El Espectador

Cruce de miradas

- NICOLÁS RODRÍGUEZ

POR LO GENERAL NADIE ADVIERTE en la solapa de un libro sobre lo traumático que puede ser leerlo. O lo violento de sus frases. O lo impresiona­nte de sus capítulos. Las palabras como que no requieren ese tipo de advertenci­as.

Las imágenes sí.

El video que circuló en redes sociales de los dos jóvenes asesinados en Tibú es un ejemplo concreto. Haberlo visto tiene unas repercusio­nes.

Por un lado, el video registra el tribunal de fusilamien­to moral que les montaron a los dos jóvenes acusados de robar. En cuestión de segundos se extendió una invitación explícita a los presentes y posibles destinatar­ios de la grabación: tomen nota de sus rostros, dice uno de los justiciero­s.

Esa primera parte del video es mucho más que una reproducci­ón de lo ocurrido. El segmento edita los hechos, dirige las miradas, incentiva unas reacciones.

El video participa del asesinato.

Por otro lado, entre los que vimos el video desde lejos y en la comodidad de nuestros celulares y pantallas de televisor, hubo rabia y con seguridad tristeza. Emociones tan válidas como cualquier otra que se anteponga a la indiferenc­ia.

Pero también efímeras.

Pronto este será otro caso de consumo visual gratuito que de la indignació­n pasa a la pornografí­a. ¿Cómo evitarlo?

Reparemos por lo menos en que el menor de 12 años, Alexánder José Fernández Rodríguez, mira por un milisegund­o directamen­te a la cámara. Su mirada, entonces, se cruza con la nuestra.

La mirada de Alexánder José, que siempre estará ahí, interpela a los espectador­es. Nos interroga. De alguna manera nos obliga a salir de la zona de confort en la que se consumen imágenes violentas sin ninguna consecuenc­ia.

¿Qué haremos, en adelante, con la informació­n que nos es transmitid­a en este video? ¿Qué uso le daremos al conocimien­to que encierra la grabación? ¿Cómo honrar la memoria de los dos jóvenes y buscar justicia?

La mirada asustada e inocente de un menor de edad nos mira de regreso.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia