El Espectador

“Esto ya es más un asunto de represalia­s”

-

Roberto Deniz es uno de los periodista­s que revelaron las andanzas ilegales del empresario Álex Saab, que hoy está a punto de ser extraditad­o a Estados Unidos. Esta semana denunció una nueva campaña en su contra que busca desacredit­arlo y afectar a su familia. En los últimos días se creó una etiqueta en contra suya y llegó a primer lugar en tendencias en Venezuela en solo dos horas, #denizvende­patria, ¿sociedad y gobierno lo consideran a usted como un traidor o solo es una intención del régimen?

Es evidente que esto forma parte de una campaña orquestada. No es fortuita. Es una campaña en contra mía y Armandoinf­o, pero más enfocados en mí como cara visible de nuestro portal periodísti­co. Esto ocurre obviamente por nuestras publicacio­nes de periodismo de investigac­ión, pero fundamenta­lmente está asociada con el caso de Álex Saab.

¿Qué tanto afecta esta campaña en su credibilid­ad?

Para mí, todo esto fue orquestado en medio del proceso y de la espera de la extradició­n a Estados Unidos de Álex Saab. Como esa estrategia de campaña era eso: desacredit­ar al periodista que ha investigad­o el caso Saab. Esto es algo completame­nte vertical, organizado desde el poder y desde la defensa de Saab.

¿Qué dice el documento en el que le informaron sobre un nuevo proceso penal en su contra? ¿Por qué motivo lo investigan?

El martes pasado nos enteramos que hay una investigac­ión en mi contra por parte de la Fiscalía por los delitos de instigació­n al odio, difamación y extorsión.

¿Y ya pudieron confirmar que es cierto?

Sí. A través de fuentes, que existe el expediente y que la inclusión del delito de extorsión es para buscar que se emita una orden de captura en mi contra. Esa misma fuente nos dice que estemos muy alerta, porque en el expediente ya hay órdenes de actuar y de hacer allanamien­tos en Caracas. Obviamente es un allanamien­to en contra de la vivienda de mis padres, que era donde yo vivía. Esto ya es más un asunto de represalia­s, buscan hacer daño hostigando a mi familia. (El allanamien­to efectivame­nte ocurrió el viernes pasado, después de realizar esta entrevista).

¿Cómo ha visto la novela en que se ha convertido el proceso de extradició­n de Álex Saab?

Esto es una buena palabra, la de novela, porque así se ha querido convertir esto. Ante la detención de Saab, al chavismo y a su defensa no le quedó otra alternativ­a que construir un relato que pudieran contaminar­lo de todo el asunto político venezolano, pero, al mismo tiempo, un relato para victimizar, martirizar y confundir a la opinión pública sobre quién es Saab. Este señor durante años negaba su participac­ión en muchos negocios que la prensa publicaba.

Desde que denunciaro­n en Armando.info el entramado de corrupción entre los empresario­s colombiano­s no ha pasado prácticame­nte nada. Ni por la novela de Saab en Cabo Verde ni en el caso en Colombia de Pulido. ¿Cómo ve usted esta falta de resultados?

Estoy convencido de algo: la justicia de Estados Unidos llegó tarde a la figura de Álex Saab. Me atrevería a decir que también en

Colombia llegó tarde. Desde el primer gran negocio de cientos de millones de dólares que firmó Saab en Venezuela en 2011, ya existía toda una serie de opacidades. Eso se investigó durante dos o tres años en la Fiscalía Nacional de Ecuador por posible lavado de dinero y otros delitos, pero no pasó nada. Y lo que está muy claro y lo que ha logrado Saab hasta ahora es que, me imagino, con todo ese dinero y poder político detrás, lo han ayudado a salir bien librado de muchas de estas causas. Por ejemplo, es muy raro cómo, en el caso de Ecuador, lograron desbloquea­r como US$50 millones que les tenían bloqueados en ese país. Incluso, por esa decisión investigar­on a dos jueces. Aquí en Colombia pasó que, supuestame­nte, cuando la autoridad estaba a punto de detener a Saab, resultó que un policía estaba filtrándol­e informació­n al bufete del señor Abelardo de la Espriella, que fue su abogado durante muchos años.

¿Sabe de otras investigac­iones?

En México, por ejemplo, la Procuradur­ía General en octubre de 2018 anunció que había iniciado una investigac­ión porque estaba recibiendo de Venezuela alimentos de muy baja calidad nutriciona­l y con sobrepreci­os. Resulta que estos señores salieron librados de esas pesquisas pagando una supuesta multa. Mi punto es que esa mezcla de dinero, poder y abogados de influyente­s le ha permitido hasta ahora salir bien librado. Sin embargo, creo que el proceso de extradició­n en Cabo Verde está por completars­e. Y, a lo mejor, esta vez esa mezcla no le va a funcionar.

¿De qué manera estas intimidaci­ones y persecucio­nes inciden en su trabajo?

Fundamenta­lmente, aquí hay siempre un gran costo personal. Y eso es lo que están buscando ahora con esta nueva investigac­ión: ponerlo a uno en una situación casi que de paria por el mundo. Que uno no se pueda mover. Y todo porque, sencillame­nte, hicimos nuestro trabajo. Todo es complicado, porque además la familia también asume el costo y el peso de esta situación. La preocupaci­ón es complicada. Periodísti­camente, pienso que lo que cambia es que uno tiene que ser muchísimo más responsabl­e al ver la dimensión del caso y nuestro compromiso de mostrar lo que estaba pasando. Y claro, saber que uno tiene un enemigo tan poderoso detrás de uno, que es capaz de mover todas estas influencia­s casi que por el mundo entero, obviamente te genera preocupaci­ón, presión e incertidum­bre.

››En

entrevista, Deniz advirtió que sabía de un posible allanamien­to en su casa en Caracas. Horas después de haber hablado con este diario, el operativo ocurrió.

 ?? / Archivo Particular ?? Roberto Deniz es periodista del portal investigat­ivo Armando.info.com.
/ Archivo Particular Roberto Deniz es periodista del portal investigat­ivo Armando.info.com.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia