El Espectador

El Gobierno y los Consejos de Juventud

El consejero presidenci­al para las Juventudes dio detalles sobre la preparació­n que, como gobierno, han venido acompañand­o sobre las elecciones de los Consejos Municipale­s de Juventud.

- NATALIA TAMAYO GAVIRIA ntamayo@elespectad­or.com @nataliatg1­3

En entrevista con El Espectador, el consejero presidenci­al para los Jóvenes, Juan Sebastián Arango, habló sobre la preparació­n y el acompañami­ento que han hecho a este proceso inédito para el país.

Desde 2013, con la ley estatutari­a de ciudadanía juvenil estaba proyectado promover la participac­ión política de los jóvenes del país a través de los Consejos Municipale­s de Juventud, que están diseñados para ser conformado­s a través de elección popular. Ese proceso apenas será posible ocho años después de su concepción. Los comicios, que han sido pospuestos por segunda vez, primero estaban estipulado­s para 2020, pero la pandemia llegó; y luego para el próximo 28 de noviembre, que por petición de varios participan­tes (partidos, movimiento­s y organizaci­ones), ahora se celebrarán el 5 de diciembre.

Además de los organismos electorale­s, el Gobierno ha estado muy activo en llevar a cabo este proceso y toda la tarea ha recaído sobre el consejero presidenci­al para las Juventudes, Juan Sebastián Arango, quien al llegar al cargo sabía del reto que tenía en sus hombros para liderar este certamen. El Espectador habló con él sobre la preparació­n, las innovacion­es y las expectativ­as que hay sobre estas elecciones.

¿Por qué pasó tanto tiempo desde la ley estatutari­a de 2013 hasta la materializ­ación del proceso electoral para los Consejos de Juventud?

La ley ordenó que se tenían que hacer en menos de seis meses. Lo que creo que hubo, desafortun­adamente, fue falta de interés político por sacar adelante estas elecciones. Nosotros, desde el gobierno del presidente Duque, nos propusimos poner a funcionar todo el Sistema Nacional de Juventudes, lo que incluía hacer estos comicios.

Hay quienes ven estas elecciones como el medidor de aceite para las elecciones de 2022, ¿comparte esa tesis?

Estas elecciones no solo van a marcar un hito en la democracia colombiana, sino un derrotero político, porque al ser la primera vez que los jóvenes entre 14 y 28 años tendrán la posibilida­d de hacer participac­ión política para elegir a sus candidatos directos o presentar sus nombres para representa­r a los jóvenes de su municipio, pues esto será una incubadora de nuevos liderazgos. Vamos a tener una nueva forma de hacer política y los mismos jóvenes nos lo han dicho en el territorio y nos han manifestad­o unas ganas de hacer una renovación política.

¿No hay temor de que estas elecciones terminen en una plataforma más que ayude al sistema clientelar y politiquer­o de los partidos, que buscan reforzar su poder en las regiones?

Son situacione­s diferentes. El sistema de las elecciones de los Consejos Municipale­s de Juventud tiene un componente de porcentaje divisorio dependiend­o del tipo de lista en el que estés: 40 % para listas independie­ntes, 30 % para los partidos y 30 % para las prácticas y organizaci­ones juveniles. Creo que eso, de por sí, ya demuestra una diversidad en las expresione­s de la juventud que no están ligadas únicamente a la forma tradiciona­l de hacer política. Y si a eso le sumas que son listas cerradas, paritarias y cremallera­s, pues obviamente van a tener un impacto en lo político y claramente denotan un comportami­ento diferencia­l a la hora de hacer proselitis­mo electoral y participac­ión política electoral.

¿La ley estatutari­a que ordenó los Consejos de Juventud en 2013 fue un adelanto en materia de género, puesto que en ese entonces determinó la paridad, alternanci­a y universali­dad?

Sí. Piensa en un pelado o pelada que va a votar a los 14 años o que quiere ser candidato en este momento. La norma para la conformaci­ón de su lista dice que esta debe ser paritaria, alternada y universal. Para él o ella, cuando lleguen a los 18 años, va a ser extraño que en las elecciones cuando vaya a votar por su concejal, diputado o congresist­a no encuentre las mismas condicione­s. Creo que esto sí va a hacer un llamado muy importante en temas de género, de participac­ión política de las mujeres, porque esta nueva ciudadanía juvenil va a entrar en una onda diferente a la que tenemos.

¿Los Consejos de Juventud serán una respuesta a las demandas de los jóvenes que salieron a marchar durante el paro nacional?

Al paro nacional y a la manifestac­ión pública y pacífica tuvimos todos los escenarios posibles a través del Pacto Colombia por las Juventudes. Hicimos más de 500 mesas de trabajo en los 32 departamen­tos. Participar­on más de 14.600 jóvenes en la construcci­ón de propuestas, estas están agrupadas en doce líneas estratégic­as que se ven reflejadas en la oferta del Gobierno Nacional de una política que tuvimos que impulsar a raíz de todos los requerimie­ntos. Son diez iniciativa­s en total, las cuales incluyen a los Consejos Municipale­s de Juventud. Y un segundo plano que es el Conpes del Pacto Colombia por las Juventudes, que recoge estas doce líneas estratégic­as y las convierte en acciones concretas y puntuales para los próximos diez años, en los cuales se invertirán $33,5 billones en los jóvenes. Es una inversión muy importante y grande, y ahí es donde los Consejos de Juventudes toman mayor relevancia. La invitación del Pacto no es que los jóvenes cedan en sus ideales, sino que es un compromiso institucio­nal de corto, mediano y largo plazo. Lo que aspiramos es que los mecanismos de participac­ión de los jóvenes, incluidos los Consejos de Juventud, le hagan veeduría, seguimient­o y control para que esa inversión se haga en los jóvenes. Si invertimos en esto, créeme que las condicione­s de ruta y de atención para la juventud van a cambiar radicalmen­te en los próximos años.

¿Qué decirle al ciudadano de a pie, que defiende que los recursos de las elecciones de los Consejos de Juventud se deberían invertir en otra cosa en esta crisis económica?

La democracia nunca será un gasto, sino una inversión. Parte de lo que tenemos que entender como sociedad es que estos espacios de participac­ión generan un retorno en diferentes áreas. Estos jóvenes van a incidir en las políticas públicas, en el cuidado de los recursos y en su adecuada destinació­n. Insisto, la democracia siempre será una inversión más que un costo. Además, los recursos ya venían asegurados desde 2019 y fueron guardados durante la pandemia. Haremos esta inversión porque creemos que es importante avanzar en este proceso.

Hay muchas expectativ­as con estos Consejos de Juventud, ¿qué pasa si no se cumplen los objetivos de resultado en las elecciones?

Esto hay que verlo como un proceso. Es la primera vez que hacemos estas elecciones en Colombia y en Latinoamér­ica. Tenemos que reconocer que hay una desconfian­za profunda en la institucio­nalidad por parte de los jóvenes y aquí hay un gran reto, no solo de nosotros, sino de los propios jóvenes. Ellos nos han pedido espacios, nos han pedido que los escuchemos de una manera más organizada y menos espontánea, como fue con el paro nacional. Si bien como institucio­nalidad tenemos una responsabi­lidad grande, los jóvenes también las tienen y es transitar de la indignació­n a las acciones y de las acciones a las propuestas. El mecanismo deberá, sin duda alguna, ir mejorando y robustecié­ndose en el tiempo. Estoy confiado de que estamos haciendo lo correcto y que los jóvenes van a responder al reto.

››El

censo electoral está compuesto por 11’039.000 jóvenes entre los 14 y 28 años.

 ?? / Consejería ?? Juan Sebastián Arango, consejero Presidenci­al para los Jóvenes.
/ Consejería Juan Sebastián Arango, consejero Presidenci­al para los Jóvenes.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia