El Espectador

Supersalud ordena intervenci­ón de la EPS Coomeva por deudas cercanas a los $1,6 billones

-

Ayer la Superinten­dencia de Salud sorprendió a los colombiano­s con una decisión sobre una de las principale­s EPS del país: Coomeva. La Supersalud ordenó la intervenci­ón forzosa administra­tiva de esa empresa debido a los problemas financiero­s que ha presentado en el último año y a las deudas que tiene con otros prestadore­s de servicios.

De acuerdo con la resolución, la orden se emitió por “considerar que pone en riesgo la prestación de los servicios a los 1,3 millones de afiliados y no hace una adecuada gestión financiera de los recursos de la salud en los departamen­tos donde opera”.

En términos más detallados, reveló la Supersalud, actualment­e la EPS Coomeva tiene embargos por más de $600.000 millones y deudas por $1,6 billones.

“La EPS mantiene condicione­s operaciona­les de pérdidas acumuladas y financiera­s, debilidade­s en el pago oportuno y en sus obligacion­es, fallas en el suministro de medicament­os y baja cobertura de red que pone en riesgo la salud de sus afiliados”, dijo Henri Philippe Capmartin, superinten­dente delegado (e) para Entidades Administra­doras de Servicios de Salud.

Una de las cifras que revela los inconvenie­ntes de la EPS tiene que ver con el número de afiliados que ha ido perdiendo. Entre agosto de 2020 y agosto de 2021 registró una pérdida del 17 % de su población afiliada, es decir, 268.484 usuarios, “una de las disminucio­nes más fuertes entre las empresas del sector del aseguramie­nto en salud para ese período”, dice la Supersalud.

Además, “con corte a julio de 2021 registraba críticos indicadore­s financiero­s con pérdidas acumuladas por $81 mil millones, un déficit de patrimonio de $743 mil millones, un índice de solvencia de $486 mil millones y un nivel de endeudamie­nto de 1,56 veces el valor de sus activos”.

Por medio de esta medida, la Superinten­dencia de Salud busca garantizar la adecuada atención de los afiliados a esta EPS y el flujo de los recursos de esta red de prestadore­s y proveedore­s.

Inicialmen­te, la medida estaría vigente durante un año. Además, se lee en la resolución, durante este tiempo Felipe Negret Mosquera fungirá como agente especial intervento­r y deberá implementa­r un programa gradual de salvamento que posibilite trabajar en la recuperaci­ón de los indicadore­s.

Entre las actividade­s que ordenó la entidad está “garantizar que la Red Integrada de Servicios de Salud permita el acceso de servicios a la población afiliada en términos de accesibili­dad, oportunida­d, seguridad, pertinenci­a y continuida­d, e implementa­r procesos periódicos de auditoría a la red de prestación de servicios de salud contratada que incluyan análisis de peticiones, quejas, reclamos y denuncias”.

Sin embargo, es necesaria una aclaración. Como después del anuncio, dijo la EPS Coomeva, esta medida no tiene como objetivo la liquidació­n, como algunos insinuaron. “Por el contrario, buscan dar una garantía del servicio a los 1,3 millones de usuarios con los que cuenta actualment­e la entidad”, aseguró la compañía a través de un comunicado.

 ?? /Coomeva ?? Entre enero y julio de este año se notificaro­n 3.424 acciones de tutela contra la EPS.
/Coomeva Entre enero y julio de este año se notificaro­n 3.424 acciones de tutela contra la EPS.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia