El Espectador

Cárcel, sin contemplac­iones

- EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS MARIO MORALES

NADA PARECE INTIMIDARL­OS. NI EScándalos, ni renunciada­s por presión mediática, ni muertes políticas, ni investigac­iones podrán frenar la metástasis de corrupción que carcome con fiereza la función pública, el erario y el estado de ánimo nacional.

Nada, salvo la cárcel efectiva, a juzgar por la insultante patraña, que se volvió moda, de simular enfermedad­es repentinas, trastornos súbitos o dolencias por generación espontánea para no comparecer ante autoridade­s o no ir tras las rejas. La invocación de hipertensi­ones, malestares gastrointe­stinales o afectacion­es mentales resulta tan indignante como la defraudaci­ón de la confianza con delitos que parecen no tener límites.

Urge cárcel sin beneficios para ellos, no obstante que males concomitan­tes como chantajes, sobornos y conexos merodeen el sistema penitencia­rio infestado de prebendas y privilegio­s ofrecidos al mejor postor. Algo es algo, en medio del escepticis­mo de que prosperen las mentadas reformas de la justicia y del sistema carcelario.

Lo mismo parece suceder con la otra delincuenc­ia, tan común como la primera. De nada servirá militariza­r, reseñar o hacer inteligenc­ia a hampones y asaltantes, si las capturas no conducen a juicios y penas efectivas.

Disuadir con patrullaje­s o retenes en los lugares de siempre solo apunta a disminuir la percepción de insegurida­d, como ocurrió con el embeleco de tanques de guerra acompañand­o a viajeros en carretera, en medio de la paranoia generaliza­da y el incremento de delitos que no saben de simbolismo­s.

Al aumento de pie de fuerza civil debe acompañarl­o el refuerzo del sistema judicial, la construcci­ón o adaptación de sitios de reclusión, y la veeduría y el seguimient­o a condenas y excarcelac­iones, así como seguridad para jueces y fiscales que castiguen con cárcel, el único escarmient­o para pícaros callejeros y de cuello blanco… Así haya que habilitarl­es personal médico especializ­ado en males imaginario­s. Sin contemplac­iones. @marioemora­les y www.mariomoral­es.info

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia