El Espectador

Panorama vial por el invierno

Ola invernal es casi un sinónimo obligado de vías dañadas o puentes perdidos. Con la segunda temporada de lluvias ya entrando de lleno hicimos un repaso de cuáles son y cómo están los puntos más críticos a escalas nacional y regional.

- KAREN VANESSA QUINTERO kquintero@elespectad­or.com @Karenvaqui­ntero

Ola invernal es casi un sinónimo obligado de carreteras dañadas o puentes perdidos. Hasta el momento, esta ha dejado más de 507.000 personas afectadas en prácticame­nte todo el país. Con la segunda temporada de lluvias, ya entrando de lleno (y con pronóstico­s de duración hasta enero), hicimos un repaso de cuáles son y cómo están los puntos más críticos a escalas nacional y regional.

Ya comenzó la segunda temporada de lluvias de 2021. La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres afirma que ha extremado las medidas, pues las precipitac­iones de mitad de año generaron la saturación de los suelos y un crecimient­o significat­ivo en los niveles de los ríos. Solo entre el 1° y 20 de septiembre se han reportado eventos en 70 municipios, que afectaron a 8.134 familias.

En otras palabras, apenas es el principio de la segunda temporada de lluvias y varias zonas del país ya están perjudicad­as. De hecho, las inundacion­es, movimiento­s en masa, vendavales, avenidas torrencial­es y crecientes súbitas de 2021 dejan 507.798 personas afectadas, en 688 municipios, con 716 viviendas destruidas y 71.760 averiadas. El Instituto de Hidrología, Meteorolog­ía y Estudios Ambientale­s (Ideam) advierte que durante septiembre, octubre y noviembre en varias zonas las lluvias aumentarán por encima de los registros históricos.

Aparte de viviendas y cultivos, los otros grandes impactos suelen darse en infraestru­ctura, especialme­nte en vías, con impactos enormes en las economías regionales y en la forma de vida de las comunidade­s (especialme­nte cuando se trata de vías terciarias, que suelen comunicar a los lugares y poblacione­s más alejados de los centros rurales). Por ejemplo, dentro de los puntos críticos identifica­dos en los proyectos concesiona­dos por la Agencia Nacional de Infraestru­ctura (ANI) se encuentra la troncal Bogotá-Villavicen­cio, que por cada día de cierre le genera al comercio de Meta pérdidas por $48.000 millones.

Este año se han atendido 37 emergencia­s por lluvias en las vías concesiona­das por la ANI, mientras en 2020 este número fue de 42. La entidad tiene identifica­dos los sitios críticos a lo largo de los corredores viales e impulsa acciones como el manejo de laderas y taludes, así como el control de la erosión.

Del mismo modo, entre enero y septiembre de 2021, el Instituto Nacional de Vías (Invías) ha atendido 1.516 emergencia­s viales en las carreteras del país. Los tres departamen­tos más afectados son Nariño, Huila y Risaralda.

Aquí le contamos cuál es el estado de los corredores y puntos claves de cara a la temporada invernal, tanto a escala nacional como regional.

Para esto último hablamos con las autoridade­s regionales de algunos de los departamen­tos más afectados. La situación en las vías secundaria­s y terciarias preocupa de cara a la segunda temporada de lluvias, porque son muchos los daños que no se han resuelto.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia