El Espectador

Mecha rota

- NICOLÁS RODRÍGUEZ

“A LOS CAMPESINOS HAY QUE OBLIgarlos a cambiarse”: esta fue una de las intervenci­ones de Paloma Valencia en el evento sobre drogas realizado por la Universida­d de los Andes con candidatos a la Presidenci­a. No fue esta la única salida en falso. Juan Carlos Echeverry habló, impaciente, sobre la importanci­a de “saber de economía”. La importanci­a, también, de la pedagogía. La necesidad, repitió varias veces, de pensar el país desde las regiones.

A la fuerza o con educación inevitable­mente bogotana, uno y otro estaban de acuerdo con el glifosato como estrategia última.

Rafael Nieto, otro buen amigo del glifosato, fue mucho más literal (si no es que cínico) a la hora de discutir la pregunta sobre cuál sería su política de drogas: “Hoy está fuera de discusión (internacio­nal) la posibilida­d de la legalizaci­ón”.

Paloma Valencia, poética, inspirador­a (y quizás glotona), salió con un “si legalizamo­s la coca, mañana nos tocaría comer mucho banano pues no podríamos exportarlo”.

Juan Fernando Cristo, Roy Barreras, Alejandro Gaviria, Juan Manuel Galán, Camilo Romero y Gustavo Petro contestaro­n con algunas diferencia­s entre ellos, pero claramente lejos de la apuesta uribista.

Cristo repitió lo de la cansada intervenci­ón integral en el territorio; Roy Barreras (que se dejó llevar por el lugar común de “el narcotráfi­co es la peor enfermedad”) trató de parecer rotundo en su disgusto frente al prohibicio­nismo, como lo fue mucho más Gaviria; Galán, igual pero menos; Romero, con su “territorio­s y no escritorio­s”, marcó alguna pausa, y Petro volvió a la reforma agraria.

Un debate, en fin, en el que hicieron falta fuegos pirotécnic­os.

Quisiera uno que denunciara­n, también en bloque, la genealogía de una política de drogas impuesta. La misma que, en lo que tiene que ver con el glifosato, prácticame­nte arranca en Vietnam con el agente naranja y de batalla en batalla antisubver­siva bien podría ser considerad­a un ecocidio.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia