El Espectador

¿Qué tanto saben los bogotanos de los humedales en la capital?

Una encuesta de la Veeduría Distrital demuestra que los habitantes de la ciudad saben qué son, pero desconocen cuáles están cerca de donde viven. Ante la percepción de que no se ha hecho una buena gestión, el ente de control pide avanzar en la reconstruc­c

- MÓNICA RIVERA RUEDA mrivera@elespectad­or.com @Yomonriver

Una parte importante de la estructura ecológica de Bogotá son los humedales. En total son quince los reconocido­s por el Distrito y once los que hacen parte del convenio Ramsar, con el que se busca generar acciones positivas que promuevan su protección. Su importanci­a no solo radica en que son espacios inundables, permanente o intermiten­temente, que terminan sirviendo como esponjas de recarga hídrica, sino que son lugares donde se han identifica­do cerca de 196 tipos de aves, de las cuales 65 son migratoria­s y 41 acuáticas, así como especies endémicas de flora y fauna, como la tingua, el cucaracher­o del pantano, la margarita del pantano, la verdolaga y orquídeas, que cumplen un papel clave en el equilibrio ecológico de la ciudad.

Por esto, cualquier tipo de intervenci­ón en estos sitios ha sido motivo de controvers­ia, ya que sobre la mesa está la eterna discusión de cuál es el modelo correcto de protección: evitar cualquier intervenci­ón o permitir el turismo pasivo, esperando una mayor apropiació­n ciudadana. De ahí el dilema ante las obras que se deberían permitir o no en estos lugares, como ocurre en Tibabuyes, con el puente que atravesarí­a el humedal, o las obras de endurecimi­ento en Jaboque, que se plantearon desde la anterior administra­ción.

Ante esto, la Veeduría Distrital realizó una encuesta ciudadana para conocer qué tanto conocen los bogotanos de los humedales y su relación con estos ecosistema­s, con el fin de hacer un diagnóstic­o y entregar recomendac­iones. Para ello, el ente de control realizó encuestas que se distribuye­ron por WhatsApp, en las que participar­on 234 personas en ocho días. Como resultado se evidenció que al menos el 80 % sabe qué es un humedal, el 58 % tiene idea de cuántos son, mientras que al reconocer los lugares protegidos cerca del hogar, en casos como Barrios Unidos y Ciudad Bolívar, más de la mitad de los encuestado­s señalaron que no conocen los que están en sus localidade­s; es decir los humedales de El Salitre y El Tunjo.

Por otro lado, se identificó que los más conocidos son La Conejera, Juan Amarillo o Tibabuyes y Santa María del Lago, mientras que los que menos recordació­n generan son La Isla, Tunjo y Meandro Say. Así mismo, se identificó que la principal motivación para visitar estos espacios es contemplar la naturaleza, aprender y reconocer su importanci­a.

En cuanto a la gestión de la Alcaldía, las condicione­s son diferentes. Tan solo el 2 % indicó que los humedales están en buen estado frente al 63 % que afirma que los humedales están en mala o regular forma. Aunque la mayoría dio una calificaci­ón intermedia con respecto a las actuacione­s del Distrito, entre las recomendac­iones se destacaron acciones para proteger estos espacios, así como promover y fortalecer las sanciones contra quienes vulneren estos ecosistema­s.

Frente a estos indicadore­s, la Veeduría Distrital recomendó al Distrito incluir a la Mesa Distrital de Humedales en la discusión técnica social y ambiental para la conservaci­ón, realizar acciones de preservaci­ón y pedagogía en los territorio­s, mantener las medidas cautelares sobre las obras en Tibabuyes y Jaboque hasta que se verifiquen y garanticen las condicione­s, y construir confianza con la ciudadanía a partir de la presentaci­ón de avances y la interacció­n de quienes han creado grupos de protección alrededor de estos espacios naturales.

Para Marcela Peñuela, integrante del Colectivo Caicas, que vigila el humedal Jaboque, en los últimos seis años se ha visto un incremento en el interés ciudadano por la preservaci­ón de los humedales y aunque el informe resalta que una gran parte de los encuestado­s desconocen estas zonas ambientale­s cerca de sus entornos, no se debe desconocer la labor altruista y la investigac­ión comunitari­a que ha propiciado varios grupos ciudadanos.

“La gente se ha organizado con las uñas para desarrolla­r proyectos que van desde yoga en áreas aledañas hasta recorridos sin costo, porque sabemos que si la ciudadanía conoce estos espacios los verá de manera distinta. No obstante, las institucio­nes llegan, desconocen estos procesos y pasa como en Jaboque, donde ahora vemos basuras, escombros y quemas en zonas donde antes no las había, porque se abrió de forma indebida”.

Algo similar considera Luz María Gómez, de la Mesa de Humedales, para quien la participac­ión ciudadana es fundamenta­l, como ocurrió por ejemplo en el Córdoba, donde se logró la viabilizac­ión de un caudal ecológico que transporta agua que llega de los Cerros Orientales. “La claridad fue fundamenta­l para hacer ese corredor. Ahora le pedimos al Acueducto que se responsabi­lice por las conexiones erradas antes de continuar con sus negocios de cemento. Lo que queremos es que haya una priorizaci­ón efectiva del ecosistema. No tenemos interés en hacerles daño a las institucio­nes, sino que se preserven las funciones que tienen los humedales”.

Por lo pronto, está en veremos el plan de manejo ambiental del complejo Ramsar y la continuida­d de las obras suspendida­s. Así mismo, el Distrito incluyó en el proyecto POT la declaració­n de dos nuevos humedales y el aval para hacer obras viales sobre los que se tiene previsto, por lo que, como indica el informe de la Veeduría, no solo tiene que crear la confianza sino hacer más pedagogía sobre lo que se adelanta y planea en las zonas protegidas de la ciudad.

››Entre

los humedales que más reconocier­on los encuestado­s están La Conejera, Juan Amarillo y Santa María del Lago.

 ?? / El Espectador ?? Entre las recomendac­iones de la Veeduría están promover la participac­ión ciudadana y crear más confianza a través del diálogo.
/ El Espectador Entre las recomendac­iones de la Veeduría están promover la participac­ión ciudadana y crear más confianza a través del diálogo.
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia