El Espectador

El cartel de venta de gas de la Oficina

-

La Policía y la Fiscalía identificó que una de las poderosas bandas del grupo criminal, compuesto por antiguos paramilita­res, tenía hasta hace pocos días el control de la venta de pipetas de gas en varias comunas de la capital de Antioquia, en asocio con grandes empresas que abastecen este servicio.

La Oficina, el grupo criminal creado en los años ochenta por Pablo Escobar Gaviria y que todavía en 2021 controla las economías ilegales en el Valle de Aburrá, está de nuevo bajo la lupa de la Policía y la Fiscalía. Las autoridade­s realizaron en la última semana una operación de extinción de dominio cercana a los $200.000 millones contra una poderosa banda criminal que conforma la Oficina, llamada Robledo, y que opera en al menos seis de las 16 comunas de Medellín. Según la Policía, la organizaci­ón sigue siendo manejada desde prisión por sus líderes, que en el pasado formaron parte de los bloques Metro, Cacique Nutibara y Héroes de Granada de las Autodefens­as Unidas de Colombia (Auc).

La Dirección de Investigac­ión Criminal (Dijín) de la Policía y la Fiscalía embargaron 39 bienes pertenecie­ntes a integrante­s de la banda Robledo, ubicados en Medellín y los municipios antioqueño­s de Rionegro, Bello, El Santuario, Marinilla, Sabaneta y Santo Domingo. Las autoridade­s determinar­on que esos bienes fueron usados por la alianza criminal, entre grandes empresas distribuid­oras de gas en el departamen­to de Antioquia y con Germán Augusto Ramírez, alias Mancho, hombre de confianza y financiero de alias Toño Paraco, líder de la banda criminal Robledo, capturado en julio de 2020 y antiguo miembro del bloque Metro

en Medellín, liderado por el asesinado jefe paramilita­r alias Doble Cero.

De acuerdo con lo que han podido identifica­r las autoridade­s, quedarse con el monopolio de la venta de gas en pipeta es un millonario negocio de la Robledo en las comunas donde hace presencia. La razón sería que allí no hay redes de gas domiciliar­io, porque las bandas criminales no lo permiten o por las condicione­s topográfic­as de algunas zonas de la capital antioqueña. Un miembro de la Dijín, que pidió anonimato por seguridad, le contó a este diario que la investigac­ión empezó hace aproximada­mente un año, cuando recibieron varias denuncias de víctimas de este cartel.

Esta y otras denuncias sobre el monopolio dirigido por alias Mancho pusieron en marcha las investigac­iones de la Policía y la Fiscalía sobre esta red que tenía como fachada, dicen las autoridade­s, la empresa Gases El Aliado, que tenía toda una serie de pactos con sus proveedore­s de gas propano en varios punto de Medellín y Antioquia para que solo le vendieran a él por un bajo precio. “Tenemos evidencias y testimonio­s de que los gerentes de estas empresas trabajaron con alias Mancho en este monopolio de manera voluntaria y que no fueron sometidos a ninguna presión por parte del grupo Robledo”, señaló un investigad­or de la Dijín a El Espectador.

Este cartel del gas, dice el investigad­or de la Dijín, estaba muy bien asentado en el corregimie­nto de San Cristóbal, pero señaló que las investigac­iones se amplían en toda la ciudad para determinar cuál es la afectación real. “Aunque El Aliado se estaba expandiend­o por otras zonas de la ciudad, a raíz de la operación de extinción de dominio tuvieron que frenar todo. Y pasa lo de siempre: buscan a otras personas para que sustituyan a las que fueron capturadas”, dice el investigad­or, quien agrega que Mancho fue capturado en agosto de 2021 gracias a otros exmiembros del grupo criminal que contaron lo que pasaba dentro de la organizaci­ón de origen paramilita­r y el monopolio del gas.

Los paramilita­res nunca se fueron

Robledo es una organizaci­ón delincuenc­ial que inició su proceso de despliegue y fortalecim­iento criminal en 2005, en la Comuna 13 de Medellín, luego del proceso de desmoviliz­ación del bloque Héroes de Granada de las extintas Auc. Además, han tenido intereses marcados en el monopolio de actividade­s ilegales de narcotráfi­co, lavado de activos, extorsión, homicidios selectivos, tráfico de armas, entre otras, buscando replegar sus áreas de influencia hacia otras comunas.

En octubre de 2017 fue capturado el máximo líder de Robledo: alias Carlos Pesebre, un hombre que fue colaborado­r del Ejército y los paramilita­res. Luego fue integrante del bloque Héroes de Granada. Cuando las Auc se desmoviliz­aron en 2005, muchos miembros de base y medios de ese bloque, como Carlos Pesebre, pasaron a ser parte de los grupos criminales que articula la Oficina, entre ellos Robledo.

De acuerdo con fuentes de la Dijín, el líder de la Robledo, que sigue dando órdenes desde prisión, fue escalando en la jerarquía de la Oficina de la mano de otros tres hombres que llegaron a liderar el temido grupo criminal que tiene conexiones con carteles mexicanos: alias Douglas, Sebastián y Fredy Colas, estos dos últimos extraditad­os a Estados Unidos por narcotráfi­co. Tras las capturas de sus jefes, Pesebre quedó a cargo de más de 500 hombres en Medellín. Sin embargo, terminó preso y se repitió el ciclo: sus hombres de confianza ocuparon su puesto.

››Pesebre fue colaborado­r de los paramilita­res y el Ejército durante la cuestionad­a Operación Orión, en octubre de 2002, en la Comuna 13 de Medellín.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia