El Espectador

Banco de la República sube sus tasas de interés

-

El Banco de la República decidió por unanimidad iniciar un proceso de normalizac­ión de la política monetaria y elevó la tasa de interés en 25 puntos básicos para dejarla en 2,0 %.

Fue una decisión por mayoría. Los tres miembros que se distanciar­on de la decisión mayoritari­a votaron a favor de un aumento de 50 puntos básicos, precisa el comunicado del banco.

La subida de tasas de interés se debió, entre otros factores, a que en agosto la inflación anual continuó su tendencia al alza y se situó en 4,4 %, mientras que la inflación básica (IPC sin alimentos ni regulados) alcanzó 2,3 %.

La mayor senda de inflación se explica en gran medida por choques de oferta locales e internacio­nales de carácter transitori­o, pero de diferente duración.

El alza en las tasas decidida por los miembros del Banco Central se produce en momentos en que la economía muestra signos de recuperaci­ón.

Algunos gremios de la producción se han mostrado preocupado­s por el sendero alcista que ha decidido transitar el banco con las tasas de interés. Les inquieta un encarecimi­ento de los créditos que requieren para seguir impulsando la expansión del PIB.

El banco también ajustó al alza su proyección del crecimient­o del PIB para 2021, que ajustó a 8,6 % (cuando en junio era de 7,5 %).

El gerente del Emisor, Leonardo Villar, dijo que la revisión del PIB para este año se debe a lo que se ha visto en el comportami­ento de la economía, que sugiere una recuperaci­ón más acelerada de lo que se venía viendo.

Asimismo, la junta elevó su proyección de inflación, que debería terminar el año en 4,5 %.

La decisión de los miembros de la junta indica que sigue siendo una política monetaria que contribuye a la expansión de la economía, sostuvo el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia