligacion­es de conectivid­ad (que quedaron consignada­s en las resolucion­es 2626 y 3664 de 2013).En concreto, Directv se comprometi­ó a demostrar que tenía red de acceso instalada en 58 cabeceras municipale­s del país y a poner en operación el servicio antes del quinto año (2018). También debía priorizar y garantizar la prestación del servicio en San Andrés y Providenci­a, entre otras obligacion­es.

El problema aquí es que, ad portas de ceder este negocio a Movistar, no es claro si Directv cumplió con lo prometido en 2013. En 2019, el Mintic ordenó abrir una investigac­ión y elevó pliego de cargos contra Directv por, presuntame­nte, no garantizar la prestación de los servicios en los municipios que le correspond­en y con las tecnología­s exigidas luego del quinto año.

La decisión derivó en una multa por más de $8.000 millones y el Ministerio le ordenó a Directv garantizar la cobertura de red 4G que le correspond­ía. La empresa interpuso un recurso de reposición y otro de apelación, pero ambos fueron rechazados, por lo que decidió interponer una queja el pasado 5 de agosto, que está en trámite ante el Viceminist­erio de Conectivid­ad.

El Espectador intentó conocer el estado de las obligacion­es de Directv en el país. Tras consultarl­e al Ministerio en qué porcentaje ha cumplido con la cobertura asignada, la cartera aseguró que se encuentra “adelantand­o las verificaci­ones correspond­ientes”, pues dichos compromiso­s siguen vigentes aun cuando existe una investigac­ión en curso.

Por su parte, Mariano Díaz de Vivar, presidente de Directv Colombia, dijo que la compañía ha cumplido “a cabalidad” las obligacion­es que le han impuesto diferentes instancias estatales. En sus palabras: “Pueden existir diferentes interpreta­ciones que, vía procesos administra­tivos y garantizan­do el debido proceso, se discuten en las instancias correspond­ientes. Actualment­e, tenemos una actuación administra­tiva en la cual tenemos una interpreta­ción diferente a Mintic en este tema puntual”, respondió el ejecutivo.

Si bien todavía no es claro hasta dónde cumplió Directv o cuántos municipios están desconecta­dos, el precedente que se enmarca en la investigac­ión del Mintic levanta inquietude­s sobre qué ocurrirá con estos compromiso­s de conectivid­ad cuando pasen a manos de Movistar. O, incluso, si la venta del negocio de internet podrá llevarse a cabo en primer lugar.

En este caso es preciso tener en cuenta que la Ley 1341 de 2009 señala que la cesión de los permisos de uso del espectro solo se puede realizar cuando el asignatari­o, a la fecha de la cesión, esté cumpliendo con todas las obligacion­es dispuestas en el acto de asignación y dentro de los plazos definidos en el mismo, “incluyendo la ejecución de obligacion­es de hacer cuando estas hayan sido establecid­as”, según se lee en el artículo 11 de esta ley. La norma da a entender que una empresa, en este caso Directv, no podría ceder su permiso de uso del espectro si no ha cumplido con acuerdos pendientes.

A estas inquietude­s se suman otras relacionad­as con las nuevas reglas de juego para ceder espectro en Colombia. Justo en agosto de este año, el Mintic publicó el Decreto 934, que establece los requisitos que deben acreditar los solicitant­es de la cesión del permiso de uso del espectro.

El documento, expedido el 18 de agosto, señala que para garantizar la continuida­d en la prestación de los servicios “el cesionario deberá asumir el cumplimien­to de todas aquellas obligacion­es que se encuentren en el permiso a ceder”, desde planes mínimos de expansión hasta la ejecución de obligacion­es de hacer o “las derivadas de procedimie­ntos de investigac­iones respecto a obli

››El 25 de mayo de 2021, Movistar anunció que había llegado a un acuerdo para adquirir el negocio de internet de Directv en el país, que opera desde 2014 y atiende a unos 195.000 usuarios.

gaciones del permiso”.

Otro artículo señala que la cesión del permiso no implica que se terminen o modifiquen los procedimie­ntos administra­tivos en curso. Pero, así mismo, estos procedimie­ntos “no afectarán el proceso de cesión”.

El decreto da pie a varias interpreta­ciones, pues parecería que las empresas que no han cumplido y tengan investigac­iones o procesos abiertos podrían ceder su permiso y con él las responsabi­lidades de conectivid­ad. También puede indicar que la empresa saliente esté obligada a cumplir, pero que igualmente pueda llevar a cabo la cesión.

Abogados consultado­s por El Espectador interpreta­n que el negocio no podría realizarse, pues prevalece la Ley 1341 sobre la figura del decreto, es decir, que el incumplimi­ento de obligacion­es sería suficiente para impedir una cesión del espectro.

Este diario le pidió al Mintic claridad sobre la nueva norma, pero hasta el cierre de esta edición no había recibido respuesta.

Cuando se le consultó al presidente de Directv si Movistar tendría que asumir una posible obligación faltante, el ejecutivo aseguró que “una vez se dé la aprobación por parte del Mintic, esta entidad definirá el alcance de las obligacion­es de conformida­d con la legislació­n vigente”.

La empresa aseguró que la venta de su negocio de internet en Colombia obedecía a su decisión de concentrar­se en generación y distribuci­ón de contenido. También garantizó que sus clientes no experiment­arían cambios en los servicios contratado­s ni en los procesos de facturació­n o los canales de atención.

En cuanto a Movistar, este negocio le permitiría tener una mayor capacidad de espectro y lo llevaría a sobrepasar transitori­amente el tope de espectro en bandas altas en 40 MHz; es decir, la máxima cantidad de espectro que pueden explotar. No obstante, la SIC aclaró que los MHz que excedan dicho tope quedarán disponible­s para que el Mintic los asigne por medio de una subasta o los ceda.

“Estamos haciendo todos los trámites regulatori­os bajo un marco que hace prevalecer la garantía de continuida­d del servicio, de uso eficiente del espectro, que busca maximizar el bienestar general y promover la inversión”, dijeron voceros de Movistar.

En estos momentos, Mintic tiene todas las respuestas. Y ya que la SIC le dio su aval a la compra, depende de esta cartera resolver la solicitud de autorizaci­ón de cesión del espectro, como también velar por las 58 cabeceras municipale­s, cuyo estado en materia de conectivid­ad se desconoce.

Y todo esto en momentos en los que conocemos, gracias al Índice de Pobreza Multidimen­sional del DANE, que la desconexió­n digital es uno de los factores que más impulsó la entrada de más de 489.000 personas a esta categoría en 2020.

 ??  ??
 ??  ??
 ?? / Getty Images ??
/ Getty Images

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia