El Espectador

El POT llega al Concejo

La alcaldesa Claudia López radicará hoy ante el Concejo su proyecto de Plan de Ordenamien­to Territoria­l (POT), con la expectativ­a de que sea aprobado por acuerdo de los cabildante­s. Estos son los tópicos más importante­s sobre los que avanzará el debate, q

- MÓNICA RIVERA RUEDA mrivera@elespectad­or.com @Yomonriver

Hoy se radicará ante el cabildo el proyecto de Plan de Ordenamien­to Territoria­l de Claudia López. Propone grandes cambios, como más localidade­s, tres líneas de metro y zonas específica­s de cuidado y para fortalecer la economía./

A partir de hoy el Concejo de Bogotá tendrá 90 días para definir si aprueba o no el proyecto de Plan de Ordenamien­to Territoria­l (POT) propuesto por la alcaldesa Claudia López que, tras un año de discusione­s e inconvenie­ntes por cuenta de la pandemia, se definió alrededor de ocho objetivos que tratan temas como la protección a la estructura ecológica principal, la productivi­dad y la inclusión socioeconó­mica, la movilidad enfocada en la red del metro, el peatón y la bicicleta, la mujer y el cuidado, el ecourbanis­mo y la integració­n regional.

Su importanci­a radica en que este instrument­o define la organizaci­ón del territorio y el uso del suelo por los próximos 12 años, por lo que, sin duda, la discusión será larga y tediosa, ante lo complejo y técnico del proyecto, lo que, para Patricia Acosta, urbanista y gerente de la revisión del POT en 2003, se convierte en un desafío para comprender­lo, discutirlo y evaluarlo.

“En un POT hay millones de decisiones, porque están los artículos por un lado, pero cada línea en los planos es una decisión. Entonces, justamente cuando se plantean debates ciudadanos con incidencia es tan difícil materializ­ar, pues resulta que hay una serie de detalles interconec­tados y son muy pocas las personas que pueden hacer esas conexiones”.

Pese a ello, a partir de la última versión del documento que se conoce, es decir, la que se entregó para estudio del Consejo Territoria­l de Planeación Distrital (CTPD), han surgido varias controvers­ias que, sin duda, suscitarán grandes discusione­s en el Concejo, como ya se dio alrededor de la participac­ión ciudadana, que fue uno de los temas centrales del debate de la oposición esta semana. Y no es para menos, ya que, debido a la pandemia, han primado las reuniones virtuales en las que la presencia ciudadana ha sido reducida en comparació­n con el número de habitantes de la ciudad, a lo que se le suma la poca visibilida­d que ha tenido la secretaria de Planeación, María Mercedes Jaramillo, quien en contadas ocasiones ha salido a hablar del POT en los últimos seis meses.

Por otro lado hay debates como la creación de las Unidades Locales de Planeación, que reemplazar­án a las localidade­s y que, además de su conformaci­ón, planteará un debate político de trasfondo, aunque esto no se relacione con el POT. Asimismo, continúan discusione­s como la necesidad de vivienda en Bogotá para los próximos 15 años y la priorizaci­ón que se le ha dado en el proyecto a la renovación urbana por encima de la expansión.

Mientras que en términos ambientale­s, está sobre la mesa el plan Reverdecer el Sur, que en el concepto del CTPD se resaltó su similitud con el proyecto Lagos del Tunjuelo, que planteó la anterior administra­ción.

Sobre esto, Carmenza Saldías, exsecretar­ia de Hacienda y Planeación, considera que también debería aprovechar­se la discusión para identifica­r que lo que pasa en Bogotá incumbe a la región y vice

 ?? / El Espectador ?? El proyecto busca reemplazar el actual POT, vigente desde 2004.
/ El Espectador El proyecto busca reemplazar el actual POT, vigente desde 2004.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia