El Espectador

Deporte, aliado de la felicidad

-

La pandemia ha cambiado el diario vivir de personas de todo el mundo, y el control de la salud ha sido uno de los más impactados, pues en muchos casos los hábitos de consumo saludable y el cuidado físico se dejaron de lado por la falta de tiempo por el teletrabaj­o y por la dificultad de realizar ejercicio en algunos espacios.

Sin embargo, el deporte y el estado físico son elementos primordial­es en la calidad de vida de las personas, sobre todo en momentos de estrés, tristeza y tensión. Expertos como Martin Seligman, profesor de Harvard y creador de la psicología positiva, aseguran que hay una relación directa entre la felicidad y la práctica de algún deporte.

“Para mantenerno­s sanos debe haber un trabajo consciente del cuerpo con ejercicio, esto permite que el cuerpo libere dopamina y serotonina, lo que brinda felicidad y un estado mental equilibrad­o, muy necesario en este contexto”, dice Mariah Molina, nutricioni­sta y dietista de Bodytech.

Uno de los temas que más preocupa a los expertos es -precisamen­teel estado de la salud mental. Los niveles de ansiedad, estrés e incluso pánico debido a la pandemia y las complicaci­ones sociales son causantes de estos episodios.

Juliana Urrego Nieto, psicóloga y coordinado­ra del Centro de Atención Psicológic­a de la Universida­d Antonio Nariño (UAN), indicó que los padecimien­tos que más se presentan son ansiedad, desesperan­za y estrés.

“Estas crisis son una respuesta súbita de miedo o malestar que llega a su máxima expresión en pocos minutos y puede estar acompañada de palpitacio­nes, aumento de la frecuencia cardíaca, temblores, sensación de ahogo, falta de aliento, atragantam­iento, presión o malestar en el pecho, náuseas, despersona­lización, miedo a perder el control, sensación de entumecimi­ento u hormigueo, escalofrío­s y sofoco”, advirtió Urrego.

Situacione­s cada día más frecuentes en personas de todo el mundo y de todas las edades, pero que en algunos casos se pueden prevenir si se logra encontrar una rutina de actividade­s físicas que le ayuden a liberar tensiones y preocupaci­ones.

Según los especialis­tas, el ejercicio es el pilar más relevante para prevenir y combatir las enfermedad­es mentales, gracias a que esta actividad aumenta la presencia de neurotrans­misores que tienen efectos positivos en el cuerpo, y elimina el cortisol y la adrenalina, hormonas que tienen consecuenc­ias negativas como el cansancio, taquicardi­a, entre otras, evidencian­do, entonces, una estrecha relación entre deporte y felicidad.

Por lo tanto, más allá de los beneficios en la salud ósea y funcional, o de reducir el riesgo de hipertensi­ón, cardiopatí­as coronarias, accidentes cerebrovas­culares, diabetes y varios tipos de cáncer (entre ellos el de mama y el de colon), “la actividad física regular reduce el riesgo de sufrir depresión”, según la Organizaci­ón Mundial de la Salud.

Quienes también recuerdan que no hacer ejercicio “es uno de los principale­s factores de riesgo de mortalidad por enfermedad­es no transmisib­les. Las personas con un nivel insuficien­te de actividad física tienen un riesgo de muerte entre un 20 y 30 % mayor en comparació­n con las personas que alcanzan un nivel suficiente de actividad física”.

“Solo haciendo deporte la persona entenderá su importanci­a. Muchos empiezan haciéndolo como tratamient­o estético natural, pero al identifica­r cómo mejora su estado de ánimo, le encuentran un valor añadido incomparab­le”, cuenta el entrenador físico Mauricio Gómez.

 ?? / Getty Images ?? El ejercicio ayuda a prevenir enfermedad­es mentales.
/ Getty Images El ejercicio ayuda a prevenir enfermedad­es mentales.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia