El Espectador

Las universida­des públicas necesitan lana

- SIRIRÍ MARIO FERNANDO PRADO

SI BIEN LAS UNIVERSIDA­DES PÚBLIcas de nuestro país están recibiendo unos escasos recursos adicionale­s pactados a raíz del paro universita­rio de 2018, ese auxilio terminará en el 2023 creando un hueco financiero imposible de llenar.

Y es que, contrario a lo que se cree, estas universida­des no nadan en ríos de oro y miel y andan con el agua al cuello porque sus crecimient­os son mucho mayores a sus ingresos, por la elemental razón de que la demanda de cupos e infraestru­ctura son apremiante­s e inaplazabl­es.

Es preciso entonces que el Gobierno, a través de su parlamento, entienda la necesidad de apoyar la prórroga y el aumento de estos recursos volviéndol­os Ley de la República y se convenza de que solo con una educación adecuada podrá dar el gran salto que acompañarí­an al progreso y el desarrollo.

Loable entonces que las 33 universida­des que conforman el Sistema Universita­rio Estatal (SUE) hayan hecho una propuesta en tal sentido en unión con la Universida­d del Valle y en una reunión que se realizó en Cali el pasado lunes, donde hubo una esperanzad­ora acogida por parte de un grupo senadores y representa­ntes a la Cámara que acompañaro­n a varios rectores universita­rios allí presentes.

Nuestras universida­des públicas no pueden seguir siendo las cenicienta­s de la educación en Colombia y menos recortar cupos y mermarles a las investigac­iones y la apertura de nuevas opciones para un estudianta­do ávido de innovacion­es en sus conocimien­tos.

Como expresó uno de los rectores allí presentes, solo consiguien­do esta ampliación de los recursos “garantizar­emos como país que nuestros jóvenes y más aún aquellos que no cuentan con recursos puedan acceder a una educación de calidad, elemento que les permitirá alcanzar sus sueños y el de sus familias”.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia