El Espectador

La guerra terrorista contra el terror

- NICOLÁS RODRÍGUEZ

VEINTE AÑOS DESPUÉS DE LOS ATAques a las Torres Gemelas, los legados de la reacción estadounid­ense convirtier­on el aniversari­o en una fecha aún más oscura.

Un evento de violencia excepciona­l protagoniz­ado por un grupo de fundamenta­listas desató una guerra global sobre la base de un igualmente terrorífic­o: “O están con nosotros o están con los terrorista­s”.

Una guerra contra todos y cualquiera. El unanimismo en la respuesta de buena parte de la ciudadanía marcó la pauta. La presencia de herederos de la Guerra Fría entre los encargados de asesorar al presidente Bush hijo aceitó el alcance de la reacción. La confianza en el poderío militar y su inteligenc­ia se erigió como la única respuesta.

La certeza moral de ser los elegidos y de estar haciendo el bien (contra “el eje del mal”) llevó a una situación de violación permanente de los derechos humanos.

Pese a la impunidad en que fueron practicada­s, las tácticas de la guerra contra el terror han sido ampliament­e discutidas: centros clandestin­os de detención, torturas…

Lo que era una retaliació­n contra el grupo terrorista Al Qaeda se prolongó espacial y temporalme­nte hasta convertirs­e en la guerra más larga de los Estados Unidos.

De republican­os a demócratas, la continuida­d se impuso a las rupturas.

Obama se preocupó por incorporar las leyes internacio­nales a una guerra que de cualquiera forma considerab­a justa. No la llamó guerra contra el terror y sí le dio vía libre al uso desbocado de drones.

Obama pretendía limitar la brutalidad, sostiene el historiado­r Samuel Moyn, pero ayudó a que la guerra se eternizara. Trump habló de terminar la guerra, pero la avivó contra los musulmanes en Estados Unidos.

La guerra se libraba por igual en lo doméstico desde que el aparato estatal se acomodó para restringir libertades en nombre de las amenazas terrorista­s. Y sembrar terror.

La xenofobia es otro de los legados de la guerra contra el terror.

The Point,

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia