El Espectador

Esa no era la jugada

- EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS MARIO MORALES

AL MARGEN DE LOS RESULTADOS, LO que deja el clásico capitalino es una sensación de desolación y abandono. Ya era exagerado sentir miedo en las tribunas de ese estadio obsoleto. Más grave aún cuando no era posible expresar las emociones a favor o incluso en contra de los equipos en contienda.

Vino luego, infructuos­amente, la parcelació­n de tribunas para que los fanáticos estuvieran separados. Los pañitos de agua tibia no fueron suficiente­s para impedir que el problema se creciera hasta el punto de restringir el acceso de una de las dos hinchadas en cada fecha y trasladar la guerra entre desadaptad­os —muchos cobijados bajo el eufemismo de barristas— a las inmediacio­nes, con la reiterada afectación de los vecinos.

Pero que sean los mismos barristas quienes establezca­n filtros de ingreso para que seguidores del equipo rival no puedan asistir —como se denunció en redes— significa que el problema se salió de madre y es momento de parar hasta que alguna autoridad se haga cargo de semejantes exabruptos que desdicen del fútbol como espectácul­o, escenario de encuentro o actividad comercial.

Es tan inaceptabl­e como normalizar acciones de violencia entre lunáticos, más que fanáticos; así sucedió en Itagüí y ocurre todas las jornadas en que riñas y confrontac­iones se convirtier­on en eventos paisajísti­cos.

Explicacio­nes de la responsabi­lidad de directivos, comunicado­res irreflexiv­os y convocante­s en canales digitales hay por montones. Lo que se requiere es intervenci­ón inmediata con prevención y disuasión, claro, pero sobre todo en vigilancia y castigo de quienes se apropiaron a las malas, como es proverbial en este país, de uno de los pocos espectácul­os masivos que les quedaban a los ciudadanos, hoy cercados por cobros excesivos de un deficiente servicio de televisión y por el miedo que generan quienes demencialm­ente trasladaro­n traumas e instintos a tribunas, vecindario­s y redes sociales. Si no pueden asistir todos, que no entre ninguno. @marioemora­les y www.mariomoral­es.info

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia