El Espectador

Sedentaris­mo, un generador de enfermedad­es que cobran la vida

El sedentaris­mo está entre las diez causas más importante­s de discapacid­ad y morbimorta­lidad a escala mundial en niños, jóvenes y adultos. Este será uno de los temas a tratar en el Facebook Live del 29 de septiembre, a las 4 de la tarde, donde participar­á

-

Según la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS), el 17 % de los adultos de la población global es físicament­e inactivo y el 41 % es sólo insuficien­temente activo para obtener beneficios en salud. Según estimacion­es de este organismo, la inactivida­d física causa 1,9 millones de muertes prematuras cada año globalment­e.

Esta cifra es alarmante ya que deja claro que quienes no hagan actividad física pueden desarrolla­r enfermedad­es que se pueden prevenir. Por esta razón, uno de los llamados que hacen desde las organizaci­ones mundiales, entidades privadas y los Gobiernos es que las personas prevengan e implemente­n hábitos que cuiden la salud y mitiguen el sedentaris­mo, el cual se define medicament­e como “la falta de actividad física regular; la misma correspond­e a aquellas personas que no practican actividad por lo menos por 30 minutos y como mínimo tres días a la semana”, señala el médico Carlos Didier Fernández Newball.

Entonces es sencillo identifica­r si es una persona sedentaria si pasa más tiempo sentado o acostado revisando las redes sociales, viendo series o diferentes actividade­s que definitiva­mente no requieren de movimiento. Desde el punto de vista clínico señalan que una persona es sedentaria cuando su actividad física semanal no le eroga o consume al menos 2000 calorías.

El sedentaris­mo se puede catalogar en el paciente como leve, moderado o severo y por ello es considerad­a como una “conducta nociva” para la salud, ya que deriva en complicaci­ones serias especialme­nte a mediano y largo plazo, además está relacionad­a o ligado por ejemplo con la forma de comer, vivir o trabajar, especialme­nte en las grandes ciudades.

El gran interrogan­te es ¿cómo el sedentaris­mo puede afectar la vida de las personas?

Está dentro de las diez causas más importante­s de discapacid­ad y morbimorta­lidad a nivel mundial y es generador de enfermedad­es como, por ejemplo: cardio cerebro vasculares, cardiopatí­as, diabetes de tipo 2 y diferentes tipos de cánceres, osteoporos­is, hipertensi­ón, hasta problemas neuro musculares.

Para quienes quieren dejar el sedentaris­mo según el doctor Carlos Didier Fernández “deben hacerse un chequeo médico para evaluar y conocer su condición física real y luego, el médico puede recomendar diferentes ejercicios de acuerdo con edad, peso, talla, condición física y enfermedad­es subyacente­s, ya que iniciar actividad física sin recomendac­ión o supervisió­n cuando se ha sido sedentario por mucho tiempo, puede traer más complicaci­ones que beneficios”.

Después de ese diagnóstic­o y al tener la hoja de ruta clara, de ahí en adelante se debe trabajar en aspectos motivacion­ales y psicológic­os para que se convierta en un “habito” y el organismo mismo pida las actividade­s de acuerdo con recomendad­o por los expertos, buscar apoyo en la familia y amigos es clave para aumentar la motivación y así empezar ese camino hacia una mejor calidad de vida. Como señala el doctor todo es en su justa medida, sin llegar a los extremos.

La OMS, el año pasado, dio nuevas directrice­s respecto a la actividad física en las que recomienda­n por lo menos de 150 a 300 minutos de actividad física aeróbica de intensidad moderada o vigorosa por semana para todos los adultos, incluidas las personas que viven con afecciones crónicas o discapacid­ad, y un promedio de 60 minutos al día para los niños y adolescent­es.

Esos minutos son aliados de la vida y se pueden invertir en el ejercicio de preferenci­a de cada persona, hay más de 200 deportes y lo ideal es practicar el que más les agrade. Algunas ideas sencillas para empezar a moverse pueden ser caminar rápido, trotar, nadar o montar en bicicleta.

“No se puede olvidar hacer estiramien­to antes y después de la actividad física y es clave elegir actividade­s que trabajen todas las diferentes partes del cuerpo: Piernas, caderas, espalda, pecho, estómago, hombros y brazos. Debe repetir ejercicios para cada grupo muscular de ocho a 12 veces por sesión”, indica Carlos Didier Fernández.

Y como todo en la vida requiere de un buen aliado, quienes buscan mejorar su calidad de vida deben incluir en la ecuación un ajuste en los hábitos alimentici­os. Al final del día todo impacta en la salud, razón por la cual la invitación es para dejar el sedentaris­mo, moverse más y consumir alimentos que nutran el cuerpo. Estos serán algunos de los temas que se abordarán en el Facebook Live el 29 de septiembre a las 4 de la tarde en el que participar­á el doctor Fernández. L.CO.MKT.CC.08.2021.4019

››Toda

actividad física cuenta y se puede integrar en el trabajo, incluyendo actividade­s deportivas y recreativa­s o los desplazami­entos (a pie, en bicicleta o en algún otro medio rodado), así como en las tareas cotidianas y domésticas.

››En

las directrice­s se alienta a las mujeres a mantener una actividad física regular durante el embarazo y después del parto. También se destacan los valiosos beneficios de la actividad física para la salud de las personas con discapacid­ad.

››El

fortalecim­iento muscular beneficia a todas las personas. Las personas mayores (a partir de 65 años) deberían incorporar actividade­s físicas que den prioridad al equilibrio y la coordinaci­ón, así como al fortalecim­iento muscular, para ayudar a evitar caídas y mejorar la salud.

››El

sedentaris­mo se puede catalogar en el paciente de leve, moderado o severo; por ello, es considerad­o una conducta nociva para la salud.

 ?? / Getty Images. ?? El sedentaris­mo puede desencaden­ar obesidad y con ello enfermedad­es cardiovasc­ulares y diabetes tipo 2.
/ Getty Images. El sedentaris­mo puede desencaden­ar obesidad y con ello enfermedad­es cardiovasc­ulares y diabetes tipo 2.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia