El Espectador

La “Cátedra Molano”: un impulso para la memoria histórica en el posconflic­to

Mañana será el lanzamient­o de la “Cátedra Alfredo Molano: voces y verdades de la Colombia profunda”, un espacio pensado para la creación de debates y aplicación de conocimien­tos sobre la realidad territoria­l, inspirados en el trabajo del maestro.

-

Cuando Alfredo Molano Bravo (q.e.p.d.) fue galardonad­o con el Premio Simón Bolívar a la Vida y Obra, reservado para los más grandes del periodismo en Colombia, dijo en su discurso una frase que, de forma sucinta, resumió su vocación de andar a pie y a caballo por casi todas las planicies, páramos, baldíos, montañas y ríos del país, para recopilar y editar las voces falsificad­as e ignoradas en las regiones, como él las llamaba. Claro, con un particular interés en su entrañable Orinoquia, que tantas veces mencionó en sus libros y columnas.

“He tomado partido contra las imputacion­es criadas por el interés privado contra la gente que anda por las trochas y por los atajos, por calles sin asfaltar, y que nada esconde, porque nada tiene que perder”, sentenció aquella noche de noviembre de 2016.

Ese sentido crítico, inspirador de fieles retratos de la realidad colombiana que vio decenas de años de guerra y que inmortaliz­ó en textos imprescind­ibles para la historia colombiana del último siglo, como Trochas y fusiles, Del Llano llano, Desterrado­s o Ahí les dejo esos fierros, solo por mencionar algunas dentro de su treintena de obras publicadas, también lo volvieron acreedor, de forma póstuma, de una cátedra pensada a partir de su legado. Un estímulo para la memoria histórica, ideado por su familia y por la Comisión para el Esclarecim­iento de la Verdad (CEV).

Saúl Franco Agudelo, comisionad­o de la Verdad y uno de los propulsore­s de la “Cátedra Alfredo Molano Bravo, voces y verdades de la Colombia profunda”, aseguró que este espacio, cuyo lanzamient­o será en la jornada de este 21 de octubre, “creará un estímulo para la investigac­ión sobre la realidad, el conflicto y la paz en Colombia. No será una cátedra académica clásica, sino que, siguiendo el legado de Alfredo y el servicio de la Comisión, tendrá un carácter eminenteme­nte regional y profundame­nte participat­ivo, en donde converjan personas desde la academia, hasta los lugares más apartados del país, aquellos tan documentad­os por él. Claro, sin ser esto una intención para glorificar­lo, más bien un aporte para la superación de la guerra”.

En aras de esa diversidad pedagógica y participat­iva, el evento inaugural de la cátedra tendrá dos momentos. El primero será una instalació­n magistral a cargo del sociólogo portugués Boaventura de Sousa Santos, amigo cercano de Molano, y de Clemencia Carabalí Rodallega, lideresa caucana y defensora de derechos humanos. La segunda parte se ocupará de la realizació­n de un taller en Villavicen­cio (Meta), dirigido a un acercamien­to con los temas regionales que investigó Alfredo Molano Bravo y que están en la agenda prioritari­a de la CEV, para relatar el conflicto armado.

Las últimas energías de la vida de Alfredo Molano justamente fueron dedicadas con empeño y optimismo a la Comisión de la Verdad. Allí, siguiendo el testimonio del comisionad­o Saúl Franco, “demostró toda la riqueza de su trabajo metodológi­co estando en campo, ayudó a desarrolla­r ideas que construyer­an paz, nos hizo confrontar con nuestros prejuicios y con eso avanzamos. Su pérdida fue irreparabl­e para nosotros, como posteriorm­ente lo fue la partida de Ángela

Salazar, pero por él, por ellos, en honor a su memoria y siguiendo la difusión regional que representa la Comisión, sentamos las bases de esta cátedra que perdurará por el tiempo e involucrar­á a los entusiasta­s por un país mejor”.

Por su protagonis­mo en el ámbito pedagógico, la CEV y la familia Molano no son los únicos responsabl­es de la “Cátedra Alfredo Molano”. El Sistema Universita­rio Estatal (SUE), con institucio­nes públicas y privadas, tomará un rol prepondera­nte para difundir el espacio entre sus aulas y hacerlo extensivo a las poblacione­s en todas las regiones del país.

Hasta la fecha de publicació­n de este artículo, casas de estudio como la Universida­d del Magdalena, Área Andina, la Universida­d del Llano, la Universida­d de Tolima, Uniminuto, la Universida­d de los Andes, la Universida­d Nacional, la Universida­d Javeriana, entre otras, le han abierto sus puertas a esta iniciativa.

Gladys Jimeno, esposa de Alfredo

Molano Bravo, quiere que los beneficiad­os de la cátedra sean “nuevas generacion­es de jóvenes negros, negras, lideres y jóvenes campesinos y campesinas, étnicos, mujeres lideresas de las comunidade­s y, en general, las generacion­es actuales y por venir de estudiante­s, ojalá desde el bachillera­to y no solo universita­rios”.

La cátedra después del mandato de la CEV

Como está estipulado dentro de los lineamient­os de las institucio­nes transicion­ales surgidas tras el Acuerdo de Paz, cuando termine el mandato de la Comisión de la Verdad entrará en vigor un comité de seguimient­o a los resultados y aportes que dejó la institució­n.

En este marco, será creado un grupo gestor de la cátedra, que estará compuesto por un comité coordinado­r, en el que participar­án el sector de seguimient­o de la CEV; la familia Molano, representa­da por Gladys Jimeno, y la SUE. Por otro lado, habrá una secretaría técnica, cuya labor recaerá sobre alguna de las universida­des que ofrezcan la cátedra y se quiera vincular con temas logísticos y operativos, para que el espacio se haga más robusto con el tiempo y cale en todos los sectores sociales.

Los comisionad­os de la Verdad, en conjunto, han dicho que no se quieren perpetuar en la cátedra, sino que les quieren dar libertad a las universida­des y demás sectores de la sociedad civil que la acojan, en orden de que la sientan como propia y la conviertan así en un núcleo de investigac­ión para analizar los vaivenes del conflicto colombiano, a la luz de lo que vieron los ojos de Alfredo Molano Bravo.

“Para conocer hay que andar”. Esta lección que el maestro Molano se llevó de una travesía en El Charco (Nariño) por parte de un local, es un insumo que la cátedra pretenderá transmitir. Con sus historias, que segurament­e se complement­arán o rebatirán con el de otras perspectiv­as, el país gana otro gran relato en aulas, campos y hogares de las tragedias que no se quieren repetir nunca.

‘‘He tomado partido contra las imputacion­es criadas por el interés privado contra la gente que anda por las trochas y por los atajos, por calles sin asfaltar, y que nada esconde, porque nada tiene que perder”.

Alfredo Molano Bravo

 ?? / Nelson Sierra G. ?? El maestro Alfredo Molano fue galardonad­o con el Premio Simón Bolívar a la Vida y Obra, en 2016.
/ Nelson Sierra G. El maestro Alfredo Molano fue galardonad­o con el Premio Simón Bolívar a la Vida y Obra, en 2016.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia