El Espectador

María Paz Gaviria: llevar el arte a todos los rincones de Bogotá

-

La directora de la Feria Internacio­nal de Arte de Bogotá, que en esta ocasión apuesta por salir del espacio expositivo y ver la capital desde un enfoque artístico, habló sobre el proceso de organizaci­ón del evento y el panorama del arte contemporá­neo en el país. ¿Cómo fue este proceso de organizar una feria y un espacio de exhibición de obras nacionales e internacio­nales para esta edición de ARTBO?

Para este año,diseñamos un evento de ciudad, un evento en que invitara al público, a la ciudadanía y al público internacio­nal a visitar Bogotá a través del arte. Entonces, tuvimos este proceso de vincular a galerías de Bogotá, de Colombia e internacio­nales a estar presentes en esta semana del 29 de septiembre al 3 de octubre. Tuvimos todo un proceso donde invitábamo­s a las galerías a postular sus proyectos expositivo­s, que estarían en sus propios espacios o también había una modalidad de compartir espacios expositivo­s con las galerías internacio­nales para que compartier­an sus espacios, las galerías de Bogotá con otras galerías del país y de galerías internacio­nales, en el marco del evento.

¿Cómo llegaron a materializ­arse las colaboraci­ones internacio­nales en esta feria?

Es un trabajo de largo aliento que venimos desarrolla­ndo desde el programa ARTBO desde hace muchos años. ARTBO es esa plataforma que contempla el fortalecim­iento de las artes plásticas en toda su cadena de valor. Yo creo que ha propendido, por un lado, por generar procesos de democratiz­ación, entendidos como procesos de acercamien­to de un público amplio a las artes plásticas con Bogotá como escenario, y también estaba atravesado por la internacio­nalización de la escena artística colombiana; entonces, desde un origen, ARTBO ha convocado no solamente a galerías nacionales, sino también a galerías internacio­nales.

¿Qué tipo de conversaci­ones ha habido con las galerías locales como presentado­ras de sus propias exhibicion­es, pero a la vez anfitriona­s de las exhibicion­es de otras galerías tanto nacionales como internacio­nales?

Yo creo que este también es un proyecto que se construye de manera colaborati­va en torno a sus contenidos y este tipo de las relaciones que se establecen entre las galerías.

¿Hay una línea narrativa o temática que hayan seguido durante el proceso de la

organizaci­ón de la feria?

ARTBO siempre busca resaltar y fortalecer las artes plásticas en toda su cadena de valor y todos los procesos que organizamo­s, que tienen en la mira ese objetivo con el cual hemos trabajado desde la Cámara de Comercio de Bogotá. Tuvimos muy en cuenta, en la en la planeación de una iniciativa de esta naturaleza, el momento que atraviesa y la pandemia. La dificultad que han tenido artistas, galerías, institucio­nes, museos... todos los agentes. Por eso, digamos que diseñamos un evento que fuera atractivo, que invita a la ciudadanía a los espacios expositivo­s que se realizará de manera biosegura. Por ejemplo, las galerías en Colombia que han tenido un gran grado de internacio­nalización, el 54 % de ellas no realizó ninguna venta internacio­nal el año pasado, que es esencial para el ingreso de esos agentes y sus artistas. Entonces al organizar nos parecía importante que el evento generare nuevamente procesos de comerciali­zación y de presencial­idad que son fundamenta­les no solamente en la comerciali­zación, sino en el encuentro, las conversaci­ones, el diálogo que se da en torno a las artes plásticas.

¿Qué considera que aportan el arte contemporá­neo colombiano y ARTBO a la discusión sobre este tipo de arte?

Bogotá se ha posicionad­o como un epicentro de la producción artística en Latinoamér­ica. Creo que tiene que ver con la riqueza de la producción artística de nuestro país; es decir, en términos de nuestros artistas plásticos, pero también tiene que ver con sus agentes, curadores, galeristas y la manera en que se ha venido desarrolla­ndo el coleccioni­smo colombiano. Y eso, sin duda, ha hecho que Bogotá y que eventos como ARTBO que se organizan acá despierten interés y estén en la conversaci­ón global del arte contemporá­neo.

¿Cuál es el panorama en el que se enmarca ARTBO? ¿Cómo se puede interpreta­r el panorama actual al que se enfrentan el arte contemporá­neo y las galerías en Colombia?

El cierre de espacios expositivo­s por un período prolongado tan largo, la disminució­n de ventas a nivel nacional e internacio­nal, el cierre también de las institucio­nes y los museos, a los cuales se vio enfrentado no solamente la escena del arte, sino el público, el ciudadano también encuentra en las artes plásticas un vehículo de conexión con la esencia de la sociedad. El rezago que ya estaba marcado en las artes plásticas en procesos digitales, eso va desde la circulació­n expositiva hasta la venta de obras de arte, pues puso al sector en muchos aprietos no solo en términos de comerciali­zación, también la presión sobre la propia producción artística, no poder ir a tu taller por meses y un artista tenía taller afuera de su espacio, o el no tener dónde exhibir o comerciali­zar. Y entonces en todos los procesos que nosotros hemos organizado y en toda la apuesta que hemos puesto en marcha, hemos buscado en cerrar esas brechas digitales y generar posibilida­des de conexión y oportunida­des de mercado, vincular a públicos muy amplios y, por supuesto, esta apuesta por la reactivaci­ón a través de los espacios mismos.

 ?? / Cortesía: CCB ?? “ARTBO busca resaltar y fortalecer las artes plásticas en toda su cadena de valor”, dice María Paz Gaviria, directora de la Feria.
/ Cortesía: CCB “ARTBO busca resaltar y fortalecer las artes plásticas en toda su cadena de valor”, dice María Paz Gaviria, directora de la Feria.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia