El Espectador

La sociedad “offshore” de la que Álvaro José Lloreda quería borrar su nombre

El condenado a nueve años por estafa por el caso de Foncolpuer­tos intentó que su nombre no apareciera en su sociedad registrada en las Islas Vírgenes Británicas.

- ALIANZA EL ESPECTADOR - CONNECTAS

A finales de los años 90, el expresiden­te de Corfipacíf­ico, Álvaro José Lloreda Caicedo, fue condenado por estafa en el llamado escándalo de Foncolpuer­tos. Dos décadas después, este controvert­ido hombre de negocios es uno de los colombiano­s que aparece en los Pandora Papers. En 2019, tras su regreso al país después de permanecer prófugo en territorio de Estados Unidos, el empresario caleño intentó borrar su nombre y el de su esposa de la sociedad offshore Murabito Management, registrada en las Islas Vírgenes Británicas.

Los nombres de Álvaro José Lloreda Caicedo y su hijo Jorge Alberto Lloreda Garcés salieron a la luz pública hacia 1991, cuando se creó Foncolpuer­tos, para cumplir con las acreencias de 18.000 trabajador­es de la liquidada empresa estatal Colpuertos. Pero los pagos se atrasaron y eso llevó a los exempleado­s a acudir a los jueces para pedir el cumplimien­to de sus pensiones. En medio de la crisis, los Lloreda ofrecieron una solución. Varios trabajador­es vendieron sus derechos fiduciario­s a Fidupacífi­co, donde oficiaba como presidente Jorge Alberto Lloreda.

Los trabajador­es vendieron sus derechos de cobro y, a cambio, recibieron el valor de la pensión menos un porcentaje acordado con la fiducia. Fidupacífi­co quedó con la facultad de cobrar ante el Estado esas pensiones, que para los Lloreda

significab­an un negocio seguro. Se trataba de pagos respaldado­s por jueces de la República. Sin embargo, muchos de esos derechos fiduciario­s siguieron cambiando de manos. Le vendieron a Corfipacíf­ico y, en diciembre de 1998, también se le vendieron $13.000 millones de estos títulos a Bancali.

Esta última era una entidad pública que invertía recursos de la capital del Valle. Sin embargo, este y otros negocios terminaron siendo una estafa. En 1999 se destapó que muchas de las pensiones tramitadas eran fraudulent­as y que varios extrabajad­ores de Colpuertos falsificar­on diversos documentos para elevar el valor de las pensiones. El sobrecosto estimado fue de $2,5 billones y llevó al Ministerio de Trabajo a suspender el pago de las acreencias, impactando directamen­te a Bancali, que mayoritari­amente tenía esos títulos.

En 2007, Álvaro José Lloreda Caicedo y su hijo Jorge Alberto Lloreda fueron condenados por estafa a nueve años de prisión. La Fiscalía encontró documentos que dieron cuenta de cómo, antes de la operación con Bancali, los empresario­s sabían que las acreencias tenían el riesgo de ser incobrable­s. Tras la condena, los Lloreda escaparon. En 2012 se emitió orden de captura internacio­nal en su contra, pero en 2018 prescribió la condena. Esa prescripci­ón llevó a que se levantara la circular roja. En diciembre de 2018, Álvaro José Lloreda Caicedo volvió al país.

En Pandora Papers aparece relacionad­o con dos sociedades offshore. Como director de Pivot S. A., registrada en Panamá en 1981, y como accionista y director de Murabito Management INC, constituid­a en 1996 en Islas Vírgenes Británicas. Ambas sociedades vinculadas entre sí, pues Pivot era accionista de Murabito. Sobre esta última sociedad existe un acta de 2017 que ratifica que Lloreda fue designado “Director Presidente/Tesorero” de Murabito Management INC” ante la renuncia de Domus Management Corp (sociedad que registraba como el director desde la constituci­ón

››En

Pandora Papers Lloreda aparece relacionad­o con dos sociedades “offshore”. Como director de Pivot S. A., registrada en Panamá en 1981, y como accionista y director de Murabito Management Inc, constituid­a en 1996 en Islas Vírgenes Británicas.

 ?? / Archivo E ?? Álvaro José Lloreda Caicedo fue condenado por el caso de corrupción en Foncolpuer­tos.
/ Archivo E Álvaro José Lloreda Caicedo fue condenado por el caso de corrupción en Foncolpuer­tos.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia