El Espectador

Adiós, Caballero

Ayer falleció Antonio Caballero en Bogotá. El escritor y columnista deja un legado invaluable en la historia d el periodismo colombiano.

- ANDREA JARAMILLO CARO ajaramillo@elespectad­or.com @Andreajc14­06

Antonio Caballero, el maestro del periodismo y las letras que durante medio siglo narrow con ironia y profundo analisis la realidad de Colombia y el mundo, fallecio ayer, a los 76 anos. Homenaje a quien Tambien fuera destacado caricaturi­sta, fanatico de la historia y admirador de la tauromaqui­a.

Antonio Caballero, el caricaturi­sta y periodista bogotano, dejó un legado que traspasó fronteras. Sus palabras nos permitiero­n conocer diferentes aristas de todos los temas en los que plasmaba sus visiones. En homenaje recordamos su vida y experienci­as.

“Qué hay detrás”, esta es la frase con la que Antonio Caballero abrió una de sus columnas para Los Danieles y de las que considerab­a fundamenta­les para el periodismo colombiano. El periodista bogotano mostró interés desde joven en la historia y la política. Sin embargo, sus inicios se dieron en un área profesiona­l distinta al periodismo. A pesar de que las letras corrían por sus venas, pues venía de una familia cercana a la literatura y el arte, Caballero comenzó a estudiar Derecho en la Universida­d del Rosario.

El entonces estudiante de Jurisprude­ncia, no contento con sus estudios, vio la oportunida­d que le permitiría hacer un cambio. Su padre, Eduardo Caballero Calderón, fue nombrado embajador de la UNESCO en 1966 y con él se trasladó a París para continuar sus estudios en Ciencias Políticas. Dos años después de mudarse a Francia sucedió un evento que definió a su generación. Mayo de 1968 marcó las vidas de los jóvenes parisinos con las revueltas y protestas estudianti­les. Para Caballero la situación significó su regreso a Bogotá por el cierre de la facultad en la que estudiaba.

Pero no se mantuvo lejos de Europa. Regresó al viejo continente poco después. Viajó por Grecia, España, Italia e Inglaterra. A partir de ahí su vida se vio repartida entre dos lugares con un océano de por medio, “mis viajes a Europa los evoco con aprecio, siempre tuve mi vida partida en dos, entre

Colombia y el país en el que me encontraba”, dijo para El Espectador en 2017. Londres fue su hogar durante un tiempo, fue en la capital británica en donde inició su carrera como periodista, escribiend­o para la BBC y la revista The Economist. Como caricaturi­sta ya había tenido sus inicios en el periódico El Tiempo, que desde 1964 y durante 10 años publicó su serie ‘Cartones’.

De Londres pasó a Roma y de la capital italiana a la isla griega Cefalonia. Durante un año vivió de los dibujos que vendía semanalmen­te. Su última parada fue Madrid, donde trabajó hasta 1975 en la revista Cambio 16, fundada por Juan Tomás de Salas. A su regreso a Colombia trabajó para la revista Alternativ­a, creada en 1974 con el objetivo de darle voz a las luchas populares y a la oposición política, donde pasó por cargos como correspons­al internacio­nal y jefe de redacción hasta la última publicació­n en 1980.

Durante esta década escribió para El Espectador y desde 1996, para la revista Semana, a la que renunció en noviembre de 2020. En esta publicació­n escribió sus columnas de opinión que luego harían parte de su antología publicada en 2016 ‘El oficio de opinar’, que también recopila sus textos para la revista Arcadia y SoHo.

Caballero también es reconocido por ser el autor de la novela ‘Sin Remedio’, de 1984, que relata la historia de un poeta agobiado por no entender el mundo en él que vive. “Se trata de una novela acerca de lo difícil que es escribir un poema y sobre todo lo que ello conlleva, en una serie de malentendi­dos que se entrelazan”, dijo para El Espectador en 2017.

Su obra incluye también ‘Historia de Colombia y sus oligarquía­s’, sobre el que escribió en su presentaci­ón: “Este libro de historia, aunque vaya ilustrado con caricatura­s, no va en chiste: va en serio. Y, como todos los libros serios

››Para

Caballero el periodismo, la crónica y la caricatura eran “una manera de entregar la informació­n”.

de historia, es también un libro de opinión sobre la historia: entre todas las formas literarias no hay ninguna más sesgada que la relación histórica.”

Para Caballero el periodismo, la crónica y la caricatura eran “una manera de entregar la informació­n”, y así lo hizo durante toda su carrera. Sus caricatura­s políticas, por un lado, lo llevaron a ganar un premio Simón Bolívar en 1994. Mientras que sus escritos desembocar­on en la publicació­n de libros con temas como cultura (Paisaje con figuras), cocina (Comer o no comer y otras notas de cocina) y hasta un libro para niños al que llamó ‘Isabel en Invierno’.

“La historia de lo que hoy es Colombia comenzó mal desde que la conocemos, con los horrores sangriento­s de la Conquista. Y siguió peor. Esperemos que empiece a mejorar antes de que termine”, así cerró Caballero la presentaci­ón de Historia de Colombia y sus oligarquía­s, palabras que recuerdan su rebeldía, que no será olvidada en el periodismo colombiano.

/El Espectador

 ?? / Cristian Garavito ?? Antonio Caballero vivió largos años en España, país por el que profesaba gran admiración.
/ Cristian Garavito Antonio Caballero vivió largos años en España, país por el que profesaba gran admiración.
 ??  ?? Antonio Caballero compiló en “No es por aguar la fiesta” algunas de sus columnas de opinión.
Antonio Caballero compiló en “No es por aguar la fiesta” algunas de sus columnas de opinión.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia