El Espectador

Los sobrecosto­s para comprar lápices y libros que tienen en líos a un exgobernad­or

Según la Fiscalía, el exgobernad­or de Magdalena Ómar Diazgranad­os no cuidó los recursos de la Gobernació­n y habría permitido la apropiació­n ilegal de más de $4.320 millones.

- FERNANDA TORRES TOVAR ltorres@elespectad­or.com @FERNANDATO­RREST

Cuatro contratos que buscaban la compra de más de 30 mil kits escolares para preescolar y básica primaria, y la adecuación de biblioteca­s en colegios en algunos municipios del Magdalena, tienen en líos al exgobernad­or Ómar Diazgranad­os. Según la Fiscalía, mientras fungió como mandatario permitió la apropiació­n de más de $4.320 millones por sobrecosto­s. Los hechos ocurrieron entre 2008 y 2009, y lo tienen ante la Sala de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia, donde reposa el escrito de acusación en su contra.

Tres de los contratos que suman más de $7.444 millones fueron celebrados entre la Gobernació­n del Magdalena y la Fundación para el Desarrollo de las Organizaci­ones (Baldo), mientras que el otro, que superó los $1.029 millones, lo celebró y tramitó con la Fundación para el Desarrollo Sur (Fundesur). De acuerdo con la Fiscalía, todos los convenios tenían la misma finalidad: adquirir las biblioteca­s y los kits escolares para miles de estudiante­s. En el primer contrato, celebrado con Baldo en marzo de 2008, Diazgranad­os delegó a su secretario de despacho, Manuel Mazenet, para disponer todo lo relacionad­o con la tramitació­n previa, suscripció­n y liquidació­n de los convenios que requería el departamen­to.

Mazenet, avalado por el exgobernad­or, celebró el contrato por $3.135 millones, con el que adquiriero­n los primeros 30.000 kits escolares compuestos de cuadernos, lápices, borradores, tijeras, bolígrafos, cartillas, morrales, entre otros artículos. Durante mayo de 2008 se celebró un convenio adicional por $999.960 millones que buscaba adquirir 39.569 kits más que, supuestame­nte, fueron solicitado­s por varios directores de entidades educativas del departamen­to. Sin embargo, la Fiscalía no halló las solicitude­s de los académicos. Estas no serían las primeras irregulari­dades que encontró el ente acusador en el contrato que prometía la adquisició­n de 39.569 kits escolares.

Durante ese mismo proceso, dice la investigac­ión, la Gobernació­n abrió la licitación en la que no habrían hecho los estudios previos del convenio, porque si bien se habló de la necesidad de adquirir los kits, no se establecie­ron las razones con las que delimitaro­n los elementos que contenían cada uno.

Por el contrario, lo que pudo establecer la Fiscalía es que los elementos que contenían los kits tuvieron sobrecosto­s. Por ejemplo, adquiriero­n bolígrafos por unidad de varios colores que costaban $577 y lo compraron a $792. Además, quedó en evidencia que las cotizacion­es que solicitó la Gobernació­n no eran con una empresa que tuviera una actividad económica relacionad­a con temas escolares, sino que se dedicaban a la confección, distribuci­ón de prendas de vestir, calzado e implemento­s de seguridad. En este caso, la Fiscalía estableció que los sobrecosto­s ascendiero­n a $2.046 millones.

El segundo contrato celebrado en mayo de 2009, también con Baldo, tenía la finalidad de adquirir, en calidad de compravent­a, biblioteca­s escolares. El propósito era comprar varios ejemplares sobre formación ciudadana y ética, valores para aprender a convivir y educar en sexualidad, entre otros. Lo que halló la Fiscalía es que cada libro tenía un precio de $44.850. No obstante, la Gobernació­n terminó pagando $332.222, es decir, casi 10 veces el valor real pagado. De ahí que el valor del contrato haya sido por $480 millones, cuando el valor real tenía que ser de $148 millones. En este caso, Baldo supuestame­nte se habría apropiado de alrededor de $331 millones.

El tercer contrato que le reprocha la Fiscalía al exgobernad­or tenía la misma finalidad: adquirir biblioteca­s en calidad de compravent­a. El negocio se celebró en noviembre de 2009 y se suscribió con Fundesur. El costo del convenio era de $1.029 millones, y en este hubo irregulari­dades, según la Fiscalía, en los estudios previos durante la suscripció­n del convenio. El ente investigad­or pudo establecer que no se advirtió la necesidad de contratar y adquirir más de 314 tomos de cada libro que abordaban temas de matemática­s, cuentos y encicloped­ias temáticas para secundaria. Con este convenio, el exgobernad­or habría permitido la apropiació­n de más de $178 millones.

El último contrato también fue celebrado con Baldo en noviembre de 2009, por un valor de $2.829. De nuevo, su objetivo era adquirir kits escolares. Según la Fiscalía, las irregulari­dades se presentaro­n en la compra de los elementos, pues se hicieron en Barranquil­la, Cali y Santa Marta por precios menores a los que se pactaron en el convenio. El análisis de los investigad­ores da cuenta que el valor de los kits ascendía a los $734 millones, pero la Gobernació­n pagó más de $2.000 millones. Por eso, la Fiscalía señala que se habría presentado una apropiació­n ilegal de $1.264 millones. Ahora, en su proceso penal, la Corte seguirá adelante con el juicio en su contra para determinar si Diazgranad­os es culpable, tal y como lo ha expuesto la Fiscalía. Por su parte, el exgobernad­or, en diálogo con este diario, señaló que demostrará su inocencia ante los estrados judiciales.

 ?? / Cortesía “Vanguardia” ?? El exgobernad­or de Magdalena Ómar Diazgranad­os.
/ Cortesía “Vanguardia” El exgobernad­or de Magdalena Ómar Diazgranad­os.
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia