El Espectador

Las razones de la Fiscalía para acusar a Sergio Fajardo

- FERNANDA TORRES TOVAR ltorres@elespectad­or.com @FERNANDATO­RREST

››El mismo asunto del proceso penal contra Fajardo que reposa en la Corte Suprema fue objeto de debate en la Procuradur­ía y la Contralorí­a. En ambos casos Fajardo salió airoso.

Aunque el precandida­to presidenci­al le pidió al ente investigad­or que le pusiera el acelerador al proceso en su contra para que no intervinie­ra en la contienda electoral, su caso hasta ahora empieza. Según las pruebas, el exgobernad­or de Antioquia habría endeudado al departamen­to con la firma de un contrato.

A punto de enfrentars­e a una contienda electoral que podría llevarlo a la Presidenci­a de la República, el exgobernad­or de Antioquia, Sergio Fajardo, no solo tendrá que atizar sus esfuerzos para llegar a la Casa de Nariño, sino también para tener uno de los primeros cara a cara con la justicia. La Fiscalía ya presentó el escrito de acusación en su contra ante la Sala de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia. El político antioqueño se encuentra ante los estrados judiciales por los delitos de contrato sin cumplimien­to de requisitos y peculado por apropiació­n por un negocio que buscaba pagar una millonaria deuda, pero terminó aumentando su valor.

La puja judicial en su contra empezó en octubre de 2016, tras un informe que rindió Mónica Jiménez, miembro del despacho del hoy exfiscal condenado Luis Gustavo Moreno, quien para la época de los hechos era parte de la Dirección Especializ­ada contra la Corrupción. En ese documento, Jiménez expuso que había encontrado unas supuestas irregulari­dades en un contrato de préstamo, entre la Gobernació­n de Antioquia y el Banco Corpbanca, por US$77 millones. Y por eso compulsó copias a un fiscal delegado ante la Corte, en febrero de 2017, para que investigar­a a la cabeza de la Gobernació­n de ese entonces: Sergio Fajardo.

El contrato en cuestión se firmó en 2013 y tenía la intención de pagar una serie de deudas que tenía la Gobernació­n con tres bancos diferentes. Una con el banco BBVA, por $82.075 millones; otra con Bancolombi­a, por $99.450 millones, y la última con Corpbanca, del orden de $2.971 millones. En ese negocio se contempló que el desembolso del dinero, así como los pagos de los intereses, se realizaría­n con base en la moneda legal colombiana a la tasa de cambio de dólares estadounid­enses. Esa decisión, según la Fiscalía, generó un detrimento para el departamen­to porque, al momento del desembolso, el dólar costaba $1.926 y, en 2015 ya superaba los $3.140. En ese caso, el ente acusador le reprochó a Fajardo no haber blindado esa transacció­n con un seguro de riesgo cambiario.

En palabras sencillas, que Fajardo no previno que el dólar iba a aumentar $1.214 en tres años y que la Gobernació­n terminaría pagando esa diferencia. Para la Fiscalía, lo que ocurrió con el contrato no se trató de un simple cuestionam­iento o equivocaci­ón del empleo de la moneda extranjera, o por no predecir las variacione­s del peso. Según la acusación en su contra, lo que se le reprocha a Fajardo son sus actuacione­s, que tuvieron la compañía del Comité Financiero y Tesorería del departamen­to de Antioquia, que produjeron una vulneració­n grave. La Fiscalía asegura que, al no tener en cuenta esa fluctuació­n de la moneda, se afectaron las finanzas de la Gobernació­n para el provecho de un tercero.

En concreto, lo que la Fiscalía le acusa al exgobernad­or es que el contrato cuestionad­o con Corpbanca debía ser una sustitució­n de las otras tres deudas, es decir, que no generara gastos adicionale­s. Y, en caso de que no hubiera otra forma de negociar, que el perfil de la deuda de la Gobernació­n mejorara. De acuerdo con la investigac­ión, Fajardo incurrió en error en ese sentido, porque la deuda se convirtió en una obligación bancaria nueva que obligaba a tener otra serie de autorizaci­ones por parte del Departamen­to Administra­tivo de Planeación y el Ministerio de Hacienda. Además de cuestionar la adquisició­n de otra deuda con el contrato con Corpbanca, la Fiscalía agregó un detalle más.

Según la acusación en contra de Fajardo, también habría cuestionam­ientos frente a la transparen­cia para escoger al contratist­a. La Fiscalía aseguró que el exgobernad­or no tuvo en cuenta que una de las deudas que tenía que pagar era con Corpbanca, el mismo banco con el que firmó el cuestionad­o contrato. A los investigad­ores les llamó la atención que fuera esa misma entidad bancaria y no otra, sobre todo porque, según las condicione­s del negocio para cumplir con las tres deudas, ese contrato no podía firmarse con nadie que ya estuviera previament­e en el panorama para no generar un posible conflicto de intereses. Es decir, no podía contratar ni con Bancolombi­a, Corpbanca o BBVA.

Aunque la Fiscalía ya destapó sus cartas, el abogado Mauricio Pava, quien defiende los intereses de Fajardo, tiene lista la gruesa defensa de más de 100 pruebas con las que pretende desacredit­ar las acusacione­s del ente investigad­or. El penalista tiene, entre sus argumentos, los conceptos de la Contralorí­a y la Procuradur­ía que, en 2017, se inhibieron de abrir investigac­iones en contra de Fajardo. El Ministerio Público, por su parte, se abstuvo de abrir una acción disciplina­ria porque consideró que las pruebas demuestran que la operación de sustitució­n de la deuda se formalizó mediante el contrato celebrado en 2013 y porque en él se estipuló un período de gracia de tres años para pagar la deuda total.

Según la Contralorí­a, para 2017 y con el alza del dólar, la deuda total ascendió a los $227 millones, mientras que en un comienzo era de solo $151 millones. Con los argumentos disciplina­rios y fiscales, entre otras pruebas, la defensa del posible candidato a la Presidenci­a está lista en el proceso judicial que hasta ahora empieza en el alto tribunal, pese a que intentaron con varios recursos que la Fiscalía destapara sus cartas mucho antes para que la investigac­ión no se mezclara con la contienda electoral. Fue tal la insistenci­a de Fajardo por agilizar su caso, que ante la demora le pidieron a la ONU veeduría y garantías.

 ?? / Mauricio Alvarado ?? El exgobernad­or de Antioquia Sergio Fajardo aspira a la Presidenci­a de la República
/ Mauricio Alvarado El exgobernad­or de Antioquia Sergio Fajardo aspira a la Presidenci­a de la República
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia