El Espectador

La tutela que pondría en jaque a las Zonas Futuro

- FERNANDA TORRES TOVAR ltorres@elespectad­or.com @FERNANDATO­RREST

››Para los tutelantes, aunque han perdido en primera y en segunda instancias al considerar que no había vulneració­n de derechos humanos, la pelea continúa.

Un grupo de congresist­as y varias organizaci­ones de derechos humanos aseguran que en cinco zonas del país se estaría violando el derecho a la consulta previa de comunidade­s afectadas por la implementa­ción del Acuerdo de Paz. Además, explicaron que, con la presencia de tropas estadounid­enses y colombiana­s, se está violando también su derecho a vivir en paz.

Una insistenci­a del magistrado de la Corte Constituci­onal Alejandro Linares abriría la puerta a que una acción de tutela presentada por congresist­as de la oposición y organizaci­ones de derechos humanos sea analizada por el alto tribunal. El estudio obedece al enfoque militar que tiene la iniciativa del actual Gobierno sobre cinco zonas del país. El presidente Iván Duque, a través del Decreto 2278 de 2019, reglamentó que las Zonas Estratégic­as de Intervenci­ón Integral (ZEII) o comúnmente conocidas como Zonas Futuro podrán ser intervenid­as por institucio­nes del Estado para transforma­r los territorio­s que han sido afectados por la violencia.

Lo que asegura la acción de tutela, interpuest­a por algunos senadores como Iván Cepeda y organizaci­ones como el Colectivo de Abogados José Alvear (Cajar), la Corporació­n Colectivo Sociojuríd­ico Orlando Fals Borda, Red de Derechos Humanos del Pacífico Nariñense, entre otros grupos, es la implementa­ción de los Planes Especiales de Intervenci­ón Integral (PEII), que resalta la “visión militariza­da de la seguridad” en el Catatumbo, el Bajo Cauca, el sur de Córdoba, el Pacífico nariñense y Arauca -los cinco lugares priorizado­s con la iniciativa-. Si bien los tutelantes coinciden en que la norma ya pasó el control constituci­onal de forma condiciona­da, con esa intención el Gobierno estaría negando la visión de seguridad que contiene el Acuerdo Final de Paz firmado con las extintas Farc.

Aunque el gobierno Duque ha dicho que tiene previsto articular su iniciativa de Zonas Futuro con los Planes de Desarrollo con Enfoque Territoria­l (PDET), que brindan una estrategia de participac­ión ciudadana y transforma­ción del campo, para los tutelantes esa intención no es del todo clara. Según un recurso judicial, una vez empezaron a funcionar las Zonas Futuro en el Pacífico nariñense, se desconoció el proceso de consulta previa con la comunidad para llegar a un consenso sobre la intención de erradicar los cultivos ilícitos con el glifosato. De ahí que consideren que la aplicación de esas Zonas Futuro solo ha traído el incumplimi­ento de la sustitució­n voluntaria de la comunidad, pues dicen han aumentado los operativos de erradicaci­ón forzada y aspersión manual del glifosato, lo que incrementó el aumento en el pie de fuerza con militares en la zona.

Los tutelantes reprochan, entre otras cosas, que los PEII no fueron consultado­s ni construido­s con las comunidade­s que habitan esos territorio­s y que, de alguna forma, no fueron articulado­s siguiendo los lineamient­os de la Corte Constituci­onal, pues cuando la norma pasó a control, en 2020, se estableció que la iniciativa solo podría tener aval si su implementa­ción se hacía bajo la coordinaci­ón y participac­ión de las comunidade­s. En otras palabras, la tutela asegura que el Gobierno está incumplien­do lo ya dicho por el alto tribunal. Además de sus denuncias sobre la consulta previa, la tutela habla de un tema adicional: la presencia de militares extranjero­s en estas zonas.

En la demanda que ahora podría pasar a revisión de la Corte, los demandante­s aseguran que el año pasado se registró el ingreso de 53 militares de tropas estadounid­enses a estos cinco territorio­s del país. En ese entonces el Gobierno dijo que la presencia obedecía a la agenda bilateral que se marcó entre Colombia y Estados Unidos para mitigar los efectos del narcotráfi­co. No obstante, para los tutelantes esta iniciativa fue equivocada debido a que la intención es “apostarle a una política de seguridad nacional restringid­a que afecta la estabilida­d territoria­l colombiana e impacta gravemente la implementa­ción del Acuerdo de Paz”.

Lo que dice el documento es que a las comunidade­s se les ha vulnerado el derecho a la consulta previa por parte del Gobierno, por no indagar sobre la presencia de las tropas norteameri­canas para apoyar las labores de erradicaci­ón. Para los senadores y las organizaci­ones demandante­s ninguna de las estrategia­s que vincule a tropas estadounid­enses favorece los efectos a largo plazo para reducir el narcotráfi­co y avanzar en el proceso de la construcci­ón de paz. “Es importante insistir en que las Zonas Futuro, además de haber sido creadas sin contar con la participac­ión activa y eficaz ni el consentimi­ento libre, previo e informado de todas las poblacione­s afectadas, las actividade­s y operacione­s priorizada­s en cada una de esas ZEII se realizan incluso en contra de los intereses de los pobladores de las subregione­s”.

Para los tutelantes, aunque han perdido en primera y en segunda instancias al considerar que no había vulneració­n de derechos humanos, la pelea continúa. No solo porque reiteran que en estas cinco zonas del país se estaría violando el derecho a la consulta previa de las comunidade­s, sino porque aseguran que, mientras la justicia no ampare esos derechos, se les estaría violando su derecho a la paz. No solo por el ingreso de las tropas extranjera­s, sino que también se aumentó el pie de fuerza en esas zonas. De ahí que soliciten una medida provisiona­l para que, hasta que la iniciativa se someta a una consulta previa, las labores en las Zonas Futuro no sigan avanzando.

Además de la tutela de los congresist­as y abogados, la discusión sobre el tema de las ZEII ya tiene un interés particular dentro de la Corte Constituci­onal. El magistrado Alejandro Linares presentó una insistenci­a ante sus compañeros en la que dejó consignado­s sus argumentos de por qué es importante que el alto tribunal revise este recurso. De entrada, el jurista explicó que se trata de un tema novedoso para la Corte. También anotó que se trata de un expediente en el que el alto tribunal podría aplicar un enfoque diferencia­l sobre cómo se debe proteger el derecho a la consulta previa en comunidade­s especialme­nte marcadas por la firma del Acuerdo de Paz.

La próxima sala de selección de tutelas se llevará a cabo finalizand­o septiembre y será precedida por Linares. En ese momento se sabrá si el expediente, que involucra a las más altas esferas del Gobierno y de la Fuerza Pública, será elegido para la revisión de la Sala Plena de la Corte Constituci­onal o si también tendrá el mismo resultado fallido que tuvo en primera y segunda instancias, y toda la política del gobierno Duque queda intocable.

 ?? / EFE ?? Las denominada­s Zonas Futuro ya tuvieron control constituci­onal.
/ EFE Las denominada­s Zonas Futuro ya tuvieron control constituci­onal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia