El Espectador

Nuevas rutas, viejos debates

- NICOLÁS RODRÍGUEZ

EN AGOSTO DEL AÑO PASADO LAS AUtoridade­s de los Países Bajos encontraro­n su primer Tranquilan­dia.

Sobre el laboratori­o de la pequeña localidad de Nijeveen, el policía Andre van Rijn afirmó: “Este es el laboratori­o de cocaína más grande jamás encontrado” (un dato para revisar, ya que la cocaína alguna vez fue legal y se producía abiertamen­te en Ámsterdam a partir de las hojas de coca cultivadas en plan colonial en la isla indonesia de Java).

La noticia del laboratori­o fue tratada con una mezcla de curiosidad y estupefacc­ión. Algo estaba cambiando radicalmen­te y todas las miradas se dirigían hacia el gigantesco puerto de Róterdam, el de mayor tráfico en Europa. Con cerca de 200.000 empleados, más de 40 kilómetros y contenedor­es que vistos desde lejos parecen cajitas de fósforos, había serias razones para la preocupaci­ón.

En palabras de uno de los estudiosos del tema, Robby Roks, el puerto tiene una situación geográfica privilegia­da que ya es usada para que empresas latinoamer­icanas transporte­n productos como frutas. Las rutas que se crean y las líneas navieras ofrecidas les sirven a los narcotrafi­cantes que van “montados a cuestas”.

Un informe reciente de la Oficina de las

Naciones Unidas contra la Droga y el Delito sobre el mercado global de la cocaína confirma el rol que juegan los Países Bajos ( junto con Bélgica) en la llegada y distribuci­ón de la droga. El mar del Norte es la nueva península ibérica. El mercado se ha hecho más violento, congestion­ado y competitiv­o.

El informe achaca buena parte de la culpa a los cambios en las dinámicas internas colombiana­s y la diversific­ación en los canales de suministro tras el proceso de paz con las Farc-Ep. Nada dice, sin embargo, sobre lo aceptado que está el consumo de cocaína en Europa ni sobre la relación entre los delitos y la criminaliz­ación de la sustancia.

Un debate que quizá comience a abrirse, por fin, con la llegada de la cocaína al centro de Europa.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia