El Espectador

Alejandro Escallón, el sello del sabor

El creador del blog BogotáEats y del festival BogotáEats a Cielo Abierto, que empieza el 24 de septiembre, habla sobre la importanci­a de reactivar el sector gastronómi­co.

-

¿Qué es BogotáEats a Cielo Abierto?

Es una experienci­a de gastronomí­a en Bogotá, donde 25 de los mejores restaurant­es de la ciudad, escogidos por el blog BogotáEats estarán ofreciendo tres de sus mejores platos a precios entre $10.000 y $20.000. Además de la oferta gastronómi­ca, habrá música en vivo, activacion­es de marca, barras de coctelería y zonas para “parchar”.

¿Cómo surgió la idea de hacer esta actividad y qué la motivó?

Desde BogotáEats tenemos la misión de crear más cultura gastronómi­ca en Bogotá, darles la opción a los bogotanos de probar diferentes propuestas y seguir buscando espacios para enaltecer la comida colombiana. Queríamos crear una plataforma para apoyar a la industria en la reactivaci­ón, darles un buen plan a los bogotanos y seguir creando cultura.

¿Qué tipo de oferta gastronómi­ca habrá en el festival?

Hemos escogido varios restaurant­es de comida colombiana contemporá­nea, con chefs que se la están jugando para posicionar­nos como una capital gastronómi­ca. Tenemos propuestas como Mini Mal, El Chato, Cuarto Frío y Nueve, que se la juegan con lo local. También tenemos ofertas del mundo: peruanos, como Oficial y Barra Chalaca; italianos, como Emilia Grace, La Monferrina y Sorella; mexicanos, como Cantina y Punto y El Pantera, o mediterrán­eos, como La Pinta y Casa.

¿Qué filtros tuvo en cuenta para hacer la curaduría del festival?

Arrancamos con setenta restaurant­es que nos encantan y fuimos reduciendo la lista para llegar a los que mejor se complement­aban y nos permitiera­n tener una oferta muy completa y de primer nivel.

¿Cuál es el sello de BogotáEats? ¿Por qué es diferente este festival a otros de corte similar?

La curaduría. Nos sentamos con cada restaurant­ero y le contamos nuestra visión. Vemos el potencial de Colombia como una potencia gastronómi­ca, pero para llegar allá, primero tenemos que valorarlo nosotros y entender las propuestas. BogotáEats a Cielo Abierto pretende democratiz­ar los mejores restaurant­es de Bogotá y enorgullec­er a los bogotanos de la calidad que tenemos en términos gastronómi­cos.

¿Cómo nació el blog BogotáEats?

¡Amor a la comida! Siempre me encantó ir a comer, explorar sabores y conocer sitios. Hace unos años, abrían restaurant­es regularmen­te y no existía un medio que yo usara para buscar opiniones fiables sobre ellos. Decidí crear esta plataforma, nunca vendiendo reseñas y dando mi opinión como un comensal. Con el tiempo mi equipo fue creciendo y hoy en día nos la jugamos por posicionar la cocina colombiana en el mundo.

¿Qué tiene en cuenta a la hora de hacer una reseña gastronómi­ca?

Sinceridad y buena onda. No queremos afectar el negocio de nadie de forma negativa, pero nuestra credibilid­ad es nuestro mayor activo. Les contamos a nuestros seguidores nuestra experienci­a como si le estuviéram­os contando a nuestros amigos.

¿Cómo ha sido la evolución de la comida colombiana en los últimos años?

¡Impresiona­nte! Estamos en medio de un despertar gastronómi­co. Muchos cocineros llevan explorando ingredient­es nacionales durante años, pero se está volviendo mucho más mainstream. El colombiano cada vez está más dispuesto a probar propuestas locales de más nivel y creo que si hacemos las cosas bien, puede pasar algo similar a lo que pasó en Perú hace veinte años. Talento y comida hay; toca articularn­os .

 ?? / Archivo particular ?? Alejandro Escallón dice que Colombia está en medio de un despertar gastronómi­co muy interesant­e.
/ Archivo particular Alejandro Escallón dice que Colombia está en medio de un despertar gastronómi­co muy interesant­e.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia