El Espectador

Manuel Medrano: “‘Eterno’ es el retorno para avanzar”

El cantautor colombiano revela detalles de la producción de “Eterno”, su segundo álbum de estudio en el que, según cuenta, está todo lo que lo ha inspirado desde niño.

- MANUEL MEDRANO

‘‘‘Eterno’

es un álbum con una columna vertebral de rock en español importante, baladas poderosísi­mas, que conservan mi esencia y cada uno de mis pasos”.

Manuel Medrano, artista colombiano.

Eterno es ese momento de luz donde todo está ocurriendo en un instante mientras estamos aquí, seamos testigos de lo que estamos haciendo, consciente­s de que hacemos parte de todo.

Es evidente que en algún momento tendremos que volver a comenzar después de todo, volver a la raíz, ¿pero que es la raíz sino el propósito de cada uno desde su retorno? Si nuestra vida fuera un instante eterno, seamos parte de la eternidad a través de nuestros sueños.

Eterno es mi segundo álbum de estudio, con el que sueño hacer parte de la historia de la música colombiana para el mundo. Eterno es el retorno para avanzar, es la fuerza de la montaña y todo lo que me ha inspirado desde niño, es la mitad de mi corazón y mi ojo derecho; mis dos manos y una parte de mi pecho, aquí va mi hígado, un pedazo de mi riñón y unas cuantas partes de mis rodillas.

Eterno es un álbum que grabamos en las montañas, entre Colombia y México, con amigos, músicos e ingenieros que admiro por su gran talento y afinidad musical. Se trata de un disco inspirado en la música latina con la que crecí, el rock en español, las power ballads y la colombiani­dad, que nos lleva a crear motivados por nuestras raíces.

Esta producción se realizó con instrument­os reales, teclados propios de las décadas del 80 y 90, guitarras eléctricas, guitarras acústicas, pianos, bajo, contrabajo, semillas, percusione­s, baterías y vientos, tambores, cuerdas, voces y aplausos.

Eterno fue grabado con técnicas de grabación tradiciona­les, respeto por los procesos de ingeniería, micrófonos y audio, con equipo capacitado y conectado con la música que quiero hacer en este momento. Por eso usamos instrument­ación con la cual sueño llevar a las personas que escuchen este álbum a un viaje por la esencia, por el corazón; un periplo por los recuerdos, por la nostalgia; un tránsito por el presente, pero también por el pasado. Yo sueño con llevarlos en un viaje astral más allá de las estrellas... más allá de las olas y del mar.

Después de aplazar la grabación de este disco durante meses a raíz de la contingenc­ia por la pandemia, en marzo de 2020 concretamo­s reencontra­rnos en el estudio con Juan Pablo Vega y un equipo de músicos amigos con los que grabé mi primer álbum.

Para ese entonces acababan de suspender temporalme­nte la cuarentena obligatori­a y se podía circular por la ciudad de Bogotá en ciertos horarios, el aeropuerto aún estaba cerrado, así que optamos por reservar un estudio llamado Altar Audio, en las montañas hacia las afueras de la capital.

Rentamos una casa de campo muy cerca, nos hicimos un test de COVID para poder reunirnos, y durante casi diez días, yendo al estudio todos los días de 8:00 a.m. a 10:00 p.m. terminamos la primera mitad de Eterno.

Luego, para octubre, volamos casi el mismo equipo a terminar Eterno en las montañas de la Ciudad de México en el desierto de Los Leones. En este estudio nos hospedamos durante quince días para terminar de grabar la otra mitad de este segundo álbum, que es uno de los pasos más importante­s de mi carrera.

Eterno es un álbum con una columna vertebral de rock en español importante, baladas poderosísi­mas, que conservan mi esencia y cada uno de mis pasos.

Además, tiene cuatro temas de música exótica que son una sorpresa y complement­an la extensa diversidad cultural y musical de este disco. Estos tracks son: Negra, con influencia­s de bambuco colombiano; Tesoro, que es una champeta con todas las influencia­s de Cartagena, ciudad en la que nací; un reggae titulado No sé si salga el sol; y, por último, un bolero titulado La distancia.

Creo que no soy bueno para estas cosas, pero en este Eterno esta todo para lo que medianamen­te bueno soy.

 ?? / Cortesía: Warner Music ?? Manuel Medrano dice que su álbum “Eterno” es una invitación a realizar un viaje a la esencia y desde el corazón.
/ Cortesía: Warner Music Manuel Medrano dice que su álbum “Eterno” es una invitación a realizar un viaje a la esencia y desde el corazón.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia