El Espectador

La evasión en la reforma tributaria

- SALOMÓN KALMANOVIT­Z * Agradezco a Jorge Enrique Espitia por la informació­n proporcion­ada.

EL ARTÍCULO MÁS PROGRESIST­A DEL proyecto de ley que presentó el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, era exigir la georrefere­nciación para establecer el valor comercial de los predios en las transaccio­nes de este tipo. Se trataba de atacar los negocios por debajo de la mesa en las compravent­as que terminan reduciendo los impuestos prediales a nivel local y el del patrimonio que recauda la DIAN. Escapan también del impuesto a las ganancias ocasionale­s que surgen de la valorizaci­ón que obtienen los predios, gracias a la provisión de servicios domiciliar­ios y sociales.

Para acercar el valor de los inmuebles a su precio comercial, era obligatori­o que los notarios verificara­n el valor que muestran los catastros locales y, en general, el detalle que se obtiene mediante fotos y análisis de los predios, incluyendo un mayor número de fincas que se vuelve posible mediante la referencia­ción geográfica. El catastro multipropó­sito parece avanzar, a pesar de los palos a sus ruedas que le introduce el Centro Democrátic­o. Esa informació­n se puede utilizar para cotejar el valor comercial y el que declaran sus propietari­os.

Pues bien, el artículo fue eliminado de tajo por varios congresist­as que expusieron argumentos como el de que “paraliza la economía e introduce una sanción desproporc­ionada para el notario”. Según algunos, afectaría negativame­nte la reactivaci­ón económica y, en especial, la industria de la construcci­ón, así como a los propietari­os de vivienda con el aumento del predial que resultaría. No es claro por qué las nuevas transaccio­nes de bienes raíces afectarían el predial de todos los hogares, lo cual es una extrapolac­ión falaz y absurda. De hecho, en todas las grandes ciudades del país el valor catastral es bastante cercano al comercial.

La propuesta del ministro Restrepo no tocaba el subregistr­o del valor declarado de la gran mayoría de predios rurales a la hora de pagar sus impuestos. Según el Censo Agropecuar­io de 2014, había 6.000 unidades de producción mayores de 1.000 hectáreas que concentrab­an el 74 % del área (80 millones de hectáreas), una de las concentrac­iones de propiedad de la tierra más altas del mundo. Sus propietari­os pagan muy pocos impuestos prediales, e incluso si son transadas, tampoco pagarán sus nuevos propietari­os y los antiguos se quedarán con toda la valorizaci­ón derivada del trabajo de la población y las obras públicas que ellos no han financiado.

Alguna vez obtuve informació­n sobre el valor declarado de la hacienda El Ubérrimo, en las afueras de Montería, con el precio por hectárea que se ofrecía en el periódico local. La diferencia era de 16 veces, con lo cual el expresiden­te Uribe pagaba una fracción de lo que debería para sostener la ciudad que lo ha acogido generosame­nte y para el país que le ha regalado tanto poder, riqueza y prestigio. Esa conducta elusiva sigue siendo tolerada por la ley.

Coda. ¿Cómo se sentirá el ministro Restrepo cuando tenga en la junta a un exministro ungido por el presidente eterno? ¿Cómo se sentirán los miembros de la junta que votaron contra su pretensión a la gerencia y el equipo técnico que ha maltratado?

‘‘Colombia

tiene una de las concentrac­iones de propiedad de la tierra más altas del mundo y sus propietari­os pagan muy pocos impuestos prediales”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia