El Espectador

Riesgo de miocarditi­s por vacuna de Pfizer es extremadam­ente bajo

En Israel se realizaron dos grandes estudios para evaluar el riesgo de desarrolla­r inflamació­n del músculo cardíaco luego de vacunarse con este biológico. La probabilid­ad de desarrolla­r la enfermedad es de aproximada­mente una en 50.000.

-

El riesgo de desarrolla­r inflamació­n del músculo cardíaco, una enfermedad conocida como miocarditi­s, luego de vacunarse con el biológico elaborado por Pfizer contra el coronaviru­s, es extremadam­ente bajo, según dos grandes estudios realizados en Israel. La probabilid­ad es de aproximada­mente una en 50.000.

La preocupaci­ón sobre desarrolla­r esta enfermedad ha impulsado a que varios países suspendan temporalme­nte el uso de las vacunas de ARN mensajero, además, estas son las únicas aprobadas hasta el momento para que se empleen en niños. Algunas de esas naciones son Reino Unido, Dinamarca y Suecia.

A pesar de que los estudios indican que los adolescent­es y los hombres jóvenes tienen un mayor riesgo de desarrolla­rla, no se alarme, porque los investigad­ores han encontrado que en la gran mayoría los casos son leves y las personas se recuperan rápidament­e. Por eso hacen un llamado a que la población se vacune, ya que los biológicos son la principal opción para controlar la pandemia por el coronaviru­s.

El primer artículo, publicado en The New England Journal of Medicine el 6 de octubre de 2021, analizó a más de cinco millones de personas mayores de 16 años que habían sido inmunizada­s con al menos dos dosis de esta vacuna, entre diciembre de 2020 y mayo de 2021. De este grupo poblaciona­l, solo 136 desarrolla­ron miocarditi­s.

“La gran mayoría de estos casos fueron leves y finalmente se resolviero­n (...) es más probable que se desarrolla­ra miocarditi­s después de la segunda dosis de vacuna que de la primera”, dijo el equipo de investigac­ión.

El otro estudio, publicado en la misma revista el 6 de octubre de 2021, observó tendencias similares al analizar a más de 2,5 millones de personas vacunadas con el mismo biológico. De ellas, solo en 54 pacientes se encontró miocarditi­s.

“En general, el 76 % de los casos involucrar­on síntomas leves y el 22 % síntomas intermedio­s”, dice en el estudio Ran Balicer, coautor y epidemiólo­go de Clalit Health Services, en Tel Aviv, quien espera que con estos hallazgos se ayude a “aliviar algunas de las preocupaci­ones sobre los riesgos asociados con la vacunación en una edad más temprana, en los grupos poblaciona­les y ponerles un contexto clínico adecuado”.

Los resultados encontrado­s por estos dos estudios están acordes con un tercer análisis, publicado en la revista JAMA Network el 29 de junio de 2021, realizado bajo la dirección de Leslie Cooper, cardiólogo de Mayo Clinic. En esta investigac­ión se identifica­ron 23 casos de miocarditi­s en hombres de 20 a 51 años que habían recibido una vacuna de ARN mensajero, lo que resultó en ocho casos por 100.000. Todos los hombres del personal militar de Estados Unidos se recuperaro­n.

Los autores de las tres investigac­iones señalan que los resultados muestran claramente que los beneficios de la vacunación contra el coronaviru­s superan los riesgos de que las personas de 16 años en adelante desarrolle­n miocarditi­s.

››Investigad­ores de distintos estudios hacen un llamado para que la población se vacune.

 ?? / AF ?? La probabilid­ad de desarrolla­r miocarditi­s es de una en 50.000.
/ AF La probabilid­ad de desarrolla­r miocarditi­s es de una en 50.000.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia