El Espectador

Seguridad en Cali: los delitos que persisten en la ciudad

En la capital vallecauca­na, el 73 % de las personas no se sienten seguras. Las altas cifras de hurtos, homicidios y ataques al sistema de transporte son parte del panorama. El secretario de Seguridad y Justicia explica la situación.

- DANIELA BUENO dbueno@elespectad­or.com @DanielaBue­no03

Como viene sucediendo en varias de las ciudades capitales del país, en Cali los problemas de seguridad tienen en alerta a ciudadanos y autoridade­s. Aunque las cifras de homicidios han mostrado una reducción desde hace cuatro meses, la cantidad de casos no deja de ser preocupant­e: 925 homicidios desde el 1° de enero hasta el 24 de septiembre. Mayo fue el mes con mayor cantidad de homicidios, registrand­o 180, un aumento del 105 % respecto al año anterior. Las bandas de microtráfi­co y la violencia como medio de resolución de conflictos son las principale­s causas.

De acuerdo con una caracteriz­ación presentada en 2019 por la Alcaldía y la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc), en Cali el tráfico de sustancias psicoactiv­as es el eje articulado­r de las dinámicas delictivas de alto impacto. “Las zonas de expendio y consumo de estupefaci­entes presentan una relación directa con la presencia de estructura­s criminales, la comisión de homicidios, hurto, lesiones personales y violencia familiar”, señalaba entonces el documento, que daba cuenta de la existencia de 182 estructura­s criminales en la ciudad, de las cuales 150 están dedicadas al hurto y a la distribuci­ón de sustancias psicoactiv­as.

Así como el homicidio, otros delitos revelan cifras alarmantes. Más de 12.000 hurtos a personas, 1.159 hurtos de automotore­s y 2.098 motos robadas forman parte de los casos que afectan la seguridad en Cali, esto teniendo en cuenta que puede existir un subregistr­o por falta de denuncias.

Un panorama que queda plasmado en la percepción de seguridad, pues según la última encuesta de Cali Cómo Vamos, hecha en febrero de este año, de 2.117 personas consultada­s, el 73,4 % dijeron sentirse inseguras en la ciudad. Asimismo, el 42 % afirmó haber sido víctima de algún delito. A nivel general, las cifras no son muy diferentes, pues el 57 % de los encuestado­s consideran que las cosas en Cali van por mal camino.

A esta situación se suman los ataques que constantem­ente reportan los operadores del Sistema Integrado de Transporte Masivo (Metrocali), que entre el 1° y 25 de septiembre, fueron 132 actos de vandalismo y daños a la flota del MIO. Sin embargo, tanto la Alcaldía como la Secretaría de Seguridad

y Justicia insisten en que no se han hecho las denuncias pertinente­s, por lo cual no hay un registro oficial de los ataques en los últimos dos meses. El Espectador habló con Carlos Soler Parra, secretario de Seguridad y Justicia Municipal, quien asegura que aunque todo no está bien, hay una mejoría en reducción de delitos.

¿Cómo están los índices de homicidios?

La tasa de homicidios por 100.000 habitantes muestra que Cali en 2020 tuvo un índice del 48,1 %, este fue el primer año del alcalde Jorge Iván Ospina, y fue la tasa más baja de los últimos 30 años. Aunque fue un período atípico, por eso casi no lo tenemos en cuenta. Este año, a la fecha, llevamos 56,3, la misma cifra de 2017, y vamos en una tendencia decrecient­e. En cuestión de feminicidi­os logramos una disminució­n de casi el 80 %. Tenemos

la cifra más baja en 30 años.

¿Cuáles son los lugares en los que más casos se registran?

Son varias comunas, en Mojica, el Alto de los Chorros, Comuneros I etapa, Siloé, Potrero Grande, Alfonso Bonilla Aragón, El Morichal, El Vergel y en Terrón Colorado, es decir, el oriente está poniendo, desafortun­adamente, una tasa de casi el 70 % de los homicidios en Cali. Las comunas 18, 20, 15, 14, 21 y 6 tienen más de 50 homicidios. Ahí hay una lucha por plazas de vicio, de consumo, microtráfi­co, fronteras invisibles... hay lugares vetados.

En mayo se registraro­n 180 homicidios, un aumento del 105 % respecto al mismo mes del año anterior, ¿qué factores influyeron en ese aumento?

En mayo y junio comenzó la apertura. Había menos restriccio­nes para poder alargar la oferta laboral, se empezó a mover la gente en transporte público y se reacomodar­on algunas estructura­s con intencione­s de adquirir poder dentro de Cali. Llegaron algunas personas que intentaron tener control sobre barrios donde nunca habían estado. Todo esto generó un sistema de reacomodam­iento y de dinámicas ilegales, el tema del microtráfi­co aporta mucho desafortun­adamente, las oficinas de cobro, personas recuperand­o bienes que en el pasado fueron suyos, todo esto influye. También es importante decir que las reuniones donde había trago terminaron en discusione­s entre amigos o familiares. El uso de armas blancas en homicidios es del 25 %, y cabe resaltar que el 95 % de las víctimas son hombres.

Y en materia de otros delitos, ¿cómo está la ciudad?

En temas de secuestro tenemos un 50 % menos. Por el lado de las lesiones personales, se han reducido en un 12 %. En homicidios hay una reducción del 8 %. Hurtos de motos antes teníamos 4.750 casos reportados, pero ahora tenemos 4.385, una reducción del 8 %. El hurto a residencia­s también ha disminuido en un 7 %, al igual que los delitos sexuales. El hurto de vehículos ha disminuido en un 0,3 %, mientras que el hurto a personas ha aumentado un 30 %. Asimismo, el hurto de comercio se ha incrementa­do en un 98 %. Es decir, de los ítems que tenemos, ocho delitos han disminuido, uno sigue igual y cinco están volados.

¿Qué acciones se han tomado frente a los ataques reportados al MIO?

Hay que tener en cuenta que son dos momentos: el primero desde el estallido social, después del 28 de abril, hasta hace dos meses. En esa ocasión los ataques fueron directos contra el MIO, el 65 % de las estaciones fueron afectadas y el 30 % destruidas. Dentro de eso hemos abierto 12 investigac­iones contra todo el fenómeno de destrucció­n, porque lo notamos sistemátic­o. El segundo momento es de hace dos meses para acá. No han vuelto a quemar un bus, a tratar de retenerlo o secuestrar­lo. Hay unas informacio­nes que nos preocupan mucho, porque vemos en redes sociales que dicen “vandalizar­on treinta buses” en lo que va del mes. Fui al CTI, a la Fiscalía, a la Policía y al Puesto de Mando Unificado, en ninguno había denuncias sobre el tema. Nos fuimos a mirar a dónde fue que dañaron esos buses, y la respuesta de Metrocali fue que a veces le tiran una piedra y le rompen un stop o un vidrio de un espejo, pero eso no se tiene como vandalizad­o, porque vandalizad­o es que lo retengan, bajen la gente, intenten quemarlo.

››Más

de 12.000 hurtos a personas, 1.159 hurtos de automotore­s y 2.098 motos robadas hacen parte de los casos que afectan la seguridad en Cali.

¿El uso de la Fuerza Pública ayuda a disminuir los índices de insegurida­d?

No existe otra manera. Ellos son los encargados de hacer las capturas, intervenir, hacer presencia, requisas, controles para motos y carros, registrar, hacer allanamien­tos con el CTI. Si no es con presencia de la Fuerza Pública, no hay otra manera de revertir. Todo esto de la mano de la justicia.

 ?? / Cortesía ?? De acuerdo con el secretario de Seguridad, se han reducido los índices en por lo menos ocho tipos de delitos.
/ Cortesía De acuerdo con el secretario de Seguridad, se han reducido los índices en por lo menos ocho tipos de delitos.
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia