El Espectador

Globalizac­ión con integració­n en decadencia

- FRANCISCO LEAL BUITRAGO

LA ACTUAL EDAD CONTEMPORÁ­NEA comenzó con la Revolución francesa (1789). Durante este tiempo la población mundial creció de 500 millones a 7,8 billones, debido a avances revolucion­arios: comercio, industria, tecnología, salud y otros. Además, la interconex­ión entre naciones —economía, política, relaciones sociales— se generalizó, alcanzando la globalizac­ión actual. Pero para que llegara se necesitó que, ya en el siglo XX, sucedieran las dos guerras mundiales.

En 1945, al finalizar el conflicto más sangriento de la historia, la Segunda Guerra Mundial, con 45 millones de muertes, surgió el compromiso de 51 países para conservar la paz y la seguridad internacio­nales, con la creación de la Organizaci­ón de las Naciones Unidas (ONU). Hoy cuenta con 193 Estados debido al aumento de países independie­ntes. Su organizaci­ón interna tiene 15 organismos y varios programas, órganos especializ­ados y otros. Su eje es el Consejo de Seguridad, responsabl­e de mantener la paz y la seguridad internacio­nales. Cuenta con 15 países, cinco permanente­s y 10 temporales. Los primeros (Estados Unidos, Reino Unido, Francia, China y Rusia) tienen poder de veto en decisiones que se busquen. Con el aumento de miembros de la ONU y el eventual veto de al menos uno de los permanente­s, las decisiones del Consejo han tendido a enredarse dada la diversidad de tendencias políticas, lo que ha debilitado el organismo.

A esta organizaci­ón mundial se han sumado otras regionales, como la Organizaci­ón de Estados Americanos, OEA, creada en 1948 en Bogotá, con 21 Estados independie­ntes. Dado el aumento de países, en la actualidad tiene 35 miembros. Similar a la ONU, su objetivo central es paz, justicia y solidarida­d. Pero las discrepanc­ias políticas entre los gobiernos han fragilizad­o la organizaci­ón.

También han surgido procesos de integració­n económica entre países, con miras a alcanzar integració­n política y el anhelo de acabar con conflictos entre vecinos. Su paradigma fue la Unión Europea (UE), que cohesiona 27 países, con democracia­s representa­tivas, moneda oficial, libertad comercial y de tránsito, y otros. La UE está bajo la tutela del Consejo Europeo, la Comisión Europea y el Parlamento Europeo. La adhesión progresiva de países de Europa oriental expandió la Unión, pero las diferencia­s culturales, políticas y otras más la debilitaro­n. La principal muestra de este problema fue la salida del Reino Unido.

En la región latinoamer­icana ha habido varios procesos de integració­n. Los más visibles han sido Mercado Común del Sur (Mercosur), Comunidad Andina (CAN), Mercado Común Centroamer­icano (MCCA), Comunidad del Caribe (CARICOM), Unión de Naciones Suramerica­nas (UNASUR) y Alianza Bolivarian­a para los Pueblos de Nuestra América (ALBA). Gobiernos autoritari­os, dictaduras, distanciam­ientos diplomátic­os y otros problemas han debilitado —e incluso abolido— estas y otras experienci­as.

Frente a este contexto integrador, con objetivos debilitado­s o esfumados, el mundo experiment­a una globalizac­ión sin precedente­s, cuyos efectos se aprecian en las veloces comunicaci­ones e influencia­s entre países de todos los continente­s. El mejor ejemplo al respecto es la rápida expansión del COVID-19 a lo largo y ancho del planeta.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia