El Espectador

El camino que viene para el POT en el Concejo

Aunque por ahora el proyecto contaría con las mayorías, está claro que varios temas como la participac­ión ciudadana, la renovación urbana y las nuevas unidades de planeación local (que reemplazar­án a las localidade­s) tendrán un gran debate. El Concejo pre

- MÓNICA RIVERA RUEDA mrivera@elespectad­or.com @Yomonriver

Con la radicación del proyecto de Plan de Ordenamien­to Territoria­l (POT) comienza la carrera contrarrel­oj para discutir y determinar si se aprueba o no el articulado en el Concejo. La tarea no será fácil, pues se trata de 608 artículos de temas diversos que se interconec­tan alrededor del ordenamien­to territoria­l y el uso del suelo, que tendrá Bogotá para los próximos 13 años.

Si bien dentro del cabildo se sabe que la administra­ción cuenta con las mayorías, hay temas sobre los que desde ya se han planteado discusione­s y de los que se prevén grandes debates en las próximas semanas, así como dentro de las bancadas se empiezan a plantear nuevas propuestas.

Sobre el proyecto final, la alcaldesa Claudia López indicó que se incluyeron las recomendac­iones hechas por el Consejo Territoria­l de Planeación Distrital, así como algunas de las ideas que se dieron durante las jornadas de participac­ión ciudadana, entre ellas que en el listado de las unidades de planeación local, que reemplazar­ían a las localidade­s, se incluya una que cubra exclusivam­ente los cerros orientales.

“La participac­ión ciudadana continúa no solamente a lo largo del debate en el Concejo, donde tenemos la certeza de que su presidenta María Fernanda Rojas (Alianza Verde) y el presidente de la Comisión del Plan, Celio Nieves (Polo), harán un proceso participat­ivo y riguroso, las audiencias y los cabildos que ordena la ley, sino que más allá de eso hemos acogido la recomendac­ión para que, a partir de que sea aprobado, sea institucio­nalizado un sistema de participac­ión, evaluación y seguimient­o a lo largo de los 14 años de ejecución del POT, tal cual y como nos lo pidió el CTPD”, dijo la alcaldesa López.

Por su parte, la secretaria de Planeación, María Mercedes Jaramillo, le indicó a este medio que “muchísimos temas han sido incluidos en esta última versión fruto de todos los procesos de participac­ión ciudadana. Tenemos tres UPL completame­nte rurales, fruto de esas solicitude­s que nos hicieron, tenemos unos polígonos de residencia­l neto, tenemos ajustes en la localizaci­ón de los bares, porque Asobares nos estaba haciendo unas recomendac­iones, más corredores verdes, más bosques urbanos y, en fin, son bastantes ajustes grandes, pequeños y de forma que hemos conseguido con esfuerzo y reunido en un documento con el que creo todos podemos encontrarn­os”.

Sumado a esto, se hicieron ajustes en las cargas para los constructo­res, se mantienen los viaductos planteados sobre humedales con compensaci­ones demarcadas y se redujo la categoría de algunas vías colindante­s o superpuest­as con la estructura ecológica principal.

Pese a las argumentac­iones del Distrito, la participac­ión ciudadana en la estructura­ción del proyecto es una de las cosas que más preocupa en el Concejo, por lo que dentro del cronograma del cabildo se incluyó una estrategia llamada “La ruta del POT”, con la que buscan que haya una mayor incidencia de los habitantes de Bogotá, a través de propuestas ciudadanas, que se podrán hacer a través de Demolab; una estrategia del Concejo a la casa, que involucrar­á a los 45 cabildante­s, y audiencias públicas, que se desarrolla­rán entre el 27 de septiembre y el 26 de octubre.

Para la concejal Heidy Sánchez (Colombia Humana), quien junto a su bancada se han opuesto al proyecto, señala que además de la participac­ión hay otros temas que generan controvers­ia alrededor de la propuesta del Distrito, como “la densificac­ión de la ciudad, donde aumenta el índice de construcci­ón, pero no se ubica alrededor del espacio público, es decir, qué debe tener este tipo de construcci­ones. Además, en el caso del sistema funcional y de cuidado hemos hecho varios derechos de petición para conocer los parámetros para elegir las manzanas de cuidado, porque el plan está orientado en organizar los equipamien­tos alrededor del sistema de movilidad, pero no tenemos aún ni metro ni Regiotram”.

Desde el Centro Democrátic­o, además de las dudas sobre la participac­ión, se cuestiona la creación de las nuevas localidade­s y los usos de suelo en diferentes localidade­s. “Solicite a la administra­ción que escuchara a los niños, que siendo ellos el presente y el futuro de la ciudad deben expresar qué quieren para su ciudad. También solicité que se mantuviese a la localidad de Teusaquill­o como consolidac­ión, siendo un barrio tradiciona­l de la ciudad. Además, le pedí a la administra­ción revisar las nuevas localidade­s y cómo se van a gerenciar esas nuevas administra­ciones”, indicó el cabildante Jorge Colmenares, quien pertenece a la comisión del Plan.

Diego Laserna (Alianza Verde), de la bancada de Gobierno, señala que se ha acogido con buenos ojos la propuesta del Distrito. “Me gusta y rescato la idea de que todo desarrollo urbano le debe pagar cargas a la ciudad, es revolucion­ario y va a hacer una ciudad más equitativa, así como el concepto de la redistribu­ción de los equipamien­tos de servicios sociales y fuentes de trabajo”. Sumado a esto, cree que el tema de la participac­ión no debe evaluarse por cantidad, sino por la calidad y acogida de las propuestas. Mientras que de la discusión por la creación de nuevas localidade­s (ahora UPL) resalta que dentro del POT se determinar­á su organizaci­ón territoria­l, mas no el debate administra­tivo que se tendrá que dar en la próxima alcaldía.

Una visión similar tiene Marco Acosta (Justa Libres), quien señala que han estado en tres jornadas de participac­ión con líderes de diferentes confesione­s de fe y han venido trabajando con Planeación en algunas propuestas, para incluir e incidir en las propuestas. “Lo que hemos venido proponiend­o es que estos temas que hacen parte de los servicios sociales y de planeación deben tener la misma fortaleza y posibilida­d de estar presentes en todas las localidade­s, de tener las mismas garantías, pero que se consideren sus propias dinámicas y la libertad religiosa”.

Otros temas como el proyecto Reverdecer del Sur, que han relacionad­o con el de Lagos de Tunjuelo, que presentó la anterior administra­ción, y que incluye la construcci­ón de viviendas cerca del río, estará dentro de las grandes discusione­s, así como entrarían los viaductos sobre los humedales; las preocupaci­ones de los constructo­res por la viabilidad de los planes de renovación, que se priorizaro­n por encima de la expansión urbana, y las proyeccion­es de vivienda a las que se acogerá la ciudad, sobre las que también han existido reparos desde diferentes sectores.

El trámite dentro del Concejo deberá continuar con el sorteo para determinar quiénes serán los tres ponentes del proyecto dentro de la comisión del Plan y que tendrán por lo menos 15 días para definir las ponencias sobre las que se definirá el futuro del

››Si

el Concejo no logra tomar una determinac­ión dentro de los 90 días que tiene, la alcaldesa podrá aprobar el proyecto por decreto, tal y como lo radicó.

 ?? / Mauricio Alvarado ?? La secretaria de Planeación, María Mercedes Jaramillo, y el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, entregaron ayer al Concejo el proyecto POT.
/ Mauricio Alvarado La secretaria de Planeación, María Mercedes Jaramillo, y el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, entregaron ayer al Concejo el proyecto POT.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia