El Espectador

Urbanismo para el mundo… desde Panamá

Enrique Peñalosa, exalcalde de Bogotá y hoy precandida­to presidenci­al, tuvo dos empresas en Panamá dedicadas a la consultorí­a en planeación urbana. Ambas fueron liquidadas y el capital terminó en Colombia. Dos colaborado­res de sus administra­ciones presidi

- ALIANZA EL ESPECTADOR CONNECTAS

La visión de ciudad que implementó en Bogotá significó proyección global para Enrique Peñalosa. Durante años ha vivido entre aviones, desplegand­o actividad como un especialis­ta “en numerosas ciudades y países del mundo”. Por sus conferenci­as y asesorías, hoy es considerad­o uno de los cien urbanistas más influyente­s del mundo. En septiembre del 2008, ese dinamismo lo llevó a adquirir una sociedad en Panamá llamada Limetree Investment­s S.A. La compró por US$1.400, que incluyeron la “organizaci­ón” de la sociedad, los honorarios de los directores que proveyó la firma y los derechos notariales, entre otros gastos.

La transacció­n se hizo a través de la firma Alemán, Cordero, Galindo & Lee (Alcogal), con la que Peñalosa tuvo cercanía. En el formulario de registro de la operación, el analista anotó: “El cliente Enrique Peñalosa es amigo del dr. Alemán (un reconocido abogado que es dueño de la firma panameña)”. Según documentos revelados por Internatio­nal Consortium of Investigat­ive Journalist­s (ICIJ) en su informe Pandora Papers, estudiados en Colombia por la alianza periodísti­ca de El Espectador y CONNECTAS,

la compañía se inscribió el 21 de julio del 2008 y Alcogal fue su agente residente. El nombre de Enrique Peñalosa no figuró públicamen­te.

Al interrogan­te sobre el propósito de esta empresa, el exalcalde Peñalosa contestó que la adquirió “para servir de entidad dedicada a la prestación de servicios de consultorí­a sobre desarrollo y planeación urbana a nivel internacio­nal”, pues esa ha sido durante más de veinte años su actividad económica primordial. El exalcalde de Bogotá afirmó que, en términos fiscales, resultaba más eficiente prestar estos servicios desde una compañía por fuera de Colombia. “La deducibili­dad de gastos de taxis en Karachi u hoteles en Chennai era más sencilla con una base en

Panamá, por ejemplo”, agregó el exalcalde de Bogotá.

Entre enero de 2009 y mayo de 2013, la presidenta de la firma Limetree Investment­s, de Enrique Peñalosa constituid­a en Panamá, fue Alexandra Rojas Lopera, quien trabajó en la Secretaría de Hacienda de Bogotá durante su primera alcaldía. Él asegura que la relación profesiona­l entre ambos se mantiene hasta hoy. Según recuerda Rojas Lopera, el propósito de Limetree Investment­s fue “establecer, tramitar y llevar a cabo los negocios de una compañía inversioni­sta; comprar, vender y negociar en todas las clases de artículos de consumo, acciones, bonos y valores de todas clases; comprar, vender, arrendar o de otro modo adquirir o enajenar bienes raíces”.

Rojas Lopera renunció a la presidenci­a y representa­ción legal de Limetree Investment­s en mayo de 2013. La reemplazó Carlos Alberto Sandoval Reyes, economista de amplia trayectori­a y secretario de Hacienda de Bogotá entre 1998 y 2000; es decir, jefe de Alexandra Rojas Lopera. El exsecretar­io Sandoval Reyes fue el presidente de Limetree Investment­s S.A. hasta que esta dejó de existir, en 2015. A diferencia de Peñalosa, su nombre sí figuró en los registros públicos de la empresa en Panamá.

››En

septiembre del 2008, Peñalosa adquirió una sociedad en Panamá llamada Limetree Investment­s S.A. La compró por US$1.400.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia