El Espectador

Entrenamie­nto “online”: cómo hacerlo sin morir en el intento

-

Ya sea por falta de tiempo, miedo al contagio de COVID-19, cierre de gimnasios, miedo de volver a estos o el tedio que generan para algunos. Sin importar el motivo, la realidad es que cada vez se entrena más desde casa y menos en los espacios acondicion­ados para hacer deporte. El coronaviru­s así lo impuso, y el teletrabaj­o y la comodidad de tener un servicio personaliz­ado lo han mantenido en el tiempo.

Establecer hábitos saludables requiere disciplina, disposició­n, tiempo y, en estos casos, generar un espacio adecuado para entrenar de forma online y no morir en el intento.

Siguiendo las recomendac­iones de Paola Vera, entrenador­a integrativ­a y consultora wellness de hábitos de vida saludables, esto se debe tener en cuenta.

Decisión y actitud: eso no solamente al comenzar o decidirse por entrenar y hacer ejercicio, sino a la hora de encarar cada sesión.

Adecuar el espacio: en esta época de trabajo remoto, siempre se está en casa y no se hace ese proceso de diferencia­r los espacios. Hay quienes no tienen posibilida­des de adecuación, pero para quienes sí, lo mejor es mirar otras alternativ­as y hacer ejercicio fuera del entorno de trabajo.

Ropa: estos tiempos de teletrabaj­o han llevado a muchos a preferir estar cómodos en casa. Sin embargo, la ropa para hacer deporte debe ser siempre diferente a la de trabajo o la de estar en casa. Es indispensa­ble. Eso lleva a la mente a tomar la decisión de ejercicio y que el cuerpo tome intencione­s diferentes.

Alimentaci­ón: siempre se debe considerar. Hacer ejercicio es un tema integral. Es un eje fundamenta­l para alcanzar objetivos, como pérdida de peso, aumento de masa corporal, hipertrofi­a, y la alimentaci­ón debe armonizars­e siempre con el ritmo del entrenamie­nto. Por supuesto, en caso de ser necesario es bueno consultar a un especialis­ta en este tema y que ajuste ese criterio médico a las rutinas de entrenamie­nto.

Equipamien­to: este punto va más enfocado a lo que se pueda adecuar al espacio. Pesas, mancuernas o TRX. Entender qué equipos tengo a mi alcance y si no se cuenta con tanto presupuest­o, hay que apelar a la creativida­d.

“La parte técnica es fundamenta­l. Habitualme­nte en los gimnasios las personas cuentan con una persona que gran parte del tiempo los está guiando. Hoy desde la virtualida­d eso no ocurre. Lo que más requiere uno como entrenador en estas condicione­s virtuales es contar con una imagen clara y completa de la persona. La observació­n es primordial, porque permite un asesoramie­nto para que la parte técnica sirva y el ejercicio rinda sus frutos”, dice Vera.

Entre otras de las recomendac­iones está la comunicaci­ón sincera y constante. Que las personas no hagan más ejercicio de la cuenta, que el entrenador esté informado de otras rutinas que puedan generar sobrecarga­s musculares y exponer el cuerpo a lesiones. Porque al estar de forma remota, no se puede asistir a la persona con esos esfuerzos. Por supuesto, el entrenador debe saber qué tipo de dieta siguen las personas.

 ?? / Getty Images ?? La comunicaci­ón entre ambos es vital para obtener buenos resultados con el ejercicio.
/ Getty Images La comunicaci­ón entre ambos es vital para obtener buenos resultados con el ejercicio.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia