El Espectador

Viviendas con financiami­ento especial para mujeres

- CAMILO VEGA BARBOSA jvega@elespectad­or.com @camilovega­0092

Un proyecto que se construye en Bogotá, en la calle 80, les permite a las mujeres cabeza de familia separar el inmueble con $1 millón y completar la cuota inicial con aportes de $336.000. La vivienda con enfoque de género puede impactar al 40 % de los hogares colombiano­s.

En Bogotá, en la calle 80 con carrera 110, se está desarrolla­ndo un proyecto de vivienda con enfoque de género: tiene un diseño y financiami­ento especial para mujeres cabeza de familia. Este tipo de construcci­ón inclusiva no solo les representa una oportunida­d de cumplir el sueño de tener casa propia, sino que tiene el potencial de luchar contra las barreras que enfrentan. En especial si se usan correctame­nte los subsidios del Gobierno.

Latitud 80 es un proyecto de US$6 millones que construye Ashmore Avenida, un fondo de capital que ya acumula inversione­s por más de US$300 millones en Colombia. Se trata de un complejo de cuatro torres con inmuebles desde los 150 salarios mínimos del año de entrega (alrededor de $159 millones) y 33 m² (dos habitacion­es).

El proyecto fue construido desde el comienzo con un diseño pensado para mujeres cabeza de familia: cuenta con servicios como guarderías y talleres para emprendimi­entos y oficios que les dan la opción de generar ingresos extras. “Hablamos con ellas para preguntarl­es qué era lo que buscaban y necesitaba­n para poder incorporar estos elementos desde la etapa de diseño”, indicó Michael Teich, CEO de Ashmore

Avenida.

El complejo residencia­l está por ahora en obra negra y se espera que las entregas se realicen entre 2023 y 2025. La etapa temprana de construcci­ón abre la puerta a un modelo de financiami­ento amigable para mujeres cabeza de familia.

Por ejemplo, el proyecto da la opción de separar la vivienda pagando $1 millón. Además, las mujeres pueden completar la cuota inicial del inmueble por medio de cuotas que van desde los $336.000 a $560.000, dependiend­o de sus ingresos y de los subsidios a los que se acoja.

Una vez se complete la cuota inicial se da el salto al crédito hipotecari­o, un paso importante pues es aquí cuando pueden aplicar a la robusta oferta de subsidios de vivienda del Gobierno como Mi Casa Ya. De hecho, dentro del proyecto también se da acompañami­ento para que las madres cabezas de familia puedan acceder a estos auxilios.

“Debido a la falta de conocimien­to sobre el proceso y los beneficios de los subsidios en el país, se cree que con el salario actual es imposible contar con un apartament­o propio. Sin embargo, a través de este programa destinado a madres cabeza de familia (MCF), queremos cambiar esta percepción y demostrar que a partir de dos salarios mínimos este sueño sí es posible”, indicó Teich.

El potencial de los subsidios

El Gobierno tiene como meta entregar más de 200.000 subsidios de vivienda para agosto de 2022. Por esto, existen condicione­s muy favorables para comprar viviendas con enfoque de género.

Por ejemplo, los inmuebles de 150 salarios mínimos cuentan como Viviendas de Interés Social en Bogotá. Lo que implica que se pueden comprar por medio de los subsidios de Mi Casa Ya, que da descuentos en tasa de interés (que puede bajar las cuotas mensuales en cerca del 30 %) y financia una parte de la cuota inicial (un auxilio de veinte a treinta salarios mínimos).

De hecho, las madres cabeza de familia menores de 28 años tienen la oportunida­d de acceder a los subsidios de vivienda para jóvenes que lanzó este año el Gobierno. Además de los beneficios existentes en Mi Casa Ya, tienen la opción de acceder a la tasa de interés más baja de la historia: cerca del 7 % E.A. en tasas fijas.

El subsidio de vivienda para jóvenes también da acompañami­ento del Fondo Nacional de Garantías, que respaldará hasta el 70 % del crédito. Además, el Gobierno Nacional servirá de fiador a través de garantías 100 % subsidiada­s durante los primeros siete años para jóvenes cuyos ingresos sean inferiores a dos salarios mínimos.

Asimismo, las madres cabeza de familia tienen la opción de combinar las ayudas de vivienda que da su respectiva caja de compensaci­ón con los auxilios del Gobierno. En las condicione­s correctas esta concurrenc­ia de subsidios permite bajar el valor de una vivienda VIS en alrededor de $50 millones.

Interés nacional

De acuerdo con el DANE, en Colombia el 40 % de los hogares tiene a una mujer como cabeza de familia. Esto significa que los proyectos de vivienda con enfoque de género tienen el potencial de impactar a una gran parte de la población colombiana y, por ende, es un tema de interés nacional. Además, tienen el potencial de luchar contra las barreras que enfrentan las mujeres.

“Las mujeres al tener acceso a la propiedad ganan autonomía en el hogar, toda vez que generan condicione­s para un mayor empoderami­ento femenino. Al igual que ocurre con la propiedad de la tierra, el acceso a la propiedad de la vivienda le permite a la mujer tomar las decisiones del hogar y del entorno productivo”, indicó Ángela Penagos, directora del Centro de Investigac­ión y Desarrollo en sistemas agroalimen­tarios de la Universida­d de los Andes.

De esta manera, proyectos como los de Latitud 80 son iniciativa­s que pueden generar impacto mucho más grandes que una solución de vivienda: el financiami­ento y diseño incluyente puede ayudar a reducir las brechas y desigualda­des que las mujeres enfrentan en Colombia.

››En

las condicione­s correctas, la concurrenc­ia de subsidios permite bajar el valor de una vivienda VIS en alrededor de $50 millones.

 ?? / Getty Images ?? El Gobierno tiene como meta entregar 200.000 subsidios de vivienda.
/ Getty Images El Gobierno tiene como meta entregar 200.000 subsidios de vivienda.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia