El Espectador

El lío por la ampliación de un hotel en el centro de Cartagena

El influyente empresario Roberto Gedeón Ghisays es la cabeza del grupo Gema Tours, vinculado al sector hotelero y turístico en Cartagena. La ampliación de un hotel de su familia habría sido aprobada de manera irregular en el área de influencia de un bien

- JOSÉ DAVID ESCOBAR MORENO jescobar@elespectad­or.com @josedem18

Es del influyente empresario Roberto Gedeón Ghisays, cabeza del grupo Gema Tours. El proyecto habría sido aprobado de manera irregular en área de interés cultural.

“La ampliación del hotel Gema Tours es un mini-Aquarela”. La frase es de uno de los vecinos del edificio ubicado en el histórico barrio El Cabrero en Cartagena. Su comentario alude al tormento que es para la ciudad el episodio del edificio Aquarela, construido irregularm­ente al lado del Castillo de San Felipe, poniendo en riesgo la declarator­ia de Patrimonio Histórico de la ciudad por parte de la Unesco. Lo dice así de claro porque durante años se dedicó a reunir toda la documentac­ión sobre cómo se aprobó la obra de ampliación que, al parecer, habría tenido toda clase de irregulari­dades a las que estaría vinculado un reconocido empresario de la ciudad.

En poder de El Espectador está un extenso dosier que daría cuenta de los errores que habrían cometido quienes ampliaron el reconocido hotel. Su dueño es el influyente empresario Roberto Gedeón Ghisays, quien aspiró al Senado en las elecciones de 2014 por el partido Centro Democrátic­o. Gedeón Ghisays, cabeza del Grupo Gema Tours, es además primo de los hermanos Enrique y Eduardo Ghisays Manzur, condenados por lavar un soborno de US$6,5 millones entregado en 2010 por Odebrecht a Gabriel García Morales, viceminist­ro de Transporte del gobierno de Álvaro Uribe Vélez.

Según los documentos conocidos por este diario, los trámites para ampliar el prestigios­o hotel fueron liderados desde el inicio por el conocido arquitecto Alberto Samudio, mencionado en las últimas semanas en medios de comunicaci­ón porque fue el contratist­a de las obras que afectaron la muralla del Fuerte San Sebastián del Pastelillo en Cartagena, conocido como el Club de Pesca. En octubre de 2016, Samudio presentó ante el Comité Técnico de Patrimonio de la Alcaldía, conformado por funcionari­os de esa administra­ción local y miembros de la sociedad civil, la propuesta para ampliar el hotel con una estructura hotelera de tres pisos.

Sin embargo, en un comité técnico del 1° de diciembre de ese año, fue negada la propuesta de Samudio, ya que, de acuerdo con el Plan de Ordenamien­to Territoria­l (POT), en la zona donde está el hotel no se permiten edificios que superen dos pisos de altura. A su vez, porque el proyecto no aportaba informació­n de cómo se iba a intervenir el inmueble ubicado en un área de influencia de un bien de interés cultural a escala nacional como lo es la casa-museo Rafael Núñez. Dos semanas después, Samudio, tras pedir al comité que lo escuchara, se presentó allí para explicar la ampliación del Gema Tours. Según el acta del organismo técnico, las dudas fueron disipadas, pero no tomaron una decisión de fondo.

Lo que hizo el mencionado comité fue enviar el caso Gema Tours a la oficina jurídica del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC), organismo encargado de preservar el patrimonio cultural de la ciudad, entre ellos, el arquitectó­nico. Fue así como Gustavo Pianeta, entonces secretario jurídico del IPCC, dio luz verde a la ampliación del hotel el 27 de diciembre de 2016. Según el denunciant­e González, la aprobación de esta obra se hizo sin que los planos arquitectó­nicos fueran aprobados; señalamien­to que sustenta con un documento de marzo de 2017 radicado por Samudio en la Alcaldía de Cartagena en el que entregó los planos del proyecto, pero que fue elaborado el 24 de enero de 2017.

El denunciant­e también dice que “ambas institucio­nes, IPCC y el comité, fueron negligente­s, por decir lo menos, en la aprobación de los sótanos de ese edificio sin verificar la exigencia que taxativame­nte impone la norma del POT de Cartagena referente a la prohibició­n de sótanos en predios con altura inferior a dos metros sobre el nivel del mar. La aprobación del proyecto es acelerada, saltándose exigencias de formalidad y procedimie­nto. Crearon una normativid­ad paralela que aplican por encima de los reglamento­s vigentes en la ciudad. Se impusieron los criterios mercantile­s por encima de las normas urbanístic­as que protegen el patrimonio de la ciudad”.

El denunciant­e González tuvo que recurrir a derechos de petición para poder tener acceso a documentos del trámite que terminó aprobando la ampliación del Gema Tours. Sin embargo, no pudo tener acceso a uno clave: el concepto jurídico con el que se aprobó la ampliación del hotel. Fue por eso que el pasado 3 de septiembre de 2021, un juez civil ordenó a William Dau, alcalde de Cartagena, abrir un proceso disciplina­rio contra Saia María Vergara, directora general del IPCC. Además, el juez ordenó que se entregara la documentac­ión solicitada.

En su defensa, la funcionari­a contestó ese mismo día al juzgado que sí había entregado la documentac­ión completa y mostró su inconformi­dad con respecto a la solicitud de abrirle un proceso disciplina­rio: “Si bien una de las consecuenc­ias derivadas de este trámite incidental es la imposición de sanciones por la desobedien­cia frente a la sentencia, su auténtico propósito es lograr el cumplimien­to efectivo de la orden de tutela pendiente de ser ejecutada; de suerte que no se persigue reprender al renuente por el peso de la sanción en sí misma, sino que esta debe entenderse como una forma para inducir que aquel encauce su conducta hacia el cumplimien­to”.

El pasado 9 de septiembre, el mismo juez, señaló que no había constancia de que los documentos fueron entregados al denunciant­e y ordenó que se diera “apertura del trámite incidental de desacato en contra William Dau Chamat, en su calidad de alcalde distrital de Cartagena, en su condición de superior jerárquico de Saia María Vergara Jaime, quien funge como directora general del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena, respecto del cumpliment­o del fallo de tutela en mención”. El Espectador se contactó con el IPCC, pero hasta el momento no hubo respuesta sobre el caso Gema Tours.

Este diario también se contactó tanto con Diana Gedeón, hija de Roberto Gedeón Ghisays, quien señaló que “no se presentaro­n inconvenie­ntes en la obra. Se realizaron los trámites y se obtuvieron los permisos requeridos por las autoridade­s pertinente­s para el desarrollo de la ampliación del hotel”. Cuando se le preguntó sobre cómo se entendía que una obra de tres pisos fuera construida en un área de influencia cultural a escala nacional reiteró que las obras se hicieron en el marco de lo aprobado por la Curaduría Urbana y el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC). Al cierre de esta edición, desde la oficina del arquitecto Alberto Samudio no hubo respuestas sobre su papel en este trámite.

››La

ampliación del Gema Tours entró en funcionami­ento en diciembre de 2019, pero tuvo que cerrar en marzo de 2020 por la pandemia.

Un hotel centenario

El caso Gema Tours recoge más de cien años de historia de una familia de inmigrante­s libaneses que luego se convirtier­on en las cabezas de una importante colonia de sirio-libaneses en la costa Caribe colombiana. A comienzos de los años 20 del siglo pasado, los Gedeón llegaron con otras familias y le pidieron al reconocido arquitecto belga Joseph Martens tres casas de corte republican­o en el barrio El Cabrero. Allí, en esa histórica zona de Cartagena, fue donde se conocieron Soledad Román y Rafael Núñez, cuatro veces presidente de Colombia, autor del Himno Nacional y de la Constituci­ón de 1886, la cual rigió al país por más de cien años.

“Cuando hablo de la historia del hotel y vuelvo la mirada atrás retrato el arribo de mi abuelo, Asís Gedeón, quien fue un inmigrante libanés que llegó a Colombia a principios del siglo pasado huyendo del dominio otomano irónicamen­te con pasaporte turco, lo que les ganó a él y otros miles por varias generacion­es el remoquete de ‘turcos’ en esta tierra colombiana. La dicha le duró poco. Con la gran depresión de 1929, perdió la casa de sus sueños. La misma fue recuperada años después por Roberto, uno de sus siete hijos, para albergar el grupo Gema Tours, que ocupó la casa por 25 años hasta dar paso al hotel”, dice Sonia Gedeón en una de las columnas que promueve el negocio familiar.

El hotel Gema Tours, que hace parte de la familia de hoteles independie­ntes de Marriott Internatio­nal, tiene 98 habitacion­es desde que se amplió su capacidad con la discutida obra. En diciembre de 2019 abrieron sus puertas al público con la remodelaci­ón, pero a los tres meses empezaron los problemas por la pandemia. A partir de esta crisis mundial, el hotel empezó a buscar salidas para sobrevivir. En un reportaje de octubre de 2020 para

Juan Romero, gerente del hotel, señaló que “para sobrevivir durante la pandemia ofrecimos un servicio de nuestro restaurant­e a domicilio, eso nos sirvió para generar ingresos y dar a conocer nuestro restaurant­e entre los cartagener­os”. En ese reportaje el gerente dijo que en el proceso de restauraci­ón de “la casona intervinie­ron talentosos artesanos del Caribe, quienes trabajaron con pasión y creativida­d bajo la dirección de Roberto Asís Gedeón, uno de los bisnietos del patriarca Asís, para hacer del hotel un escenario familiar en medio de un hotel de lujo, que ahora lucha por sobreponer­se a la pandemia”. Por su parte, el denunciant­e, Roberto González dice que la casa, donde creció junto a su familia y que representa gran parte de su infancia, tiene serias grietas y otras afectacion­es debido a la construcci­ón del hotel. “La casa representa­n mucho para la familia y es una lucha personal que tengo para esta perdure y sea respetada”, concluye González.

››Un

juez le ordenó a William Dau, alcalde de Cartagena, abrirle un proceso disciplina­rio a Saia María Vergara, directora del IPCC.

 ??  ??
 ?? / Cortesía ?? Roberto Gedeón Ghisays.
/ Cortesía Roberto Gedeón Ghisays.
 ??  ??
 ?? / Cortesía ?? Casa del denunciant­e González (izq.) y parte trasera del hotel (der.).
/ Cortesía Casa del denunciant­e González (izq.) y parte trasera del hotel (der.).
 ?? / Cortesía ?? Fachada principal del hotel de Gema Tours.
/ Cortesía Fachada principal del hotel de Gema Tours.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia